Marca Personal Y Relaciones Públicas En La Organización: Ejemplo De Innovación

por | Nov 8, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Marca personal y relaciones públicas?

Con el pasar de los días, vemos que las organizaciones necesitan con una mayor urgencia, generar un diferencial que les separe de la media del mercado y que genere engagement con sus clientes. Por eso ahora más que nunca, la generación de estrategia que unan, la marca personal y las relaciones públicas en la organización, sin lugar a dudas, serán un gran ejemplo de innovación y competitividad.

Quiero empezar por definir las relaciones públicas (RR.PP. o PR si lo expresa en inglés), y que no son más que, el conjunto de estrategias y acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto con el público en general (clientes, inversionistas, socios, competencia, instituciones públicas, gubernamentales o de control, ONG´s, grupos de opinión, entre otros), como ante sus propios funcionarios, que terminan siendo esos embajadores de la marca en el entorno que los rodea.  

Hector Jimenez - Marca Personal Y Relaciones Públicas En La Organización - Ejemplo De Innovación

También sería bueno agregar que, las relaciones públicas van más allá de simples protocolos de comportamiento, saludos o mesa, de la característica “Doctoritis” Latinoamericana, o de fríos comunicados de prensa.

Es tan real esta afirmación que según el reporte internacional anual del 2014 de The Holmes Report”, el mercado internacional de la industria de agencias de comunicación y Relaciones Públicas, aumentó sus ingresos un 11%, la mejor cifra desde que comenzara la crisis en el año 2008. Otro de los datos que arroja el informe de The Holmes Report es que la industria de agencias de comunicación y relaciones públicas da empleo a más de 80.000 profesionales, una cifra que aumenta con respecto al año 2012, donde el número de empleados alcanzaba los 75.000.

Management: conector de la marca personal y las relaciones públicas

El Management (el proceso de la optimización de los procesos), será otro factor de crecimiento para el personal branding, por eso mismo muchos conceptos de la marca personal y el management transitan los mismos caminos. Ejemplos claros de esta afirmación te la podría brindar con el liderazgo, el equilibrio entre la vida personal y la laboral, felicidad y pasión por lo que se hace. Que siempre le permitirá a tu organización, la generación de una vocación neta para poder potenciar a los ejecutivos en entrenamiento, saber armar equipos de trabajo con el fin de poder llegar a delegar de manera idónea responsabilidades, entre muchas más que podría mencionar.

Por otro lado, tendrías el Inbound, que es una combinación de técnicas de marketing y publicidad a la medida de nuestro cliente con el fin de atraerle, seducirle y poder fidelizarle.

Sí nos detenemos a analizar la explicación del padre de la era moderna, Peter Drucker: «La tarea fundamental del management sigue siendo la misma: hacer que las personas puedan ser capaces de desarrollar una acción conjunta al darles objetivos comunes, la estructura correcta y el continuo adiestramiento y desarrollo que precisan para alcanzar resultados y enfrentar el cambio«, entenderán que mi aseveración no es un invento, sino que está basada en expertos que me sirven de maestros empresariales.

Marca Personal Y Relaciones Públicas En La Organización - Ejemplo De Innovación 2

Marca Personal y relaciones públicas en la organización ¿Qué más deberías tener en cuenta?

Así mismo deberías saber que, requieres de verdaderos líderes, expertos en negociación, diplomacia y seducción que, se coloquen y transpiren la camiseta de la organización. Por eso debe tener un contacto permanente con el cliente interno, liderando procesos de cambio, crecimiento, alianzas y protección de la marca. De igual forma, debe conocer de la competencia, generar contenidos propios o de partners internos para suplir el material que la estrategia de inbound marketing requiere.

Entonces basado en mi experiencia de consultor, la sugerencia respetuosa para vos que sos parte de una organización, es que puedas entender que, estas marcas personales no deberían ser externas a tu empresa, porque se requiere que la misma hable el idioma de la cultura corporativa, como lo son misión, visión, etc.).

Lo anterior no implica que no puedan tener una consultoría o asesoramiento de una agencia externa que potencie las capacidades del ejecutivo, busque el crecimiento del ser, su imagen personal, genere estrategias, maneje reportes de indicadores de ROO (Return on Objectives), entre otras cosas, y que puedan ser las bases de una estrategia de Employee Advocacy.

Consejo de cierre:

Finalmente, te invito a ser innovador y cambiar ciertas creencias en esta profesión, que pretenden imponer este trabajo, como algo frío, de cumplimiento de patrones sociales o de la supuesta belleza física, porque las relaciones públicas van mucho más allá, pueden ser el arma más poderosa de negociación, crecimiento organizacional y posicionamiento de marca, basados en la experiencia y la admiración de la misma.

Al llegar a conseguirlos de esta manera, podrás sentirte feliz de haber instaurado un diferencial enorme en tu organización y lo más importante, habrás construido sobre bases fuertes, ya que la marca personal y las relaciones públicas en la organización, son el mayor ejemplo de innovación.  

0 comentarios