P2P: Futuro de las negociaciones en el mundo

por | Nov 20, 2019 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué es el P2P y por qué es el futuro de los negocios en el mundo?

Durante muchos años, al hacer los planes de negocios, definimos cual va a ser el canal de comercialización de nuestros productos o servicios a ofertar. Se habla del B2B (Business to Business), donde el productor busca un canal de comercialización que lo acerque al cliente final. De igual forma el B2C (Business to Customer) donde dicho productor lleva su bien o servicio al cliente final.​ Debido a que, en este mundo evolutivo, cada vez los clientes exigen más y la competencia es cada vez mayor, se empieza a gestar el P2P (People to Pleople). Futuro de los negocios en el mundo basado en marca personal.

Las grandes organizaciones ya no quieren tan solo vender más. Lo que realmente anhelan, es poder llegar a hacer una gestión más integral que le permita no solo fidelizar a sus clientes, sino enamorarlos.

Por tal motivo utilizan múltiples herramientas, para medir la satisfacción de los mismos. Como también, para responder dudas que pudiesen tener, solucionar problemas que en el proceso se hayan generado. Sencillamente que, los clientes se conecten de sus marcas y sean embajadores por el mundo.

P2P ¿Por qué entra en el radar de los nuevos negocios la marca personal?

Con base en lo antes mencionado, surge para las organizaciones la importancia de tener marcas personales referentes visibles. Sencillamente, porque la gente confía en la gente, no simplemente, en logos, plantas físicas o cosas por el estilo.

Para ser exactos, cada vez es más habitual que la gente tome la decisión de compra sin basarse en normas ISO. situación que, si era factor diferencias en los 90 del siglo pasado. Hoy, muy en contravía al pasado, la gente toma la decisión de compra basada en los comentarios de personas que ni conoce. Ejemplo de ello son Amazon, Best Buy, Booking, Kayak, por hablar tan solo de unos pocos.

Hector Jimenez - P2P - Futuro de las negociaciones en el mundo 2

¡Manos a la obra!

Entonces si querés que tu emprendimiento u organización sean realmente innovadores y, por ende, diferentes a la media del mercado, entonces, haz cosas diferentes. Las posibilidades son enormes y mucho más, si te animas a trabajar de la mano de una estrategia de Employee Advocacy.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los emprendedores, toma más fuerza aún esta tendencia. Debido a que independientemente de cuál sea el nombre de dicho proyecto, siempre el valor agregado, el sello de calidad, los brindará la marca personal.

Un ejemplo para que me puedas entender, se podría plantear para un creativo de una agencia de publicidad. Que durante varios años desarrollo su actividad allí, y donde los clientes de dicha empresa le pudieron conocer profesional y personalmente.

En algún momento y por lo que haya sido, él sale de la empresa e inicia su emprendimiento y le llama por dar un nombre “Creativos Inc.”. Te aseguro que a nadie al inicio le va a sonar dicho nombre. Pero a la hora de hacer la presentación de los servicios y de saber que esta persona es hace parte del equipo profesional, dicho cliente potencial estará en una alta disposición de contratar sus servicios o asesorías.

Lo anterior se explica básicamente porque, ya conocen de su trabajo y tienen esa conexión que se necesita para los negocios perduren en el tiempo. ¿No me crees el ejemplo? Mira el movimiento que han hecho las grandes marcas en general en Latinoamérica en la última década. Donde han pasado de contratar con esas grandes agencias, y se mudaron a las medianas y pequeñas que fundaron en ese tiempo, destacadas marcas personales.

¿Para dónde van los negocios y el personal branding?

Sé que vivimos en un mundo de tecnología en cada rincón, con predicciones a los clientes con el Big Data. Así mismo, con respuestas automatizadas y frías con la inteligencia artificial, y cuanta cosa que se te ocurra. Pero nada podrá suplantar lo que hace sentir un ser humano, por tecnológico o innovador que este parezca. Esa será la razón principal del por qué, el P2P es el futuro de los negocios del mundo. Por eso es fundamental, tener una buena venta de nuestra marca personal.

No es la primera vez que transitamos estos caminos… en los 90 nos prometían que todos los seres humanos íbamos a ser remplazados por robots. Pero parece que, ni vos que me lees, ni yo que escribo, aún hemos sido cambiados para hacer esta gestión. Entonces mejor tratemos de usar mejor la inteligencia natural, que cuando aprendamos a usarla plenamente, estaremos en capacidad de utilizar la artificial.

Hector Jimenez - P2P - Futuro de las negociaciones en el mundo 3

Para cerrar quiero dejarte con una frase muy corta pero que te va a servir: “Hoy las personas no compran bienes o servicios, adquieren experiencias, y esas oportunidades de conexión se las suministran las relaciones públicas empresariales”.

0 comentarios