Desarrollar la estrategia: Paso Dos En La Construcción De Tu Marca Personal

por | Oct 31, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué deberías tener en cuenta para empezar?

Desarrollar la estrategia, es el paso dos en la construcción de tu marca personal. Pero debes tener en cuenta desde el primer momento a dónde querés llegar y cómo lo querés hacer.

Por tal motivo, para iniciar deberías definir el objetivo, mismo que te lo tendría que haber dado el primer paso de la construcción de una marca personal. Es decir, el de encontrar esencia y sentido de vida.

Definido este ítem, vamos a empezar una construcción del plan de marketing personal, de una manera clara, estratégica, táctica y con acciones constantes. Con un lenguaje de comunicación que nos acerque a nuestro mercado objetivo o mejor aún, a nuestro buyer persona.

¿Outbound o Inbound para tu estrategia de marca personal?

Con base en lo anterior, te debe venir la duda si te inclinas por una estrategia outbound o de marketing tradicional. La cual se enfoca en una comunicación unidireccional, centrada en la marca y el producto, teniendo como debilidad, el llegar a ser intrusivos.

Por otro lado, tendrías el Inbound Marketing, que es una combinación de técnicas de marketing y publicidad. Siempre a la medida de nuestro cliente, con el fin de atraerle, seducirle y poder fidelizarle.

En mi experiencia, te quiero sugerir de manera respetuosa que, te inclines más por el Inbound marketing. Sin que esto implique que la una, no complemente la otra. Simplemente mi inclinación va por aquello que las personas compran personas, en este mundo cada vez más Millennials. Entonces, con base en lo anterior, la personalización y la humanización de tu marca, será un factor deferencial en tu estrategia de personal branding.

Hector Jimenez - Desarrollar la estrategia_ Paso Dos En La Construcción De Tu Marca Personal 2

¡Manos a la obra!

Para empezar esta gestión hay que conocer el perfil del cliente que deseo atender y hacia donde apunto para introducir mi marca personal. Este enfoque te reitero, lo deberías hacer basado en tu buyer persona. Entonces deberás saber ¿por qué quiere comprar mi marca? ¿Qué necesidad voy a cubrir con mis bienes o servicios? ¿Cómo se comporta en redes sociales?

De igual forma en ese estudio podrías generar otras preguntas que te puedan servir para enfocar y brindar valor a tu mercado objetivo. Cómo, por ejemplo: ¿Cuál es el rango de edad? ¿Cuáles son sus ingresos anuales? ¿Cuál es su hábito de compra? ¿Qué lo motiva a comprar? ¿Cómo le gusta que le hablemos? Por mencionar una pocas de todas las que podrías hacer.

Pensando de esta forma, deberías centrar tus esfuerzos, seguimiento e inversión en la generación de un plan contenidos que aporten valor a tu cliente.

Palabras Clave en el desarrollo de la estrategia de tu marca personal

Haz el punto de partida de esta gestión, entendiendo cuáles son las palabras claves de tu bien o servicio. Dicha gestión la podrías realizar en páginas​ cómo Semrush, Ubbersuggest, Keywordtool, o la siempre amigable de Google Ads. Pero, si lo que quieres es tener una plataforma que te permita todo el desarrollo de Inbound marketing en un solo lugar, sin lugar a dudas la mejor opción es Hubspot.

Una vez realizada esta actividad y conociendo el nivel de búsqueda como la dificultad por competencia, harás la selección final. Con base en lo anterior empezaras la definición de temas y títulos para generar dicho contenido. Con base en el AIDA y la generación de los funnel, vas a poder entender, cómo deben ir distribuidos en el BOFU, MOFU O TOFU.

Otro aspecto a tener en cuenta es el SEM o PPC, y que tiene que ver con el pago de anuncios de publicidad. Para colocarlo de una manera sencilla, es lo que podrías invertir en buscadores como Google o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin).

Competencia ¿Enemigos o posibles aliados estratégicos de tu marca personal?

Acto seguido, lo que debería conocer es acerca de tu competencia. Saber ¿Quién es? ¿Dónde está o qué ofrece? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Quiénes son sus clientes y por qué lo son? ¿Cuáles son sus precios? Entre otras muchas cosas.

Cómo consejo adicional a esta etapa te quiero sugerir, considerar a tu competencia, como un actor más del mercado y no un enemigo. Capaz que, en este mundo globalizado, en algún momento podría llegar a terminar siendo un aliado, una posibilidad de crecimiento o llegada a nuevos mercados.

¿Por qué sumé el Inbound Marketing a mi personal branding?

Para finalizar, quiero decirte que este universo del Inbound marketing es enorme y con un futuro inimaginable, al igual que el del personal branding.  Por eso lo sume a mí orden de prioridades, con el fin de tener cada vez un mayor conocimiento y profesionalismo. Esto aplica para mi marca personal, como para la de mis clientes, con los que siempre busco ser innovador e ir varios pasos adelante.

Es así que tomé la decisión de estudiar el máster de Inbound marketing de IEBS; que realmente ha sido todo un éxito. No solo por la calidad de los contenidos, sino porque quienes me los transmiten en clase, siempre están ahí para enseñar desde el ejemplo.

Esto sucede porque, en su trabajo diario, toman los elementos para enseñar con el ejemplo, y no solo con lo que recitan los libros. El valor agregado de mis maestros se genera, al ser ellos altos ejecutivos de las mejores empresas de Europa.  Por ende, saben cómo se mueve el mercado, la tecnología la innovación, los clientes, sus retos etc. Enamórate como yo, y lleva tu marca personal a otro nivel, y aprendas el Arte de Saber Venderte.

0 comentarios