fbpx

Employee Branding ¿Qué Es y Porqué Es Aliado del Employer Branding?

por | Oct 28, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué es Employee Branding?

Es una estrategia que cada vez es más habitual en las organizaciones innovadoras, y es un aliado estratégico para llegar a convertirse en Employer Branding. Radica básicamente en generar un espacio de creación de contenidos, interacción y visibilidad de los miembros de la organización en las redes sociales. Esto permitirá la recordación, admiración y conexión del mundo interior y exterior de la compañía. Dejando de ser simples empleados, para convertirse en grandes embajadores de la marca.

Es clave precisar que hoy las personas no compran productos, sino experiencias. De igual forma, no compran logos, menos estructuras frías y sin sentimientos, sino que lo hacen con personas con las cuales se identifican.

Héctor Jimenez - Employee Branding - Qué Es y Porqué Es Aliado del Employer Branding - 2

Employee Branding & Employer Branding ¿Será un moda o llegaron para quedarse?

Con la llegada de las nuevas generaciones, principalmente los Millennials, sería un error fatal considerar que esto va a ser un movimiento pasajero. Me atrevería a decir que en el corto o mediano plazo, esto va a pasar de ser un lujo a una necesidad para las compañías. Mucho más cuando se siga acrecentando la dificultad para poder atraer talento real, comprometido, y diferente, a la oferta media que presenta el mercado.

Otro factor de afianzamiento lo van a aportar estas generaciones, por la prioridad que tienen por lograr el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Ya que es más que sabido, que ellos no son de cambiar vida por dinero, y se enfocan mucho más en la felicidad laboral. Por eso también será fundamental en esta nueva normalidad, que sepas ¿Quién cuida tu talento? Ya que los tiempos del reclutamiento y la retención de personal se quedaron en la prehistoria.

Redes sociales ¿Oportunidad o amenaza?

Pueden ser lo uno o lo otro, dependiendo el manejo que tu organización se anime a darle. Si hacen como en muchas compañías que las han prohibido y tienen bloqueadores en sus computadoras, es medio dictatorial e ingenuo. Porque hoy casi todo el mundo tiene un Smartphone, así que mucho no están haciendo, y si están perdiendo un gran recurso. Por ende estaríamos hablando de una amenaza.

​Pero si por el contrario, integran esos grandes talentos que tienen dentro de la organización, a la estrategia de redes sociales, el resultado será diferente. Es decir, será toda una oportunidad, que para hacerla totalmente competitiva, la podrías ligar a un proyecto Marca Personal Corporativa.

Executive Branding – Primera estación del Employee Branding y el Employer Branding:

El concepto de Marca Personal, está cada vez más vigente en las compañías, el emprendimiento y la vida diaria. Es por eso que esas capacitaciones esporádicas, llenas de motivación y de palabras que se las lleva el viento, también son parte del pasado. En este misma línea, esas grandes certificaciones rimbombantes del pasado, hoy no sirven para nada. Mucho más cuando un empleado se siente aburrido, estancado o no valorado en su trabajo. Llevando esto al peor escenario, que es el de expresarlo en el día a día o sus redes sociales. El resultado final de esta situación aparte del ruido que genera, será el de terminar perdiendo ese talento. Permitiendo con esto que tu competencia lo pueda sumar a su lista de figuras.

Caso sencillo y de comprobación básica de lo antes expresado, lo pudimos corroborar hace unos meses atrás con la salida de Lionel Messi del Barcelona. En temas de branding más castigado no pudo estar el club catalán, debido a los millones de comentarios negativos que se dieron en redes sociales. En ventas también cayó estrepitosamente en merchandising y la comercialización de entradas para el partido de regreso de la pandemia. En el cual habían pedido una autorización para tener un aforo mayor a los 30.000 espectadores autorizados, pero que reversaron. Ya que ni esa cantidad mínima habían logrado colocar en manos de los hinchas y turistas que asisten a los partidos.

Héctor Jimenez - Employee Branding - Qué Es y Porqué Es Aliado del Employer Branding - 3

El golpe más fuerte al Employer Branding…

Como si lo anterior fuera poco, se lo llevó el PSG, habiendo perdido un cifra astronómica de dinero. dicho club creció en sus redes sociales más de un 500%. Los pedidos de nuevos socios es incalculable, y la televisión ha subido en rating una enormidad. En temas de ventas, no hay una sola entrada disponible para esta y la próxima temporada. Como frutilla del postre, está la venta de camisetas de Lio. Que el club tenía un récord de ventas con la llegada de Neymar, de 900.000 unidades en todo el año. De las cuales 300.000, se deben al futbolista brasileño. Hoy con la llegada del astro argentino, en tan solo una semana, se vendieron más de un millón de unidades con su nombre.

Si esto no es un despertador para las organizaciones que permita que dejen de malgastar el talento, entonces que lo puede ser. De igual forma es un gran llamado de atención a saber que la imagen de la compañía se puede ver muy afectada, por no dar el manejo correcto a las situaciones que se viven internamente. Lo malo no era que se fuera Lio del Barcelona, lo malo fue, de la manera que se dio ¡Esas lágrimas jamás se van a borrar!.

