fbpx

Emprendimiento: 5 Acciones Que Te Llevarán Al Fracaso

por | Oct 20, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Alguien quiere fracasar al empezar un emprendimientos?

A simple vista parece que es una pregunta tonta ¿No lo crees? Pero cuando podás leer las 5 acciones erradas que pueden llevar al fracaso un emprendimiento, verás que no está tan lejano. Que podría ser nuestro futuro sino cambiamos radicalmente la marcha, y nuestro actuar en el día a día.

Debemos empezar a comprender que el emprendimiento no es una moda, una válvula de escape o una suerte de salvavidas a tus problemas económicos. Por el contrario, para mí el emprendimiento es la monetización de nuestra pasión.

Héctor Jimenez - Emprendimiento - 5 Acciones Que Te Llevarán Al Fracaso - 2

¿Cuáles son las principales acciones que podrían llevarte al fracaso con tu emprendimiento?

La lista es extensa, lo sé, sin necesidad de ser genio de la investigación o porque tenga algún poder especial. Simplemente tengo el conocimiento, porque la mayoría de estos errores los cometí, me afectaron de manera evidente. Por eso mismo, no me gustaría que vos transitaras los mismos caminos; sabiendo el desenlace final, es decir, el fracaso de nuestro emprendimiento. Con base en lo anterior te voy a dejar el día de hoy, los 5 errores más críticos y habituales que no deberías repetir.

Primer error – Pensar solo en dinero:

Muchas personas dejan sus trabajo con la excusa de no cambiar vida por dinero. Pero curiosamente lo primero que quieren obtener al empezar un emprendimiento, es una gran fortuna. Muchas veces sin saber por qué o para qué. Yo sé que me vas a decir ¿Héctor, sino pienso en dinero, entonces cómo voy a pagar mis obligaciones? En este orden de ideas, yo te digo que pensar en dinero no está mal. Lo está realmente errado, es el creer que es la única ganancia que vas a obtener al empezar tu emprendimiento. En pocas palabras, debe ser un efecto colateral por poder desarrollar ese gran propósito de vida al que viniste a este mundo. Pensar de esta manera te dará una visión diferente, una mayor competitividad y un acercamiento a la felicidad laboral.

Muchas veces en esa vorágine del dinero que nos embocamos, perdemos el norte y antes que ganarlo, lo estamos perdiendo. Esto lo podemos ver claramente cuando no tenemos muy bien estructurados los costos y los gastos de nuestro emprendimiento. Peor aún, en esa necesidad de tomar dinero a costa de cualquier cosa, terminamos reduciendo el valor de nuestro trabajo. Afectando con esto tu rentabilidad, estabilidad y como efecto colateral, al ecosistema en el cual te movés. Dos ejemplos claros de esta mala situación la vas a poder corroborar con los profesionales del diseño y las redes sociales ¿Viste que tengo razón? Entonces empieza a cambiar de manera radical, para que seas un emprendedor exitoso, con una Marca Personal reconocida muy pronto. 

Segunda acción que puede llevar tu emprendimiento al fracaso – No tener enfoque:

En esa equivocación de tomar el emprendimiento como válvula de escape económico, cometemos el error de empezar múltiples proyectos al tiempo. Siempre con la excusa de esperar cual da señales primero, para supuestamente ahí sí, entregarnos completamente al mismo. Quiero decirte que así no funcionan las cosas ni en la vida, y menos en el emprendimiento. Ya que nadie, ni nada, te va a tomar como prioridad cuando vos solo lo tomás como una opción. Deja de creer esa gran mentira de este siglo de los multitarea, ya que por silbar, no vas a poder cantar.

Mejor encuentra eso que te apasiona, qué te sublima, que cumple tu propósito de vida, y dale para adelante con toda la pasión. Aún sin importar si los resultados no los ves venir a la primera de cambio. En mi caso tengo que decirte que mi profesión de Consultor de Marca Personal, la empecé allá por el 2005. Fue terrible el inicio porque nadie conocía mucho del tema, porque era demasiado innovador y porque me cerraron muchas puertas en la cara. Por suerte amo lo que hago, soy muy disciplinado y un poco obstinado, lo que me permitió mantenerme a flote en los momentos más duros. Eso me permite hoy vivir de mi propósito de vida, viajar, seguir investigando y lo más importante: “Tocar la vida de las personas”.

En este vídeo te muestro de manera creativa, como perdemos muy fácilmente el tiempo en el día a día y por ende el enfoque. Lo que termina ocasionando muchos inconvenientes y lo peor de todo, el desaprovechamiento de todas tus capacidades.

