¡Sácalos De Las Aulas! Marca Personal Para Maestros

por | Dic 6, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Dónde nace esta iniciativa?

¡Sácalos de las aulas! Marca personal para maestros, nace este año, cuando tuve el honor de recibir la segunda invitación, a ser ponente. En esta ocasión se realizaba el XIV congreso Latinoamericano de Diseño, y al X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Dicho evento se desarrolla en la Universidad de Palermo, en la Argentina, y se dio, gracias al éxito que tuve en la primera convocatoria. Realmente fue la confirmación de ir por el camino correcto hacia una revolución académica.

Tengo que decir que fue una experiencia inolvidable, por las personas que conocí, por cómo se comportaron los organizadores conmigo y las vivencias que tuve. Fue hermoso revivir momentos, pero esencialmente lo mejor fue, quedar con el deseo de intentar desarrollar un proyecto especializado para la academia. Mismo que hoy, tiene más fuerza y compromiso que nunca.

Yo tenía en mente desarrollar un producto que impulsará mi sueño de la Democratización del Conocimiento – desde hace unos años atrás. Esto en razón de la necesidad del mundo por tener nuevos referentes y por darles conocimiento a quien en un futuro quiere serlo. Por eso al conocer a Jorge Ramos, representante de la Universidad de Corrientes (Argentina), supe que era el momento perfecto para lanzarnos al agua.

Marca personal para maestros ¿Cómo ha evolucionado el proyecto?

La investigación y prototípado del producto ha evolucionado de manera exitosa y con base en este aspecto, hoy quiero compartir un poco del mismo. Sería maravilloso que, más entidades educativas, se sumen a nuestra idea, y por fin llevemos conocimiento y desarrollo a todos sin colocar exclusión alguna.

En numerosas ocasiones he mencionado en escritos, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y debates en general; que, la academia, no puede ir en contravía al mundo real.

Héctor Jimenez - ¡Sácalos De Las Aulas! Marca Personal Para Maestros 2

¿Qué más se está haciendo mal?

El mundo no puede darse el lujo de desperdiciar tanto talento, investigaciones, para almacenarlos en tesis a las que pocas personas se animen a consultar. De poco sirve Google Académico o plataformas costosísimas como “Web Of Science” sino están al servicio de simples mortales.

Como el fundamento de la innovación no es ver problemas, sino formular soluciones. Entonces te voy a contar a grandes rasgos, de que se trata “¡Sácalos De Las Aulas! Marca personal para maestros”.

Empiezo por decirte que, es un programa diseñado para entidades educativas y referentes académicos; que pretende ser el puente entre ellos y su entorno. Con el fin de desarrollar en conjunto proyectos que promuevan la investigación y la solución a necesidades de la sociedad en general.

¿Qué otros actores deberían sumarse a este proyecto innovador?

Los docentes, decanos, directores de programa, rectores, etc., de universidades, para que se sienten y trabajen de la mano con el mundo empresarial y gubernamental. Lo anterior, con el fin de demostrar que lo ellos enseñan dentro de las aulas, se puede aplicar en la vida real.

Por tal motivo, te voy a describir algunas acciones y beneficios que pretendemos poder conseguir con este nuevo proyecto:

Buscamos que aquellas personas que toman el camino de la marca personal académica, estudien por aprender, crecer y ayudar a crecer a los demás. Por difundir conocimiento que, es el único recurso que crece cuando se comparte. Pero lo más importante, para dejar un legado y no simplemente para ser llamados “doctores”.

Sería estratégicamente acertado que, las entidades de educación, les den el reconocimiento, recursos y retribución económica, a aquellos genios que tienen dentro de sus instalaciones. Lo anterior aplica para docentes y estudiantes de igual forma.

¡Sácalos De Las Aulas! Marca personal para maestros ¿Dónde está el reto inicial para las universidades?

El reto será convertirles en rock star, pero con unas habilidades blandas de primer nivel, ética sin mancha, imagen exterior distinguida, autentica. Fomentar la consigna de enseñarles a trabajar en equipo y no solo en grupo. Para poder lograrlo, van a tener que trabajar mucho las 3 etapas de la creación de una marca personal. Pero hacer un énfasis especial en la primera, la fase de la búsqueda de la esencia y el sentido de vida.