Employee Branding y empresas con propósito:

Compañías que su único objetivo es ganar dinero, y para tal efecto pasan por arriba de quién sea o lo que sea, es otro pensamiento del pasado. En la modernidad y para el futuro, las personas están esperando que las organizaciones tengan un propósito y unos valores claros. Que aporten a los planes de sostenibilidad del planeta, por tal razón deben sumar el concepto del uso de insumos de producción ecofriendly.

En esta misma línea, deberían tener un manejo responsable de los residuos que pudiesen generar en la producción y comercialización de sus bienes o servicios. Esto aplica para las grandes organizaciones, como para los emprendimientos que se están gestando, un ejemplo claro podría ser el caso de éxito de Bazarcito. Que empezó como una ilusión en Barquisimeto (Venezuela), y hoy se ha extendido a Colombia, Chile, México, España y seguirá en expansión, sin duda alguna.

Desde el aspecto del talento, existe una lupa cada vez más grande para velar por el respeto a las personas. El pago de salarios justos, jornadas laborales que no coloquen en riesgo la salud física y mental del trabajador, son aspectos que el mundo espera. Por eso el salario emocional, empieza a jugar un papel fundamental en la vida de los trabajadores. Siendo esta situación un pilar central de la construcción de una estrategia de Employer Branding. En  pocas palabras, no esperan empresas perfectas, tan solo coherentes, con lo que prometen y con las necesidades del planeta.

¿Cómo construir una plan de Employee Branding y que sume al Employer Branding?

Lo primero que debes tener claro es que, se debe hacer desde la convicción y no solo desde el deseo de maquillar una realidad empresarial. Así mismo, que debe basarse en la construcción de una cultura de innovación. En la cual los valores corporativos deben estar no solo alineados, sino en cumplimiento pleno y de conocimiento absoluto por toda la empresa. No debe ser de un área, una persona responsable; sino de un plan que abarque desde el primero hasta el último miembro de la organización.

Una vez construidos estos fundamentos y con la definición del objetivo SMART, podrás definir la estrategia, las tácticas y acciones a desarrollar. De igual forma, el lenguaje de comunicación con el cual  transmitirá el mensaje tu compañía y el concepto que desea proyectar. Acto seguido vendrán la definición de los canales de comunicación e interacción, como podrían ser redes sociales, página web, intranet, etc. Por medio de los cuales vas a mantener el contacto tanto al interior como al exterior de tu empresa.

En este vídeo te cuento de manera muy creativa, porque la felicidad laboral es posible y cómo esto puede impactar de manera positiva le mundo. Debemos empezar a hacer cosas distintas, para poder obtener resultados que sean diferentes para tener mejores organizaciones.

 

Factores a sumar para que sea un proyecto exitoso de Employer Branding:

El Marketing de Contenidos y el Social Recluiting, son dos actores protagónicos para un proyecto de Employee Branding de impacto diferencial. Ya que los dos nos deberían brindar un valor agregado con su implementación. Te digo que hay una gran diferencia entre aportar valor a tus clientes y que esto genere ventas, a llevar a tus redes sociales “infomerciales”. Para hacer mención al primero de los actores que te he mencionado en este párrafo.

Basados en el ítem anterior, le sumaremos el Social Recluiting, para tener el complemento perfecto. Desarrollando como apoyo, contenidos que despierten emoción, admiración y deseos de hacer parte de una gran lugar, donde van a valorar y potenciar el talento. En este aspecto la red social por trayectoria y enfoque; fue, es y seguirá siendo Linkedin. Pero no deberías quedarte ahí, es fundamental que tengas un aliado tecnológico estratégico, como podría ser Be Ambassador. Que te permitirá la administración y manejo de una gran cantidad de tareas, proyección y medición de KPI’s, entre muchas otras grandes ventajas.

Hablemos de cifras:

Héctor Jimenez - Employee Branding - Qué Es y Porqué Es Aliado del Employer Branding - 4

Resumiendo Employee Branding como aliado del Employer Branding:

 

#1: El Employee Branding no es un acto de casualidad, está diseñado en exclusividad para organizaciones que pueden desarrollar una cultura de innovación.

#2: Las redes sociales son una amenaza o una oportunidad dependiendo del manejo que les des en el interior de tu organización.

#3: Con el Employee Branding, podrás empezar a disfrutar de dejar de cubrir vacantes, para empezar a atraer, seducir y enamorar, fidelizar al mejor talento.

#4: Recuerda que al empezar una estrategia de Employer Branding, debes hacer una medición constante. Con el objetivo de tener un seguimiento constante y hacer los cambios que se requieran de manera oportuna.

No es magia, es simplemente cambio de algunos de los patrones obsoletos entorno al trabajo. Saber que la felicidad laboral es una realidad y no una utopía. Que el talento será el que le de ese valor diferencial a tu organización y la hará más competitiva en muchos frentes. ¿Te vas a animar a venir a la modernidad?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?