fbpx

Empresas Con Valores ¿Obligación o Lujo En Tiempos De Millennials?

por | Jul 15, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué buscan los clientes en las compañías?

Desde hace mucho tiempo atrás, vengo diciendo que, las personas no buscan empresas perfectas, simplemente, esperan que sean coherentes. Por tal motivo, hoy más que nunca, el desarrollo de una verdadera cultura de ética corporativa, es esencial para subsistir en el mundo empresarial. El detonante mayor de esta situación ha sido que, las personas cada vez son más exigentes con lo que se les promete. Esto aplica para los bienes y servicios que puedan comercializar, como tan bien, al impacto que generen en sus trabajadores y el mundo en general. Dicho esto, nos vamos dando cuenta que, los nuevos clientes buscan casi siempre empresas con valores, y mucho más si son de la generación Millennials.

Por suerte para nuestra humanidad el vale todo del pasado, cada vez empieza a tener menos fuerza. Por haber comprendido que, no podemos seguir arrasando con el mundo, como si fuéramos una horda de salvajes.

¿En qué más ha cambiado esta situación con respecto al pasado?

Misión, visión y valores corporativos, ya no son simplemente frases que suena lindo, como ocurría habitualmente en el pasado. Pero que, al hacer la revisión y seguimiento al interior de la organización, eran letra muerta. Ni que hablar de la propuesta de valor, en la cual ahora los consumidores son absolutamente meticulosos y exigentes, con lo que se les promete.

Cabe la pena resaltar que, esto no aplica simplemente en el aspecto comercial, debido a que también tiene una implicación radical en lo laboral. Hoy si hablas de respeto y crecimiento en tu equipo de trabajo, se lo debes cumplir. No como antes que, la gente bajaba la cabeza y soportaba el uso y el abuso, simplemente porque había que cuidar el “trabajito”. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y las empresas y sus valores, lo están haciendo también. Debido a que, cada vez es más difícil atraer talento, y más aún, poder conectar con el propósito de vida de los Millennials.

Empresas con valores ¿Cómo actualizarlas en un mundo Millennials?

Los valores corporativos el día de hoy deben ser coherentes, ir más allá del copy o eslogan. Deben dejar de pensar que, por pagar costosas campañas de publicidad, nadie va a hablar de lo que hacen mal, como sucedía en el pasado. Ahora están las redes sociales, lugar en que las personas del común, cuentan sus experiencias positivas o negativas a su entorno. Por eso mismo, es el momento justo para que empiecen a hacer las cosas de manera muy diferente.

Hector Jimenez - Empresas Con Valores - Obligación o Lujo En Tiempos De Millennials - 2

¿Cómo le puede una empresa exigir a sus empleados ser honestos, si en su actuar, ella no lo es?

La equidad salarial debe ser uno de los primeros ítem de actualización. Independientemente que la persona que cumpla su labor sea hombre, mujer, o miembro de alguna minoría. Dicha equidad debe estar también ligada a pagar con justicia el trabajo desarrollado. A cambiar el chip que nos hacía creer que, si alguien se va de la compañía, hay 1000 que harían más, por menos dinero.

De ser justos y cumplidores con tu equipo de trabajo, no tendrás empleados, sino embajadores con marca personal de tu compañía. Lo que te brindará grandes réditos desde el aspecto de branding, ventas y lo mejor todo, llegar a ser conocido como un Employer Branding.

Para tal efecto será esencial que sepas quién cuida tu talento, que tengas una estrategia de inspiración y no de acciones con la extinta motivación. Que les brindes programas donde puedan encontrar el equilibrio entre lo personal y lo laboral, apostándole el 100% a la felicidad laboral. Entonces, no contrates una psicóloga organizacional con los requisitos de tener pregrado, especialización, y maestría, cuando a cambio, le pagaras menos de U$1.000 al mes. Nunca olvides que solo los mejores, con las herramientas necesarias, pagos justos y valoración por lo que hacen, llegan a conseguir los objetivos proyectados.

Encuentra en este vídeo una lista de reproducción con las 7 etapas del bienestar físico de tu marca personal.

 

¡Empresas con valores y la afortunada fascinación que tienen los Millennials por cuidar el planeta!

Otro aspecto muy importante debe ser que, el cuidado del medio ambiente va más allá de tener una certificación 14001, de gestión ambiental. Realmente, será más efectivo, de impacto y posicionamiento de marca, el construirla junto con sus clientes internos y externos. Dejando que ellos mismos, hagan parte del proceso, brinden soluciones y sigan las orientaciones del equipo especializado de asesores. Esto es realmente de organizaciones innovadoras que, van un paso adelante de su competencia.

Servicio al cliente: pieza clave para los Millennials de las organizaciones con valores

La atención al usuario debe tener un enfoque moderno y de innovación. Ya que los protocolos de atención rígidos, burocráticos y basados en el engaño, manipulación o cansancio por parte de los clientes, están en el pasado. Con el agravante de no aportar valor y generar desconfianza en el mercado, lo que con el tiempo lo convertirá un viaje sin regreso.

Hoy deben estar liderados por personas con una gran capacidad de negociación, vocación de servicio, y una escucha generosa. Para que cuando tus clientes les hablen, ellos gestionen dicha acción para entender y no simplemente para responder. Es por esto que, se debe revaluar la tercerización de servicios, con personas que no tienen el empoderamiento y la pasión por tu organización.

Hector Jimenez - Empresas Con Valores - Obligación o Lujo En Tiempos De Millennials - 3

De cierre:

Como consejo final te sugiero de manera respetuosa que trabajes enormemente en programas que les permitan desarrollarse como grandes personas. Porque para tener los mejores ejecutivos, primero tenemos que construir los mejores seres humanos. En este aspecto, una creación de una cultura de marca personal corporativa, sería estratégica y con un retorno de inversión asegurado.

Finalmente, tu elección estará encaminada en dos opciones. La primera, en seguir vendiendo humo, con preceptos que solo se cumplen en el papel. O la segunda que, sería de la creación de empresas con valores que no solo impacten a la generación Millennials, sino a las que existan. Generando cambios, valor agregado, crecimiento y prosperidad al planeta en el que vivimos y que tanto lo necesita. ¿Te animas a cambiar y ayudarme a construir un mundo corporativo diferencial? Hoy es el día para empezar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.