Group 2190
element 5
Hector-Jimenez-Employee-Advocacy_-Los-Rockstar-De-La-Organización-

Employee Advocacy: Los Rockstar De La Organización

El Employee Advocacy es la estrategia más innovadora con la que, vas a conseguir convertir en rockstar a los miembros de tu organización.

¿Por qué el Employee Advocacy te permitá convertir a tu gente en rockstar de la organización?

Si te hablo de Employee Advocacy, y aparte te digo que van a ser los rockstar de tu organización; capaz que te va a sonar confuso. Pero como siempre he sido amigo de ser claro y fácil de entender, te lo resumiré en palabras más simples. Sencillamente será, la posibilidad que tiene tu organización de convertir a tus funcionarios en estrellas y contarle a todo el mundo el suceso.

Entre muchos de los beneficios que te podría adelantar, empezaré por decirte que, te permitirá generar branding, contenidos, coherencia con las políticas corporativas. Pero lo más importante, atraer talento y empoderar al que ya tienes dentro de tu organización, de la mano del marketing digital.

Ventajas de una estrategia de Employee Advocacy:

Te permitirá ser innovador, conectar con las nuevas generaciones y lo más importante, alejarte del pasado y ser diferente a la competencia, humanizando tu marca.

Es bueno entender que cuando un miembro de tu organización genera contenido, tiene una interacción mayor del 800% y un 600% más del alcance. Comparado con respecto, a contenido que regularmente generan terceros, como la agencia de medios que pudieras contratar.

Entender esta situación en realidad es algo muy fácil de hacer, y radica principalmente en dos aspectos. El primero, es que no existe mejor general que el que está en el campo de batalla y sabe cómo se mueve su tropa y los adversarios.

Face of beautiful woman on the background of business people

El segundo, debido al deseo de reconocimiento que tenemos todos los seres humanos, es lógico que vayamos a publicarlo y republicarlo en nuestros medios sociales. Obteniendo la interacción de sus familiares y amigos que, hará que se llegué a más personas. Esta cercanía hará que se tomen el tiempo de leerlo y hasta compartirlo. Caso opuesto resultaría, si fuese desarrollado por un extraño, donde no se tomarían ni un minuto para conocer de qué se trataba. Como valor agregado a este ejercicio, tendremos recordación y valoración de marca.

¿Quién ha investigado del tema?

Según Nielsen, la gigante en medición y estudio de mercados a nivel mundial, el 90% de las personas confía más en recomendaciones de gente que ellos conocen. De hecho, los leads que se generan a través de las redes sociales tienen una conversión mayor de siete veces versus otros leads generados.

Esta comunicación de primer nivel, también debe aportar para el interior de la organización. La cual debe evolucionar de simples comunicados planos en carteleras o mailing que nadie lee, a una estrategia de involucramiento y empoderamiento real.

¿Le seguimos apostando al empleado del mes para generar reconocimiento e inspiración?

Quiero decirte que eso del empleado del mes del siglo pasado ¡Ya no funciona! Bueno, no al menos como se ha hecho hasta este momento, donde no pasa del título y la foto del acreedor a esta mención, en una de las paredes frías de la compañía.

Cómo crees que le aportaría hacer lo mismo a tu organización, si a lo antes mencionado, le sumas una estrategia de marketing interno. Con vídeos de reconocimiento de compañeros de trabajo, de su propia familia, de amigos. En fin, de muchos más actores de esa película del día a día de este socio estratégico.

Te lo aseguro que el producto final, tendrá más impacto y una mayor recordación. En pocas palabras, esta persona y su entorno se convertirán en embajadores de tu marca.

¿Cuáles son los pasos básicos de creación de una estrategia de Employee Advocacy?

Para poder desarrollar una estrategia de Employee Advocacy, te sugiero seguir estos pasos básicos. Dejándote en claro que, deben ser el complemento y mantener una sinergia a la creación de toda una política de construcción de marca personal corporativa:

Primero, crea un ambiente confianza y libertad:

Recuerda que las certificaciones, premios o cosa que se les parezca, hoy sirven para poco o nada. Un sello “Better Place To Work”, no será diferencial, si tus miembros expresan en redes o donde sea que, trabajar allí es un desastre. De igual forma pasará, si las personas del entorno perciben tu estrés y el desamor por lo que haces. El resultado de lo anterior será que, sientan que ir a trabajar para tu compañía, no es fuente de inspiración, sino un castigo atroz.

Con base en lo anterior, no prohíbas el uso de las redes sociales en tu organización. Ya que por ahí y de manera atrevida, podrías hacerlo en su PC de escritorio, pero no en su Smartphone personal. Mejor incentiva su uso correcto, en los espacios correctos y en los tiempos indicados. Eso sí, aportando en la mayoría de los casos a la construcción del objetivo de la organización.

Segundo, establece objetivos claros:

Mismos que deben estar alineados a los planes de marketing personal corporativo, desarrollados en etapas previas. Adicionalmente deben tenerse muy presente cuáles serán los objetivos a conseguir y como se hará la medición de la mano de KPI’s concretos.

Tercero, define las reglas del juego:

Por más que esto debe ser un concepto de confianza y libertad como lo hablaba en el primer paso, es bueno definir el idioma de comunicación. Con el fin de tener claro el manejo de crisis, la respuesta a acciones que se puedan suscitar o cualquier variable que se nos presente.

Un consejo adicional en este ítem te podría decir que, acá debes orientar y acompañar, más no imponer. Ya que así no funciona este tipo de programas o estrategias. Debido a que, debe hablar o escribir el corazón y no la presión del “jefe”. Y lo mejor de todo, inspíralos a ser una marca personal corporativa, cómo vos.

Cuarto, invierte en herramientas que te ayuden a la gestión:

BeAmbassador, es la herramienta que nosotros manejamos. Que para mi concepto es una excelente opción, con un gran equilibrio entre costo beneficio. Adicionalmente con una innovación constante y un servicio de soporte liderado por Alejandro Ruiz, inmejorable. También te podrían servir otras especializadas en el tema cómo: Social ChorusSmarpNet&Market y Socialreacher que, tiene su versión en español.

Quinto, Crea programas de incentivos:

Que no siempre deben estar ligadas al dinero, y que mejor aún podrían estar dirigidas a bancos de horas. Para poder hacer actividades que apasionan, deportes, construcción de relaciones sociales, entre muchas otras posibilidades.

Desarrollar copy que suenen lindo cómo, por ejemplo, que hablan mirándote a los ojos, usted y nosotros del mismo lado, le estamos poniendo el alma, es muy fácil. Lo realmente interesante y el reto a conseguir será, hacer que tus funcionarios vibren y se identifiquen con ellos. Permitiendo que extiendan esta emocionalidad y profesionalismo a tus clientes en el diario vivir.

Ejecútalo con proyección al mediano y largo plazo, pensando que la innovación está en las personas y no en simplemente en la tecnología. Así, podrás crear algo maravilloso, que cambie tu vida, la de tu empresa, de las personas que las conforman y hasta la de sus familiares. En ese momento podrás decir que, el Employee Advocacy, convirtió en rockstar a los miembros de tu organización.