Esto les permitirá pasar de las acreditaciones de “alta calidad” que le brindan sus amigos; al reconocimiento, posicionamiento de marca y diferenciación de su competencia. Esto les llevará muchos más estudiantes con deseos de inscribirse, y personal docente mucho más calificado, por el honor de ser parte de algo grande. Convirtiéndolos como valor agregado en marca empleador. Piénsalo realmente, los chicos de hoy, quieren estudiar con personas que admiren y no con acreditaciones de papel.

¡El mensaje divino que lo certifica!

Prueba de lo antes mencionado me sucedió hace unos días atrás, cuando visito Colombia por temas laborales David Tomas. El mejor docente del máster en inbound Marketing que curso en el IEBS de España.

Su nombre es David Tomas, es el CEO de Ciberclik. Solo por mencionarte uno de sus múltiples logros, fue nombrado como el segundo empresario más exitoso de Europa antes de los 40. Adicional a esto es una persona con un conocimiento impresionante, una pedagogía, donde aprendes porque aprendes. Pero lo mejor de todo, una calidad humana que desborda y un deseo de ayudar a crecer desde el conocimiento incansable.

Si te das cuenta, nunca te hablé de su pregrado, especializaciones, maestrías, doctorados, o lo que le parezca. Te hablé de sus logros y como con su manera de ser me inspira a ser cada día más profesional y competitivo. Por eso puedo decir que no fue mi profesor, sino que ahora es mi maestro.

Héctor Jimenez - ¡Sácalos De Las Aulas! Marca Personal Para Maestros 4

Hay una vida después de las normas APA:

Las Normas APA, hacen que, los escritos tengan un orden, se hagan más científicos. Pero no dejemos desaprovechar millones de contenidos de altísima calidad, simplemente porque no cumplen dicha directriz. sería más inteligente integrar equipos interdisciplinarios que adecuen el material a la norma, y así, poder potenciar al máximo sus resultados.

Con base en lo anterior, las redes sociales corporativas de los entes académicos, deben pasar de ser canales básicos de promoción. Que solo convoquen a matricularse y pagar para entrar al claustro. Sino que, por el contrario, deben ser el escenario de difusión del día a día de esos rock star que hablamos dos párrafos atrás. Contar de su trabajo con estudiantes, las actividades que desarrollan tanto académicas, como lúdicas, deportivas y por qué no, algunas personales, será magistral.

Que aquellos que, toman la decisión de estudiar especializaciones, maestrías, doctorados, etc., los enfoquen en proyectos que impacten a nuestro mundo, dejando huella.

Héctor Jimenez - ¡Sácalos De Las Aulas! Marca Personal Para Maestros 3

¡Más ideas innovadoras y no solo de venta de humo para las universidades!

En los planes de internacionalización y de ayuda interna con otras entidades, se brinden más presupuestos para investigar y trasmitir conocimientos. Pero siendo incluyentes, y dejando de lado la sectorización que ahora se hace, muy similar a los estratos sociales.

¿Quieren enseñar? Entonces háganlo desde el ejemplo, lleguen a poblaciones donde no esté su mercado objetivo, hagan alianzas con otros entes académicos. Especialmente con los que no tengan la infraestructura que ellos si pueden tener. Denles una mano y ayuden a su crecimiento real. Eso será estratégico, impactante, innovador, competitivo y forjador de un nuevo mundo.

Para cerrar con broche de oro…

Para concluir, quiero dedicar este blog y nuevo proyecto, a la inspiradora del mismo, decana de psicología de una universidad en Colombia. Con quien hemos tenido intensos debates, defendiendo cada uno su postura y pensamientos. Pero con quien pudimos construir un consenso para integrar la academia con el mundo empresarial.

Héctor Jimenez - Carolina Victoria y su personal branding   para académicos

Ella es mi primera marca personal académica, y lo más importante, quien se adueñó de mi corazón hace poco más de cinco años atrás. Es mi esposa, para vos Carolina Victoria, está dedicado este nuevo sueño de transformación, llamado ¡Sácalos de las aulas! Marca personal para maestros.

0 comentarios