Es el programa de innovación empresarial en el cual buscas que los funcionarios de tu organización tengan un papel protagónico en el desarrollo de la misma. Está basada y fundamentada en los pensamientos, sentimientos de las nuevas generaciones que son emocionales y no racionales como sus antecesoras.

Por ejemplo, en nuestro programa de innovación, no se les motiva a los empleados, sino se les inspira; no se cubren cargos, sino se atrae el talento. Se basa también en la coherencia y sinergia entre las políticas corporativas y el día a día de la compañía. Impacta de manera estratégica las áreas de atracción del talento, financiero, marketing, relaciones públicas, y es la fuente número uno de generación de contenidos para el social media de la misma.  Con base en lo anterior las organizaciones se benefician adicionalmente en los siguientes aspectos:

1. Desde el punto de vista de Talento Humano:

  • Derribar egos y mejorar el clima organizacional: Uno de los pilares fundamentales de la creación de una Marca Personal, es el desarrollo y fortalecimiento del ser. Por tal motivo, en la etapa inicial de la creación de la misma, se debe encontrar su esencia. Dicho resultado se genera tras el proceso de entrenamiento personalizado con el ejecutivo, y ligado al desarrollo de la matriz de los seis campos (relación con familia, trabajo, entorno, si mismo, pareja e intimidad). Con base en lo anterior, se les da manejo a muchos miedos, mitos y rencores del pasado que tienen incidencia en la vida actual del trabajador; que son generadores de egos, y terminan siendo más armas de defensa o revancha, poco útiles en el entorno laboral.

Al vencer estos egos, el ejecutivo podrá centrar su energía en la labor para la fue contratado, y en la que seguramente es un especialista; dejará de estar pendiente de manera negativa en el trabajo de los demás, y seguramente, ahora buscará interaccionar con sus pares, pensando en equipo y no para esperar “la caída de los demás”, para que él pueda ascender en el organigrama.

Ese empleado motivado y satisfecho será entonces un factor positivo en la mejora del clima organizacional y quizás también, un vocero potencial tenido en cuenta por parte de los estrategas de comunicación interna, es decir, “un líder positivo”.

  • Mejoramiento de la competitividad: Funcionarios más felices son funcionarios más empoderados, más profesionales y la sumatoria de esto hace que la organización tenga ejecutivos más competitivos, con índices de creatividad e innovación mayor y por ende, mejores resultados en sus indicadores de gestión.
  • Universidad de Talentos del Futuro: A las empresas les aporta en el montaje o desarrollo de aquellas áreas que tienen como función principal ser el Head Hunter dentro de la organización, para encontrar, potencializar y proyectar los ejecutivos de la alta gerencia del mañana. Como valor agregado se puede percibir, en temas económicos, la reducción de inversión en inducción y capacitación de dichos ejecutivos.

 

2. Desde el punto de vista del Departamento Comercial:

Las ventas modernas son muy distintas a las ventas del pasado; en las que, los encargados de las áreas comerciales debían vender a toda costa, hablar mucho o simplemente; tomar pedidos.  Hoy, el gerente comercial “vendedor” es obsoleto; como las clínicas de ventas, los cerradores, entre muchos otros.

Hoy en día se hacen relaciones públicas comerciales con los clientes antes que ventas; ya que después de generar una relación de afecto; vendrán las compras, y con el cumplimiento; y una buena post venta, vendrá la fidelización, que en realidad es lo que buscan todas las organizaciones. Entonces en temas de Marcas Personales ¿dónde se ve reflejado? Sencillamente en los siguientes aspectos que se consiguen en el entrenamiento personalizado en la matriz de los seis campos que ya había mencionado:

  • Puntualidad: Se desarrolla cuando se hace el fortalecimiento de carácter y valores.
  • Mejor comunicación: No es lo que decimos, sino cómo lo decimos. La Marca Personal debe estar en la capacidad de hablar clara, concisa y profesionalmente, pensando en que el mensaje sea efectivo, de acuerdo al interlocutor.
  • Presentación personal: Nuestra presentación personal habla por nosotros: “Te tratan como te ven”.

3. Desde el punto de vista del área de Relaciones Públicas Corporativas:

  • Algunas empresas temen que sus funcionarios sean referentes de un mercado; por el miedo a perderlos, y no se imaginan todas las posibilidades que se cierran por este comportamiento un poco proteccionista.

Ahora que en marketing digital se considera que el contenido es el rey, ¿por qué no darles la oportunidad de que los que escriban, hablen, transmitan sean dichas Marcas Personales y no solo los encargados del departamento de marketing? Lo harán con mayor propiedad, serán un valor agregado para su empresa y esto generará confianza en sus clientes actuales, así como en los potenciales que vendrán.