fbpx

Qué Es Marca Personal y Por Qué Deberías Construir La Tuya

por | Jul 22, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Cuántas veces tuviste este interrogante?

Hablar o escribir acerca de lo qué es marca personal, por suerte para las personas que nos dedicamos a esta profesión cada vez es emocionante. Debido a que, esto pasó de ser un sueño a convertirse a una realidad. Aún así, se que hay mucho por crecer y por democratizar acerca de este rubro. Lo anterior fundamentado en constante  consulta acerca de lo que realmente es el personal branding, y el por qué deberíamos construir la nuestra. Con base en lo anterior, creo más que oportuno, traer claridad en el concepto, ampliar la perspectiva de sus ventajas diferenciales, y hacer algunas precisiones.

Jeff Bezos, el multimillonario CEO de Amazon, tiene una definición que me encanta con respecto a lo qué es marca personal. Según sus palabras este concepto es simplemente: “Lo que le gente dice de ti, cuando tú no estas presente”.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es que, la marca personal no es una moda o una oportunidad de negocio fácil. Que esto es una profesión seria y hecha para personas que desean ser referentes y no simplemente famosas. Así mismo, que se basa en altos estándares de calidad y privacidad.

Segundo, que el concepto de marca personal, no es algo que se consigue de la noche a la mañana o por arte de magia. Ya que es absolutamente todo lo contrario; es decir, es el resultado de un proceso en constante evolución, evaluación y actualización. En este orden de ideas, también es fundamental que comprendas las diferencias que pueden existir entre el branding personal, el marketing personal, y la marca personal.

En este vídeo vas a poder encontrar un programa de mi primera temporada de televisión para el canal Life Design. Hablo de “Marketing Personal – El Arte De Saber Venderte”, y aunque tiene un tiempo de realización, esta más vigente que nunca. Te invito a verlo completamente y, a empezar a desarrollar este bello arte.

¿Qué es branding personal, marketing personal y marca personal?

Aunque los términos parecer que son lo mismo, te tengo que decir que, la situación no es tan sencillo, como a simple vista pudiese parecer. Ya que hay serías diferencias en tiempos, ejecución, resultados y por ende, en definiciones de cada uno de ellos. Por tal motivo y para brindarte claridad que aporte a tu construcción, voy a empezar a definirte cada uno de ellos. Con el fin de ampliar tu conocimiento, entendimiento, y por ende la optimización de tus recursos físicos, económicos y de tiempo, que vas a asignar.

¿Qué es branding personal?

Es la etapa inicial y de construcción de tu marca personal, es decir viene ligada a la de encontrar tu esencia y sentido de vida. Saber de qué estas hecho y para qué estas hecho, lo que te permitirá encontrar tu propósito de vida y el objetivo de la misma. Es así que, desde mi enfoque, lo desarrollo basado en la técnica de entrenamiento y mejoramiento del ser llamada: MarketCoach.

En este maravilloso viaje, debes sumergirte en la matriz de los 6 campos y cada uno de sus enfoques. Como son, la relación consigo mismo, la familia, el entorno, el trabajo, la pareja, y su sexualidad.

¿Qué es marketing personal?

Hablar de este tema, es hablar de las estrategia para posicionar y monetizar tu marca personal, es decir, generar ventas. En mi caso, lo ligo al inbound marketing, ya que la personalización en mi proyecto y los proyectos de mis clientes, es fundamental.

Al igual que el concepto anterior, el del branding personal, este va conectado a los 3 pasos de la construcción de una marca personal. En lo que concierne al marketing personal, se liga al segundo; es decir, desarrollar la estrategia que nos lleve a la obtención del objetivo anhelado. Pero de igual forma al tercero, ósea, al del desarrollo de las relaciones públicas comerciales.

En este aspecto deberás definir toda la cultura corporativa de tu marca personal, como son la misión, visión y valores éticos de marca. De igual forma el FODA, para tener un plan final de marketing personal. No deberías olvidar la definición de tu Buyer Persona, con sus importantes Paint Points, y palabras claves, pensando en la generación del plan de contenidos. Aunque el contenido es el rey, hoy más que nunca debe ser estratégico, y cliente céntrico, si se me permite la expresión.