 

Tercera acción – Centrarte en lo que te falta y no en lo que tenés:

Este error no es solo del emprendedor, ya que lo vemos en general en muchas personas. Ya sea porque tienen conflictos por resolver en su vida o es una gran excusa. Misma que usamos para no asumir los retos por los dones que Dios o la vida no han regalado. Las dos excusas más importantes y repetitivas que encuentro en la habitualidad de mi consultoría a emprendedores, es la falta de tiempo y dinero.

Para evitar que esto pase, desarrolla un muy buen FODA, y céntrate en lo que tenés; tus fortalezas y cómo las mismas, te van a hacer diferente a tu competencia. Si lo analizas y llegaste hasta acá en la lectura, vas a ver que es la conexión y la continuidad de los dos ítems anteriores. Esto te permitirá como valor agregado, desarrollar una gran propuesta de valor, misma que te hará esa opción maravillosa que tus clientes estaban esperando.​

Cuarta acción –  Mirar el camino de los demás y no el propio:

Muchas veces como emprendedores perdemos de vista el camino y por ende tropezamos o caemos. La razón de ser de esta situación no es otra que, andar más pendientes del mundo exterior, que del mundo propio. Por esto se vive atento a las actividades, la vida y los resultados de los demás, en una suerte de castigo constante. Como efecto colateral perdemos la confianza, porque pensamos que todos los emprendedores son exitosos, menos nosotros mismos. Acto seguido se activa la frustración, los reclamos a la vida con la excusa de ¿Por qué ellos sí y yo no? Que vienen potenciados de la mano de la cancerígena envidia.​

Con esto no digo que no tengamos que conocer de nuestro mercado o de la competencia que se mueve en el mismo. Pero para tal efecto, existe un espacio perfecto para hacerlo y es tu plan de marketing personal, donde un estudio de Benchmarking, sumaria eficazmente. Recuerda que la consigna será la de superarte día a día a vos mismo. En algún momento del camino de hacerlo correctamente, podrás comprobar que lo has conseguido también con tu competencia.

Héctor Jimenez - Emprendimiento - 5 Acciones Que Te Llevarán Al Fracaso - 3

Quinto acción que llevará al fracaso a tu emprendimiento – Ser creativo y no innovador:

Somos geniales para crear miles de ideas, pero no tanto para convertirlas en proyectos, eso es muy inherente a nosotros los seres humanos. Por tal motivo, es que este error no podría ser una excepción para el mundo emprendedor. Dicha situación ha ocasionado que las cuatro acciones antes mencionadas, se conjugan para dar como resultado esta quinta.

Con base en lo anterior, deja de repetir los errores antes mencionados. Mejor empieza por colocar en práctica en un proyecto, las soluciones y alternativas que te he brindado en este blog. Hacerlo de esta manera te permitirá minimizar el indicador de riesgo, de frustración y de pérdida de tus recursos de tiempo y dinero. Empieza por hacerte fuerte vos, para que esto permita que tu emprendimiento sea firme. Para este fin, mi técnica de entrenamiento y mejoramiento del ser llamada MarketCoach, sería una alternativa altamente efectiva para vos,​

Resumiendo:

Sos el sello de calidad y factor de diferencia de tu emprendimiento. Así que céntrate en eso, y deja de buscar respuestas con personas que podrían tener más dudas que vos. construye un proyecto que le podás dar seguimiento basado en tus pasiones y no en tus necesidades. Es hora de hacer lo que amas, y que te paguen por hacerlo de una manera justa. Enfócate y no bajes la guardia, recuerda que la vida y por el ende el emprendimiento, son como el boxeo ¡No pierde el que se cae, sino el que no se levanta!

Finalmente, si vas a buscar a alguien que te ayude para llevar adelante tu sueño de emprendedor, tomate el tiempo de elegir una persona idónea. Ya que en los tiempos que vivimos, hay muchas personas que quieren ayudarte a encontrar tu camino, cuando ellos andan perdidos por el mundo. Para tal efecto te recomiendo un portal internacional de mentores de emprendimiento que se llama Micromentor, el cual te podría ser de muchísima utilidad.​

No te puedo prometer que vas a tener un camino perfecto, cuando el que he recorrido no lo ha sido. Lo que si puedo hacer es decirte que, de hacer las cosas de manera correcta, no vas a tener tantos sobresaltos y tendrás una gran posibilidad de llegar a destino. Deja de repetir estas 5 acciones que podrían llevarte al fracaso con tu emprendimiento, y mejor date el chance de soñar. Eso sí, teniendo los pies en la tierra, pero las manos en el cielo. ¿Empezamos el camino?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?