fbpx

10 Mandamientos Éticos Del Consultor De Marca Personal

por | Feb 6, 2020 | Mi Blog | 2 Comentarios

Marca personal ¿Una profesión o una simple actividad?

No es un secreto la pasión y respeto que tengo por esta profesión del Personal Branding, por eso te comparto los 10 mandamientos del consultor de marca personal. Porque creo justo y necesario tanto democratizar conocimiento, como brindar opciones de emprendimiento para otras personas. Por ejemplo, a quienes desean emprender el camino con mi enfoque, empiezo brindando una intensa capacitación en la técnica de entrenamiento del ser llamada MarketCoach.

Lo primero que debes saber es que la marca personal, no es una moda o un negocio fácil, como lo expresaba en un blog de hace algunos días atrás. Una vez entendido esto, estarás invitado a empezar un viaje apasionante que cambiará tu vida, y ayudará a cambiar la de los demás.

Con base en lo anterior, deseo intentar aportar para hacer cada vez más grande esta revolución de la humanidad. Qué sinceramente, el mundo esperaba ansiosamente, para tener personas con más valores, autenticas, felices, y compañías más humanizadas. Entonces, entremos en materia:

Hector Jimenez - 10 Mandamientos Éticos Del Consultor De Marca Personal 2

Mandamientos éticos del consultor de marca personal ¡Los tres primeros!

Primer mandamiento – Amaras a la Marca Personal, sobre todas las profesiones:

Deberás entender que esto no es un pararrayos o una moneda al aire; sino que, por el contrario, es toda una elección y un estilo de vida. Donde la coherencia en lo que pienso, siento, digo y hago, son fundamentales. Adicionalmente y en sinergia con lo antes expuesto, es fundamental que, antes de querer ser consultores de marca personal, nosotros seamos una marca personal establecida al 100% ¿O irías a tu esteticista oral, si al personaje le faltan tres piezas dentales?

Segundo mandamiento – Humildad y arrogancia no existen en nuestro diccionario:

Ya que, al ser posiciones extremas, no aportan nada a nuestra profesión y menos a la de las personas que asesoramos. Estas serán reemplazadas de manera estratégica por la sencillez y la seguridad en sí mismo, que terminarán siendo avaladas a diario por nuestros actos. Por tal motivo, valoramos y apreciamos el trabajo de los demás, ayudando a su difusión. De igual forma, lo podríamos tomar de base para nuevas creaciones o de exposición en nuestras presentaciones al público, haciendo la respectiva mención en los créditos.

Tercer mandamiento – No poseemos títulos nobiliarios:

Con base en esto, no nos importará ser llamados “doctores” “expertos” “gurus”; o lo que se le parezca. Entonces nuestro valor no será dado por la cantidad de libros escritos, títulos universitarios obtenidos, cargos directivos desempeñados, etc. Sino por la cantidad de vidas, que podamos llegar a impactar en nuestro paso por este mundo de la mano de nuestra trabajo profesional y comprometido. De ser así, lograremos trascender y dejar un legado a las futuras generaciones, lo que nos hará eternos.

Mandamientos éticos del consultor de marca personal ¡Tres más!

Cuarto mandamiento – No somos Marcas Personales, para ser famosos:

Lo hacemos para ser reconocidos, respetados, y como resultado de esta actividad, conseguir que nuestro trabajo sea admirado y valorado. Esto te ayudará a entender que, a quien asesoras, deberías darle ese papel protagónico. Hacerlo te alejará del egocentrismo, le dará a esa persona importancia y, por ende, el empoderamiento en cada paso que camine junto a tu lado. Esto evitará choques que afecten la imagen y el buen funcionamiento del proyecto.

En este aspecto también se tiene un norte claro en dar lo mejor de lo mejor en nuestras redes sociales ligado a nuestros buyer persona. Eso sí, sin llegar a la competencia desmedida, la obsesión por el número de seguidores, o peor aún, llegando a ser presumidos por la cantidad. Ten presente que no es cuestión de cantidad, sino de calidad. La cual se basa en la conexión que logres con tus seguidores, de la mano del servicio que les puedas brindar.

Hector Jimenez - 10 Mandamientos Éticos Del Consultor De Marca Personal 3

Quinto mandamiento – Lo que ven nuestros ojos o escuchan nuestros oídos, nunca lo llega a saber nuestra boca:

Todos los mandamientos del consultor de marca personal son importantes sin lugar a dudas, pero este tiene un papel preponderante frente a los demás. Ya que, debemos trabajar, basados en altísimos estándares de privacidad, cuando en esta primera etapa nos enfocamos en encontrar la esencia y sentido de vida. De hacer correctamente nuestra gestión, en introspectiva y retrospectiva del trabajo, llegaremos a tener acceso a datos e información que, capaz casi nadie debe conocer. Entonces, por nada del mundo, podrías traicionar esa confianza de abrir el corazón con vos, sumando las implicaciones legales que esto te podría traer.

Sexto mandamiento – Asesoramos seres humanos con valores y que aporten al mundo:

Este ítem te lo explicaré con un ejemplo para hacerme entender mejor: Nosotros atendemos políticos, más no con politiqueros. En temas de modelos o reinas de belleza, tenemos un cuidado y filtro especial, para solo hacerlo con personas que aporten valor al ser humano. Alejándonos al máximo, a la mínima expresión de estar sirviendo de manera directa o indirecta a falsos estereotipos de belleza. Mismos que, tanto daño les ha hecho a nuestras nuevas generaciones, y que han desencadenado en casos de bulimia, anorexia, depresión, suicidio, entre otros.

