fbpx

Employer Branding: ¿Responsabilidad De Uno o De Todos?

por | Ene 26, 2022 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Por qué es importante conocer la respuesta?

Una estrategia de Employer Branding, no es una decisión más de la compañía, y que por ende debemos saber si es responsabilidad de uno o de todos. Por tal motivo debes entender que este tipo de proyectos está diseñado para organizaciones que tienen una visión innovadora, competitiva y con propósito. Que buscan tener embajadores y no simplemente personas que ocupan un cargo dentro de la empresa.

La explicación más clara a la afirmación anterior se fundamenta en que esta estrategia es viable, en organizaciones que basan el direccionamiento en el liderazgo. Ya que las que lo hacen basadas en el caudillismo o gerenciamiento, no obtendrán los mismos resultados y antes que una oportunidad, será una amenaza.

En este creativo y dinámico vídeo te muestro como la felicidad laboral no es una utopía. Simplemente es que empieces a cambiar creencias del pasado y a colocar en práctica estas 5 efectivas tácticas para que todo empiece a generar frutos.

 

Employer Branding ¿Cómo hacer para asignar la responsabilidad compartida?

Lo primero que debes hacer a la hora de hacer mediciones y generar responsables para las mismas, es comprender que deben estar ligadas al objetivo principal. Es decir que tu organización en una cierta cantidad de tiempo se convierta en un Employer Branding. Teniendo la dimensión real de lo anterior, comprenderás que esto debe ser trabajo desde la cabeza principal, hasta el último eslabón de tu compañía. Sabiendo que deben trabajar en equipo y no solo en grupo, para que la responsabilidad no descanse sólo en los hombros de unos pocos.

Hacerlo de esta forma, hará que todo el trabajo que se genera se reparta de manera equitativa. Adicionalmente, que el liderazgo también se afiance dentro de la empresa, ya que cada área va a poder ser ese GPS que la guíe. Logrando con esto una mejor comunicación y valoración del trabajo de todas y cada una de las áreas internas de la organización. Por tal motivo, el día de hoy te voy a dejar algunas de las grandes ventajas de integrar varias áreas de tu compañía a esta estrategia:

Área de atracción del talento:

Normalmente a esta dependencia o marketing son las que les asignan toda la responsabilidad. No digo que no deban tener un rol protagónico, pero no tanto como para convertirse en monólogo. La ventaja de integrarla al proyecto, se podría dar al empezar a hacer procesos de atracción de talento para dejar de cubrir simplemente vacantes. De la mano de grandes tácticas creativas para atraer, proyectar, afianzar y fidelizar dichos talentos. Mismas que serán el detonante de esa tan anhelada, felicidad laboral.

Permitiendo con esto que se deje de contratar por los diplomas, y que se empiece a hacer por las ideas, el compromiso y la pasión. Es bueno saber que para que esto se consiga, es fundamental que tengas claro en manos de quién estás dejando el cuidado de tu talento. El valor agregado que vas a obtener, es una organización en armonía, empoderamiento e inspiración y no simplemente ligada a la obsoleta motivación. Recuerda que estamos entrando con los Millennials a una cultura empresarial de la felicidad laboral, que en otros tiempos hubiera sido una utopía.

Héctor Jimenez - Employer Branding - Responsabilidad De Uno o De Todos - 2

Marketing y Publicidad ¿Dónde estará la responsabilidad en tu estrategia de Employer Branding?

La primera responsabilidad debería ser la de escuchar al resto de las áreas de la organización de la mano del área de atracción del talento. Generar una estrategia de relaciones públicas, comunicación interna y externa y por ende una de Employee Branding. Con esto podrás optimizar tu Social Recluiting, y obtener un plan de contenidos con una mayor interacción, alcance y recordación.

Otra de las ventajas podría ser la unión estratégica y la valoración mutua con el departamento comercial. Ya que en muchas compañías pareciera que son dos extraños que no interactúan, y en el peor de los casos, se tiene recelo. Algo tan inteligente como enviar la tropa por un lado y su comandante en jefe por otro.