Qué es marca personal - 2

¿Qué es marca personal?

No es otra cosa diferente a la culminación del trabajo antes mencionado. Por ende, es la finalización de los procesos de personal branding y marketing personal, que han permitido que, hoy seas una marca integral. Por tal motivo tendrás un valor agregado para ofrecer a tus clientes, de la mano de tu propuesta de valor. Esto permitirá que no seas alguien más con una idea creativa, un emprendimiento, una consultoría, o una carrera dentro de la organización.

Como valor agregado, sabrás que, respetando el trabajo ajeno, vas conseguir el respeto por el propio, no solo por los demás, sino por vos mismo. Lo que te alejará de caer en practicas de personas que no valoran lo que hacen. Entonces, sabrás cuanto cuesta tu trabajo y no tendrás dudas o temores a la hora de presentar una cotización. Llegando a ser rentable, sostenible en el tiempo, y no simplemente un cumplidor de costos del día a día.

Ya sabes qué es marca personal… ahora te digo por qué deberías construir la tuya

Podría perfectamente hacer un libro de las razones por las cuales valdría la pena que, construyeras tu propio proyecto. Por el momento te diré que, para mí, ser consultor de marca personal, ha sido la mejor decisión profesional que he podido tomar. Ya que, me ha permitido llevar mi emprendimiento adelante, hacerme un reconocimiento en muchos países, algunos en los que, aún no coloco un pie siquiera. Tocar la vida de muchas personas, transmitir un mensaje y democratizar conocimiento, uno de los grandes sueños de mi vida, para tener un mundo mejor.

Razones básicas para desarrollar tu marca personal como emprendedor:

Si piensas desde tu emprendimiento, tu marca personal te va a brindar la posibilidad que sea ese sello de calidad y diferencial. Le dará un enfoque y un norte. Evitando con esto que, le apuestes a mil opciones a la vez, terminado con más frustraciones que resultados tangibles. Te brindará manejo financiero y de administración de los recursos que puedas tener, sin importar que sean muchos o pocos. Recuerda que tu capacidad intelectual, de querer hacer las cosas, solucionar necesidades de los demás, no tiene precio, y vos los tenés como regalo divino.

Qué es marca personal - 3

¿Qué es eso que te hará diferente con tu Marca personal corporativa?

De analizarlo desde un aspecto corporativo o de carrera dentro de una organización, será un as bajo la manga. Porque en tiempos de la generación Millennials, las organizaciones innovadoras, hoy no quieren cubrir vacantes, sino atraer talento. Su enfoque a cambiado y buscan la felicidad laboral, lo que les permitirá asumir el reto de la próxima década. Que así cueste trabajo creerlo, radicará poder tener en su nomina a ese talento que hacia referencia al inicio de este párrafo. Ponte a pensar que el Employee Advocacy y el Employer Branding, hoy tiene una fuerza impresionante, y cada vez su demanda será mayor. Simplemente porque las personas no compran logo símbolos, sino personas que le solucionen sus necesidades, o van a los lugares que las mismas les aconsejan. Esto ultimo aplica para comprar tanto como para trabajar ¡No lo olvides!

¿Qué es lo que tu marca personal te pueda aportar en la búsqueda laboral?:

Quedarnos en el pasado, donde el envío interminable de hojas de vida o curriculum vitae, era parte del plan diario, ya no es una opción. Ahora podrás con tu marca personal, generar planes de contenido que hablen de tu capacidades, tu visión para proponer soluciones y tu liderazgo empresarial. Lo que generará que pases de buscar entrevistas de trabajo a saber que te sientas a negociar con una organización. Que ya la comunicación dejará de ser unidireccional, donde a solo una de las partes le debía gustar, y tenia poder de decisión.  Sino que de esta forma, ahora las organizaciones te van a tener que seducir para que decidas quedarte.

Por esto y por muchas más razones es que te digo que, llego el tiempo de la marca personal. Que, estas en el momento justo de tomar la decisión de empezar y emprender el mejor viaje de tu vida. Si lo llegas a hacer podrás comprobar que, animarte hoy a consultar que es marca personal, fue una gran decisión, pero que la mejor ha sido, saber la razón de construir la tuya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.