Marketing Personal – El Arte de Saber Venderte –

por | Dic 12, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué es marketing personal y cómo te sirve para venderte?

El marketing personal, no es otra cosa diferente al arte de saber cómo venderte. De una manera estratégica, innovadora, con valores, dejando un legado y optimizando todas las capacidades que la vida te dio. Va mucho más allá de una tendencia, cumplir un patrón social de comportamiento y protocolo, o simplemente el saber vestir a la moda.

Para nadie es un secreto que, a diario hacemos una venta continua de nosotros mismos. Lo que si vale enormemente la pena resaltar es que, en dicha negociación no entran en juego nuestra ética y menos los valores.

Las personas deben entender que, deben ejecutar su gestión de personal branding, de la misma forma, como Lo hace para una marca empresarial. Ya que el mundo en que vivimos exige, marcas humanos y humanos con muy buena marca. Con base en lo anterior, es de vital importancia que sepas realmente ¿Qué es Marketing Personal? Cómo podrías gestionarlo de la mejor manera etc. Esto te permitirá, definir cuál es la hoja de ruta que debes definir para empezar tu camino.

Vale la pena aclarar que, la traducción del inglés del concepto personal Brand, encajaría gramaticalmente de manera correcta con marca personal. Pero como hablamos de personal branding, esto nos lleva a su creación, diseño de estrategia y gestión diaria de la misma. Realmente es una explicación relevante, ya que ha sido una pregunta recurrente en mis presentaciones, consultorías y mentoring, que desarrollo desde hace 15 años.

¿Por qué se está hablando tanto de personal branding?

Hoy en día se habla mucho de personal branding, pero realmente esto no es un tema de esta década, sino de finales del siglo pasado. Por grandes referentes como Peter Drucker y Tom Peters, que pronosticaban que se venía un mundo diferente en múltiples aspectos. Sin lugar a dudas fue absolutamente acertado su pronóstico, y no solo para hoy, sino para lo que se viene en dos décadas más. A mi manera de entender las cosas, no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era.

La llegada de los Millennials, ha logrado generar el terreno perfecto para poder sembrar esta semilla maravillosa llamada “Marca Personal”. La misma que dejará unos frutos enormes al mundo, cambiará el rumbo de la vida de las personas. Pasaremos de buscar la motivación para obtener la inspiración, dejando de hacer acciones para convertirlas en proyectos y finalmente, dejando de cautivar para empezar a seducir.

Marketing Personal - El Arte de saber venderte millennials

Valores agregados…

De igual forma forzará a que las organizaciones dejen de ser creativas para evolucionar y convertirse en innovadoras. Teniendo el reto más grande en la próxima década, no en generar ventas, sino en atraer talento el talento correcto y apasionado. Con el fin de poder producir los bienes o servicios que dichas organizaciones planear comercializar de manera efectiva.

Este aspecto de saber vendernos, aplica principalmente en 4 frentes. Pero sin perder de vista que, no puedes vender algo que no existe. Entonces para darle vida, deberías primero entrar por el camino del MarketCoach; eje vital de tu marca personal. Esto te llevara por las 2 primeras etapas de creación que son; encontrar esencia y sentido de vida. Luego la segunda fase, relacionada a la generación de la estrategia, en pos del objetivo propuesto de la mano del inbound marketing. En ese preciso instante, estás listo para llegar acá, y venderte de manera profesional en los siguientes aspectos:

Marketing Personal: ¿Cómo venderte a vos mismo?

Aspectos como la auto aceptación y autoconocimiento son la columna vertebral de todo, porque en realidad somos la materia prima de nuestro producto. Entonces, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades; asumirlas; y buscar mejorar en lo que somos fuertes y minimizar el impacto de lo opuesto.

¿Cómo hacerlo con el entorno?

Centrándonos en esta variable, se debe tener en cuenta, amigos, conocidos, colegas, competencia, partners, la sociedad, etc. Es por esto que, se debe tener claro cómo comportarse en comunidad, redes sociales, equipos de comunicación, entre otros. Cómo un concepto de vida que sale de adentro de tu ser, y no como una figura de barro que fácilmente puede perder su forma.

Las relaciones públicas y el servicio al cliente, son vitales en esta matriz. Hablando del primer aspecto, debo decirte que, siempre deben ser comerciales, generar posicionamiento y rentabilidad. En lo que se refiere Con el servicio, la premisa debe ser la vocación de ayuda a los demás. En otras palabras, lo haces por qué te nace y no porque te toca.

Marketing Personal - Vendernos al entorno

Ahora es el turno de la pareja y la familia

Es bueno saber que, no siempre las personas más llamativas físicamente, son las que tienen un mayor poder de conquista. Caso contrario ocurre con las personas seductoras e interesantes, que sí lo logran conseguir.

En este ámbito también viene bien en el – Marketing Personal – el hacer cierre de creencias y modelos que nos han vendido. Ya sea en la parte emocional o intima, y teniendo muy claro que, una cosa es el sexo, y otra muy diferente la sexualidad. Esta última va muy ligada a los patrones de entrenamiento en MarketCoach sexual, que puede resumirse en priorizar la calidad, antes que la cantidad.

¿Qué es marketing personal y cómo venderte laboralmente?

Esta área debe tener mucha valoración, ya sea a la hora de ir a conseguir empleo o a la hora de mantenerlo. Hablando de cómo conseguirlo, ten en cuenta los patrones básicos de sobriedad en tu correo electrónico para enviar la hoja de vida. Misma que debe estar basada en logros y no en funciones, cómo se hacía en el pasado. Saber leer y entender los anuncios, aplicar tan solo a los que se ajustan a nuestro perfil. Lo anterior con el fin de no caer en el error de “dispararle a todo lo que se mueve”. Adicionalmente, nunca dejes de lado las normas de cortesía a la hora de saludar, presentarte o decir adiós. Recuerda que, empleo en muchos casos hay, lo que no hay es gente comprometida, apasionada y capacitada para cubrir esas vacantes.

Si nos referimos a la hora de mantenerlo, no olvides nunca tus parámetros de ética, lealtad, trabajo en equipo y de agradecimiento a tu organización. Hablar mal de donde trabajas o trabajaste, no solo daña la imagen de dicha empresa, sino también la de tu marca personal en general. Cometer este error, te cerrará puertas, o ¿Le darías empleo a alguien que va a salir a hablar mal de vos o tu compañía?

Como podrás darte cuenta, hay muchos aspectos de esta profesión del personal branding que, nos ayudan a ser más integrales y competitivos. Con base en lo anterior, ¿Te has puesto a pensar cómo andas de Marketing Personal?

0 comentarios