Área comercial: ¡otro actor a sumar!

Debemos saber que las ventas del pasado, ¡hoy no funcionan! Por esta razón debes actualizarte y no seguir haciendo cosas del siglo pasado. Recuerda que la gente ya no quiere que le vendan, la gente quiere comprar y por ende, debes hacerte notar de forma diferencial. Para que esto se dé, hay que apalancarse en buenas tácticas de Relaciones Pública Comerciales, para que antes que clientes generen amigos tus asesores.

Esto les permitirá fidelizar a los mismos, que dichos clientes se conviertan en embajadores de marca y tus imanes para nuevos negocios. Lo que llevará a que estos profesionales de las ventas, lo hagan de manera más idónea, fácil y con una mayor rentabilidad. Acto que logrará que muchos otras personas quieran venir a tu organización a crecer, ayudando a crecer a la misma.

Producción, Logística y Calidad: Fundamentales para un Employer Branding con responsabilidad diferencial

¿Para que vender más si es para incumplir a tus clientes? Una gran pregunta que muchas compañías no se toman el tiempo de hacerse. Por tal motivo el departamento de logística también debe ser actor de esta serie estelar. Logrando con esto trabajar de la mano entre ellas y el área comercial, para subir los niveles de satisfacción y bajar los niveles de estrés. Los cuales aplican tanto para empleados como para nuestros clientes y proveedores.

Muchas de las ventajas que podríamos hablar de esta integración podría darse en el impacto social que puede tener tu empresa. La generación de un trabajo digno, respeto por el medio ambiente, manejo de residuos, entre muchas otras. Que hacen que, las compañías que tienen un propósito, sean más elegidas que las que no lo hacen, o peor aún, que van en contravía.

Departamento financiero ¡Un aliado fundamental en el proceso!

En este club exclusivo de las compañías que se convierten en Employer Branding, hay semáforo rojo para las que desean invertir monedas y segundos. Es por esto que esta área debe hacer un trabajo impecable para conseguir los mayores recursos. Esto con el fin de dar lo mejor y así obtener lo mejor en resultados, es decir en talento, ventas, posicionamiento y proyección.

En este aspecto el diferencial estará en el seguro retorno de inversión que obtendrá tu compañía. Así mismo, en lo preparada que se convertirá para las adversidades, los sobresaltos del mercado y las nuevas posibilidades de negocios. Hablando de las dos primeras, podrías comprobarlo en las compañías que ya venían haciendo este trabajo, y que la pandemia del COVID 19, no les afectó. En muchos casos, hasta les sirvió para tener la visibilidad que no habían tenido o por generar nuevos negocios que batieron récord de ventas.

Héctor Jimenez - Employer Branding - Responsabilidad De Uno o De Todos - 3

Resumiendo de Employer Branding y Responsabilidades:

Una estrategia de esta índole, no es una responsabilidad de un área y menos de una sola persona. Por tal motivo se debe tener un proyecto muy bien definido, estructurado, con grandes factores de medición y seguimiento.

No va a ser una actividad que se consiga de la noche a la mañana o como un acto de magia. Por el contrario, será el resultado de un trabajo mancomunado en todas las estancias de la organización. Que como motor principal tendrá como gestor de crecimiento a aquellas marcas personales que se hayan creado o elegido al interior de la organización.

Finalmente, esto que hoy tu organización está emprendiendo con un enfoque innovador y de valor agregado al mercado, antes de una década, será una necesidad. Ya que si algo van a sufrir las compañías en el futuro, será de la consecución de talentos diferenciales. Por tal motivo te invito a animarte a empezar este proceso en este instante, para que seas la guía, hasta para tu competencia.

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Héctor Jimenez - Employer Branding - Responsabilidad De Uno o De Todos - 2
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?