fbpx

Marca personal: Ni Moda, Ni Negocio Fácil

por | Nov 27, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

Marca Personal ¿Moda o negocio fácil?

Desde hace unos diez años aproximadamente, se ha dado un boom de estudios, proponentes, asesores e infinidad de “expertos” que hablan de personal branding. Situación que realmente nunca llegue a imaginar 15 años atrás cuando el tema empezaba rondar mi cabeza y enamorar mi corazón. Por tal motivo en este blog quiero brindarte elementos para que sepas que la marca personal, ni es una moda, ni es un negocio fácil.

Por un lado, esta situación es favorable porque va a existir una mayor oferta de productos, conocimientos, voz a voz, para expansión del mercado objetivo. Pero de igual forma también tiene su lado negativo, porque muchas personas sin la sapiencia necesaria, terminan colocando en riesgo a las personas asesoradas. Así mismo, a los profesionales honestos que tienen la experticia real, y la reputación de una técnica de profesionalización de los ejecutivos y los seres humanos.

Según diferentes estudios, se puede suponer que el concepto de marca personal, se empezó a desarrollar por el padre del managementPeter Drucker-. Cuando por los años 70 empezó a hablar del “trabajador del conocimiento”. Luego en 1997 Tom Peters, a quienes la mayoría de las personas le adjudican ser el padre del concepto del personal branding por su artículo The brand called you”. Desarrolla con mayor profundidad la idea y plantea básicamente diez aspectos para tener en cuenta a la hora de desarrollar tu marca propia.

¿Por qué pensar así?

Como apasionado en la materia he investigado en profundidad, y no me he centrado en una sola línea o concepto. Lo he dejado muy abierto para hacerlo lo más holístico posible. Con base en lo anterior, me atrevo a escribir el blog de hoy para evitar que las personas sean asaltadas en su buena fe.

Es por esto que, vi la necesidad y me dediqué a desarrollar toda una técnica innovadora de entrenamiento personal, llamada MarketCoach. La cual, se centra en los fundamentos de la psicología humanista, en cabeza de la Logoterapia de Viktor Frankl, para hacerlo apegado a una ciencia.

Adicionalmente, lo he complementado con temas de espiritualidad, formación del ser, liderazgo, asesoramiento de imagen, inbound marketing, sexología, relaciones públicas, publicidad, ética y valores. Que, logran el cierre indicado para una buena estrategia de personal branding.

Hector Jimenez - Marca personal - Ni Moda, Ni Negocio Fácil 2

¿Qué pasa con tu marca personal si no tiene un asesoramiento completo?

Sí falta algo de lo antes descrito, la situación no va a ser del todo provechosa para quien tome un programa de marca personal. Esto aplica para emprendedores, referentes de mercado y en marca personal corporativa. Sencillamente, porque van a existir vacíos en los entrenamientos, o los procesos en la creación, estructura, desarrollo y posicionamiento de la estrategia de personal branding.

Es así de fácil de entender: Vos vas a cocinar una receta maravillosa en tu cocina para un invitado especial. Pero de los 10 ingredientes que te indica la guía, vos solo compraste la mitad, por la razón que se te ocurra. Pues, no tendrás que ser un genio, para saber que el producto final dejara mucho que desear, y tu invitado se irá disconforme de lo ofrecido.

No se podría hablar de un asesoramiento integral de marca personal, si solo se centra en…

Consultorías basadas exclusivamente en Coaching o PNL, sea cual sea su línea, y que piensan que el ser es no requiere otros complementos. Dejando por fuera las acciones, los proyectos, la estrategia y el construir aprendiendo en el día a día.

La gestión básica de relaciones públicas que, se originan sin un producto armado y sin una estrategia clara y definida. Encaminada a conseguir las metas y objetivos de la persona.

Quienes piensan que, por manejar redes sociales, ser influencers en otras áreas, ya está en la capacidad de gestionar consultoría de personal branding, dejando de lado, el armado del producto, vital para transmitir lo mejor del mismo.

Los profesionales que solo se fijan en la imagen exterior, los outfit, sin dar importancia a la imagen interior. Ten presente que, si lo de adentro no está bien, no importa lo que te coloques, siempre lo de afuera se verá mal. Todo es un complemento y un equilibrio en el mundo de la marca personal.

Hector Jimenez - Marca personal - Ni Moda, Ni Negocio Fácil 3

¿Cómo lo están haciendo las universidades?

Es muy difícil que puedas enseñar algo que no desarrollas, implementas y gestionas al interior de tu organización y esto le está pasando a las universidades. Mismas que, promocionan conferencias, diplomados, seminarios de personal branding, sin tener formado a su equipo interno en la profesión. Centrándose solo en cómo traer más ingresos a sus finanzas y desaprovechando una posibilidad de innovación y de crecimiento profesional interno. Obviamente no es bueno generalizar, pero son contadas las que están yendo por el camino correcto, y muchas menos, las que tienen un programa de marca personal para académicos. Entonces ¿Cómo me vas a enseñar de algo que no implementas o no has probado?

Muchos de estos programas han sido plagiados de personas que pasaron de buena fe, sus propuestas y que nunca recibieron ni buen trato ni respuestas. El problema se le llega a acrecentar, cuando entran en la creencia habitual de pensar que, para ser marca personal, requieres obligatoriamente de un cúmulo de diplomas. Realmente el marketing personal, va en contravía de todo eso.

Marca personal: ni moda, ni negocio fácil ¿Qué otras profesiones deberían ajustar sus coordenadas?

Personas u organizaciones que se dedican a la gestión de free press, y que consideran que, crear marca personal, es llevarla a medios de comunicación. A decir cualquier cosa, en programas de cualquier cosa y que terminen siendo tratados como cualquier cosa.

Para cerrar y los mejores… los que venden marca personal y no tienen su propio personal branding desarrollado. Es como ir a tu esteticista oral y que al personaje le falten varias piezas dentales.

Ofrezco excusas si al defender de manera tan vehemente mi profesión puedo ser muy duro con algunas personas o si hiero susceptibilidades. Pero uno de los valores del personal branding radica en el carácter para llamar a las cosas por su nombre y no solo para que suenen lindo.

¡Mi reconocimiento para los que también aman esta profesión!

Para quienes trabajan integralmente, aparte de felicitarlos, los invito a hacerme o hacerse parte de proyectos en común. A quienes no lo hacen aún, a cambiar y darle la importancia, el respeto que se merece esta profesión y las personas. Podría darte muchos, pero por ahora te daré algunos de ellos cómo, por ejemplo: Guillem Recolons, Joan Clotet, Ines Temple, Vladimir Estrada, Elena Arnaiz, Eva Collado, Celia Hil. Como te podés dar cuenta la lista es enorme por suerte. Realmente es un honor compartir con gente tan grosa.

A quienes quieren seguir haciendo más de lo mismo, solo me resta decirles que en algún momento sus potenciales clientes van a darse cuenta y quedarán en evidencia. No solo por probar lo que planteo el día de hoy, sino por haberte perdido la oportunidad de crecer, ayudando a crecer. En ese preciso momento sabrás que, la marca personal, no es ni una moda, ni un negocio fácil.

0 comentarios