fbpx

¡Coronavirus! De La Crisis A La Oportunidad De Mi Marca Personal

por | Mar 18, 2020 | Mi Blog | 5 Comentarios

Coronavirus: Del terror a la enseñanza real

En momentos donde el mundo se ve atacado por un enemigo llamado Coronavirus, es una obligación pasar de la crisis a la oportunidad de Mi Marca Personal. La razón es muy sencilla, debemos por empezar haciendo un análisis de lo que hemos hecho mal y comprender lo que ha generado al mundo. Pero lo más importante, es empezar un plan de acción que nos prevenga de volver a transitar estos caminos y nos cambie la vida radicalmente.

Es el instante de clausurar la ingenuidad y dejar de pensar que, cómo a mí no me afecta, entonces qué me importa. Capaz que hoy no te impacta, pero ¿estás seguro que siempre será así? Aun asumiendo este hipotético escenario fuera real ¿te sentirías feliz de una vida con tan poca sensibilidad e inteligencia?

¡De cuarentena, pero con las botas puestas!

No puedo negar que da temor lo que nos encontramos en las noticias, de la poca contención y el número importante de personas fallecidas. Mismo sentimiento que se exacerba si te colocas a hacer caso de la catarata de audios, imágenes y videos que llegan. Lo más grave de todo es que, la mayoría de dicha supuesta información, hace parte de la pandemia psicológica que estamos permitiendo. Por tal motivo, no seamos los tontos útiles y dejemos de compartir cuanta gilada nos envían a nuestras redes sociales o Smartphone.

Pero definitivamente, no nos vamos a quedar en el temor, vamos a ir a la acción. Con base en esto, empecemos a cumplir los preceptos básicos que se nos ordenan, ya que no es tan complejo, lo que nos están pidiendo. El lavado de manos, es higiene personal, así que es algo que deberíamos hacer desde que tenemos uso de razón.

No ir a trabajar cuando tengamos algún asunto de salud y más si tiene que ver con un tema viral. Básico, pero con dos connotaciones especiales de regulación responsable. La primera destinada para los trabajadores, llegando a ser responsables del privilegio y no usándolo para la manipulación o la irresponsabilidad. La segunda, para las compañías, con el fin de tomar conciencia que, una persona infectada, es un difusor del virus al interior de la organización. No me vengan con temas de competitividad ni nada por el estilo, que persona en mal estado de salud no trabaja bien. Sus compañeros por incomodidad de verle así, menos lo van a hacer, y si vas a tener más incapacitados en el corto tiempo.

Hector Jimenez - Coronavirus - de la crisis a la oportunidad de Mi Marca Personal 2

Coronavirus – crisis u oportunidad para la marca personal:

Esta situación ha hecho que Home office y Teletrabajo, sean la alternativa perfecta, para mitigar el impacto de la cuarentena que estamos empezando a afrontar. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué no haberlo hecho antes? Capaz que no tendremos la respuesta, pero si la posibilidad de no repetir el error y empezar a innovar por la felicidad laboral.

La experiencia extrema que estamos afrontando nos debe permitir el desarrollo de un nuevo pensamiento laboral, realmente innovador, en equilibrio y con igualdad de oportunidades. Esta nueva directriz debe permitir que los empresarios, dejen de ver a sus empleados como material descartable y los empiecen a ver como socios estratégicos. Créeme, no es un acto de bondad, de marketing social corporativo barato, ¡No! Es realmente todo lo contrario, es un accionar de manera coherente, futurista y de competitividad absoluta.

¿Qué hacer para que no se pierda esta oportunidad?

Este cambio no puede ser unilateral para que exista un equilibrio; es así que, el otro actor principal, también debe hacer su aporte. El cual le debe partir no ver su trabajo como un castigo por el que le dan algunos billetes mes a mes. Ya que lo anterior desencadena terribles resultados en lo psicológico, profesional y en su salud física. El camino correcto a recorrer será el de entender que, dicha labor es la oportunidad de mostrar todos sus capacidades y talentos. Consiguiendo con lo antes expuesto, la construcción detallada y estructurada de las metas y objetivos que tiene para su vida.

Lograr hacer la unión de estas nuevas visiones de empresario y trabajadores acerca de lo que realmente es el trabajo, traerá cambios fundamentales al mundo. Permitiendo un crecimiento sostenible, la generación de oportunidades, el inicio del equilibrio en la repartición de la riqueza y la calidad de vida que merecemos. Así mismo, deberán entender que las políticas corporativas deben ir más allá de lindos discursos, sino que realmente deben ser planes de acción por este mundo. Ya el vale todo de otros tiempos, hoy es obsoleto, utópico, absurdo, y pareciera que, esta generación de Millennials, no lo va a permitir afortunadamente.

Hector Jimenez - Coronavirus - de la crisis a la oportunidad de Mi Marca Personal 3

Un gol a favor de la competitividad, el buen uso de la tecnología y el manejo de las prioridades:

A raíz de lo que se ha generado a nivel mundial, percibo que, muchas organizaciones han hecho enormes inversiones en conectividad y se estaban subutilizando. Ya que hoy, esas herramientas ya no son un icono más en la computadora, sino que se volvieron las piezas clave en la interacción laboral. También percibo que los tiempos de reuniones, son menores, a causa de un mejor enfoque de las prioridades y un menor impacto de la impuntualidad. Permitiendo sin lugar a dudas para muchos de estos ejecutivos, estar más cerca de su familia y no sufrir el estrés del caos vehicular. Entonces, si mezclamos esa calidad de vida, más la competitividad que también he mencionado en varias ocasiones, por fin tendremos organizaciones innovadoras de verdad.

