fbpx

Employer Branding y Marca Personal: Una Unión Inseparable

por | Dic 8, 2019 | Mi Blog | 1 Comentario

Employer Branding y Marca Personal: Una Unión Inseparable ¿Por qué conviene pensar así?

Employer branding y marca personal deben tener una unión inseparable, y por ahora un valor agregado de las organizaciones innovadoras. Vale la pena aclarar que, no se consigue con acciones, sino con un proyecto diferencial. Con el compromiso de querer hacer las cosas diferentes y sabiendo que, para tener mejores ejecutivos, primero tienen que tener mejores personas.

Hacer que una empresa u organización se posicionen como Employer branding (marca empleadora), puede traer más beneficios de los que vos te podrías imaginar. Sencillamente porque dejaras de cubrir vacantes, hacer reclutamiento, ejecutar procesos planos y repetitivos. Para empezar a atraer talento, administrarlo y liderarlo de la manera correcta. Pasando de ser una alternativa laboral más, a ser el sueño de crecimiento de la mano de tu organización, para muchas personas.  

Para explicar fácilmente el concepto, te podría decir que no es más que la creación de la estrategia de fidelización del capital humano. Esta tiene como objetivo la construcción de la buena imagen de la marca como empleador. Tanto para los funcionarios actuales como los que están por venir.

¿Qué tan nuevo es este concepto?

Este concepto no es de nuestros días, y en realidad, de las primeras veces que se habló del mismo fue allá por los años sesenta. Destacándose el Reino Unido y los Estados Unidos, como pioneros. Pero hacia los años noventa fue que logró su posicionamiento y universalidad.

Las empresas innovadoras buscan no solo posicionar su marca hacia el exterior, es decir hacia sus clientes; sino que pretenden hacerlo en su interior. Para que, como resultado, las dos terminen trabajando de la mano, atrayendo un mejor talento a la organización. Así mismo, mantener comprometido y empoderado al que ya hace parte del equipo de trabajo. Permitiendo convertirse en referentes del mercado, no solo con los bienes o servicios que oferta, sino en su labor de marketing social empresarial.

Employer branding y marca personal ¡Ventajas diferenciales a cualquier otro plan!

Una empresa que logra un destacado nivel de Employer branding, evitara enfrentarse a grandes problemas como podrían ser una alta rotación de personal. Con los costos económicos, de marketing, servicio al cliente, tiempo y administrativos que esto conlleva. Adicionalmente evitara inconvenientes en su clima organizacional o el bajo compromiso de sus ejecutivos en la gestión de su labor profesional.

Pero se preguntarán ustedes ¿dónde unimos Employer branding y marca personal en nuestra organización? Y la respuesta es muy fácil. Las organizaciones no son tan solo las construcciones de concreto, de bienes o servicios ofertados, una imagen corporativa que la representa. Sino que, por el contrario, la complementan las personas que les dan un mayor reconocimiento, que les aportan sentimientos, aromas, sabores, vida, valores diferenciales etc.

Héctor Jimenez - Employer Branding y Marca Personal_ Una Unión Inseparable 2

¿Cómo empezar este proceso innovador?

La primera construcción de marca personal debe generarse desde la gerencia general y la dirección de atracción del talento humano. Donde se deben elegir al menos tres marcas personales para desarrollar dentro de la organización. Su trabajo será inicialmente el de la revisión de las políticas corporativas (misión, visión, etc.); buscando su evaluación y actualización. Pensando en desarrollar una sinergia entre lo que se plantea y lo que se desarrolla dentro de la compañía.

Recuerda por favor que, siempre el beneficio debe estar enfocado en las personas. Ya que ellas son las que trabajan con nosotros, y son las personas las que adquieren los bienes o servicios que ofertamos al mercado.

En este proyecto micro, las redes sociales van a jugar un papel fundamental en la construcción de una estrategia de Employee Advocacy. Que es otro proceso a complementar la construcción de Employer branding, finalizando cómo un valor agregado de una política de marca personal corporativa.

La llegada del Reclutamiento 2.0, ha hecho que se conviertan en el canal requerido para hacer la gestión de atracción del talento y la comunicación exterior. Podrías enfocarlo en contar lo maravilloso que se vive dentro de la organización, como es el caso de Google, Apple o Facebook, etc.

Héctor Jimenez - Employer Branding y Marca Personal_ Una Unión Inseparable 3

Employer Branding y marca personal ¿Qué hacer en la segunda etapa?

A esta altura del proyecto, deberías traer referentes de las áreas de marketing, comercial, financiero, servicio al cliente, calidad y logística. Dichas personas se unirán a las personas elegidas en la primera etapa, tomando como réplica la formación que tuvieron las personas de la primera etapa. Empezando con una transferencia de experiencias y propuestas que definirán alternativas operacionales de las marcas embajador al interior de la organización. Esto no solo optimizará los recursos de tu organización, sino que se enseñará con el ejemplo y se obtendrá un plan de mejoramiento constante.

Con todos los embajadores definidos de tu organización, debes hacer el desarrollo de los tres pasos en la construcción de una marca personal. Estos pasos son: (1, encontrar esencia; 2, creación de estrategia y plan de marketing personal; y 3, venta profesional de la marca personal).

Esto te tomara un lapso de tres meses, debe ser medible, generar lecciones aprendidas y mejoras a futuro para la ejecución de la etapa tres. Como valor agregado de este desarrollo, se debe potenciar el sentido de liderazgo, trabajo en equipo, conocimiento de las funciones de otras áreas. Esto permitirá su valoración y sentimiento de ayuda en la logística general de los procesos dentro de la organización. En pocas palabras, realmente saber qué es colocarse la camiseta, y no simplemente sacarse los problemas de encima, para cumplir un indicador.

Etapa final ¡La de reinventarse cada día!

La mayor enseñanza que te podría dejar para esta etapa final, es que, te centres en crecer día a día en el proyecto. Nunca creas que ya llegaste al final del camino, por eso no dejes de escuchar a tu equipo o al entorno. Piensa que hoy en día la gente ya no cree en el famoso “Better Place To Work”, si en redes sociales se comenta algo diferente.

Otro dato no menor es que, con la llegada de los Millennials al mercado laboral, Employer Branding y marca personal, será una unión inseparable. Como resultado de esto ha de tomar la fuerza más grande jamás vista en el actuar, contratar, dirigir y gerenciar, las nuevas organizaciones.

Héctor Jimenez - Employer Branding y Marca Personal_ Una Unión Inseparable 4

Por eso en el corto plazo, esto ha de pasar de ser un valor agregado, a una obligación para las organizaciones. Anímate a empezar ahora y no esperes a quedarte fuera del mercado laboral o comercial.  

Entiende que, por querer seguir haciendo las cosas de la manera que hasta hoy lo hacen van a terminar desapareciendo. Así que, en tus manos está el futuro no solo de tu cargo, sino el de toda la organización. ¡Impresionante responsabilidad la que acabo de colocar en tus manos! ¿Te vas a animar a hacerlo o te vas a rendir en el intento?

1 Comentario

  1. Héctor Jiménez Rodríguez

    Un honor mi querido amigo Guillem, estar en esta recopilación. Un abrazo muy grande a la distancia y cada vez falta menos para tener el gusto de darte ese abrazo en vivo y en directo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo mejor de 2019 en Personal Branding (posts, libros, eventos...) - […] Employer Branding y Marca Personal: Una Unión Inseparable. Héctor […]
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?