Otros tres Mandamientos éticos del consultor de marca personal

Séptimo mandamiento – Asesoramos porque podemos aportar, aprender y no solo por un redito económico:

En los mandamientos del consultor de marca personal, no conseguimos clientes, adoptamos hijos, a los que acompañamos en el proceso de construcción y obtención de los sueños en común. Entonces, el dinero será un medio y no tan solo un fin, lo que permitirá que nuestros clientes se sientan cuidados, valorados, mimados, entendidos. Permitiendo que, vayan confiados por el camino que están trasegando al lado nuestro, y no simplemente usados.

Con base en lo anterior y sabiendo que, en este mundo innovador, el cliente no siempre tiene la razón, podremos saber a quién podremos aportar. Esperando que ellos también aporten a nuestras carreras, con sus recomendaciones, testimoniales, pero antes que nada con la confianza en lo que estamos haciendo por ellos. Por tal motivo, no cualquier persona podrá ser tu cliente, así tenga el dinero para contratarte, ya que sería un error fatal.

Lejos de una filantropía populista, el realizar correctamente este mandamiento, nos dará clientes más exitosos y satisfechos, fidelizados, embajadores de nuestra marca. Gestores de nuevos prospectos, que al final redundará en la rentabilidad que nos merecemos, y la inmaculada imagen de nuestra amada profesión.

Trabajo social: fundamental en los mandamientos del consultor de marca personal

Como valor agregado a este mandamiento, deberíamos incluir el trabajo social que nos hace millonarios en emociones y satisfacción personal. Nos permite hacerle abonos a la vida de todo lo que le debemos, por habernos dado este don especial de ser consultores de marca personal.

Con base en esto, no solo pensamos en el hoy, lo hacemos también pensando en el mañana. Así que, por ejemplo, entendemos que la mayoría de las universidades no son nuestro mercado objetivo, pero si sus estudiantes. Las primeras no lo son, porque su letargo, no les permite ver cómo está cambiando el mundo y cómo podrían estar en vía de extinción. Pero sus estudiantes, serán nuestros clientes y vecinos del mundo en el futuro. Por eso vale la pena no regalar, sino sembrar la semilla de la inspiración en ellos.

Hector Jimenez - 10 Mandamientos Éticos Del Consultor De Marca Personal 4

Octavo mandamiento – Debemos ser asesores holísticos e integrales:

Para estar a la altura de las necesidades del mercado, los mandamientos del consultor de marca personal, te sugieren tener formación en diversos frentes. Entonces es bueno saber que debes trabajar en la formación y fortalecimiento del ser, conocer de marketing, planeación estratégica, social media, procesos, gerencia de proyectos. De igual forma, asesoramiento de imagen (personal shopper), relaciones públicas comerciales y alianzas estratégicas, por mencionar algunas de las áreas que deberíamos dominar.

Recuerda que no basta con saberse la fábula de la hormiguita… decirte que ropa esta en tendencia, o abrir una red social; va mucho más allá. Para hacértela más corta, es no pretender creerte que, por tener simplemente arroz, ya tenés la mejor paella española. Sabiendo que, faltan muchos más ingredientes y la preparación estratégica de los mismos.

Noveno mandamiento – La competencia no es mi enemigo y, por el contrario, podría terminar siendo mi aliado estratégico:

Por eso no entro en el juego infantil de pelear o desvirtuarles, sin antes tomarme el tiempo de analizarles, conocerles, tratarles y que ellos hagan lo mismo conmigo. Recordemos que nadie tiene la verdad absoluta, y que la única forma de acercarnos, será haciendo trabajo colaborativo y halando todos para el mismo lado.

Último de los mandamientos éticos del consultor de marca personal

Décimo mandamiento – Nunca desearemos el cliente ajeno:

Así que, nunca entraremos en la guerra monetaria, que desvirtuaría nuestra profesión y que permitiría que, no se valore lo que cuesta nuestra labor estratégica. Situación que ha ocurrido con otras profesiones con unos resultados funestos y que nos debe servir de espejo o ejemplo a no emular.

Finalmente, para cerrar estos mandamientos del consultor de marca personal, me comprometo a cumplirlo completamente, a seguir amando esta profesión por sobre todas las profesiones. A seguir decantando la posibilidad de saber a quién asesoro y a quién no. A abrir las puertas a programas de nuevos semilleros, a compartir mi conocimiento con quién lo desee, como darle una mano a quien lo requiera. Esto es de nosotros y entre todos lo sacamos adelante, dejaremos una marca indeleble, y haremos historia.

2 Comentarios

  1. Mariluz

    Muy, muy de acuerdo excelente artículo deseo tener mi marca personal y es así exactamente como la quiero llevar, tratar a mis clientes desde un todo hacer lo mejor posible, me encantaría ser preparada por usted para empezar éste maravilloso pero difícil camino.

  2. Héctor Jiménez Rodríguez

    Hola Mariluz buenos días,

    Por favor escríbeme por el contacto de mi web y miramos cómo podemos hacer, para que tengas una sesión de mentoría de mi parte. me encantaría realmente poder hacerlo. Un abrazo enorme y muchas bendiciones para vos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.