¿Dónde va a estar realmente el as bajo la manga, cuando el COVID-19, nos permita volver a barajar y repartir las cartas? La respuesta es muy fácil, la encontraremos en no repetir los errores del pasado, tomar las enseñanzas respectivas y seguir con el rumbo correcto. Entonces pensando en tu organización, haz cambios realmente de impacto, no pañitos de agua tibia que no sirven sino para maquillar el problema. Empieza por saber realmente quién cuida tu talento, y por qué no, darte la oportunidad de empezar un programa de marca personal corporativa.

¿Hay una vida después del Coronavirus y su crisis para la marca personal y los seres humanos en general?

¡¡¡Claro que hay una vida!!! La reflexión que debemos hacer a conciencia es ¿en verdad vamos a cambiar para merecer esta nueva oportunidad, o queremos seguir teniendo la vida caótica en la que estamos inmersos? Con lo que estamos viviendo nos damos cuenta que no hay político salvador; ni de derecha, centro o izquierda en el 95% de los casos. Porque a ese porcentaje le interesa el bien propio y no común, y el 5% restante, está trabajando callado y no anda buscando protagonismos baratos.

Tampoco las respuestas aparecerán de parte de los genios de la clonación de seres humanos, que hoy hagan su mega aparición y nos salven. Ni que hablar de los híper sabelotodo de la “inteligencia artificial”, los algoritmos o los influencers, por ahí tampoco vienen las soluciones. Estás soluciones vendrán de vos y de mí, de quienes amamos a nuestros viejos, ya sean padres, abuelos, tíos, etc. Que les vamos a cuidar y nos aislamos para no colocarles en riesgo, ni a ellos, ni a cualquier otro ser humano.  

Haber, no es la primera vez que nuestro mundo se enfrenta a una pandemia y la vence, sin desconocer el costo que haya implicado. Prueba de ello, podríamos mencionar el H1N1 del 2009; el VIH, en 1980; la gripe asiática, de 1957 y la influenza de 1918. Esta última siendo la más mortal y difícil de controlar por los temas manipulación política y la parte final de la primera guerra mundial. Si deseas profundizar un poco en el tema, te invito a leer este interesante artículo de la BBC haciendo clic acá.

Mensaje final del Coronavirus, su crisis y la gran oportunidad a nuestra marca personal:

¿Estás aburrido con la cuarentena? Entonces, algo con tu estrategia de personal branding, no está siendo gestionada de la manera correcta. En mi caso estoy alistando una estrategia para el retorno, con nuevos productos y con la adecuación de otros para trabajarlos de manera on line. No mantengas lo mismo, piensa en qué van a necesitar las compañías al retorno, por temas comerciales y de calidad en el trabajo, y ofértalo.

Sabrás que desarrollé todo el concepto de marca personal, basado en mi técnica llamada MarketCoach, y que para la misma los valores son vitales. Con base en lo anterior el valor que te quiero dejar el día de hoy, es el del agradecimiento. Que va dirigido para los profesionales de la salud; médicos, enfermeras, jefes, especialistas, personal de aseo en clínicas; por el trabajo heroico que están haciendo. Así mismo nuestros amados campesinos que hacen que no se desabastezca en temas de alimentos el país. A los expertos de la logística, el transporte público y privado, los taxistas, las fuerzas del estado, defensa civil, cruz roja etc.

Como te has podido dar cuenta, hay un sinnúmero de posibilidades y oportunidades que nos puede dar la vida de darle el manejo adecuado a esta situación. Entonces, es hora de actuar, de cambiar radicalmente y poder en unos años, contarles a nuestros nietos, que fuimos la generación que cambió el mundo para siempre.

5 Comentarios

  1. CLARA RUIZ

    La tierra ,la naturaleza. el universo nos está poniendo a prueba. Cual es la oportunidad que tenemos hoy para responderles? . Empezar por nosotros mismos y nuestro núcleo familiar. Si tenemos otra oportunidad, Si Dios o el universo nos lo permite,podemos comenzar bajando el nivel de CONSUMISMO.

  2. CLARA RUIZ

    La tierra ,la naturaleza. el universo nos está poniendo a prueba. Cual es la oportunidad que tenemos hoy para responderles? . Empezar por nosotros mismos y nuestro núcleo familiar. Si tenemos otra oportunidad, Si Dios o el universo nos lo permite,podemos comenzar bajando el nivel de CONSUMISMO.

  3. Fanny Mora

    excelente artículo, indudablemente esta cuarentena nos obliga a reflexionar y entender que el consumismo nos estaba vendando los ojos y ahora entiendo que mis prioridades son otras, que el bien común debe primar por encima de todo.

  4. Héctor Jiménez Rodríguez

    Hola Clara,
    Mil gracias por tus comentarios. Realmente muy acertados y en linea de cómo yo pienso y siento. Esperemos que aprendamos la lección, podamos crecer y podamos cambiar muchas cosas de este mundo que vivimos. Un abrazo enorme y siempre bienvenida tu participación.

  5. Héctor Jiménez Rodríguez

    Hola Fanny buenas tardes,

    Mil gracias por tus valiosos comentarios. Opino igual que vos y creo que esta es la oportunidad para que realmente aprendamos el real significado del amor, de la familia y de trabajar en equipo. Esperemos que Dios nos ayude para que esto pase con el menor impacto posible, pero con la mayor cantidad de enseñanzas necesarias. abrazos!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?