fbpx

Marca Personal: Eje Central De Una Estrategia De Employer Branding

por | Jun 29, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Podrán prescindir de la marca personal en una construcción de Employer Branding?

Empecemos la explicación diciendo que, pueden existir marcas personales sin Employer Branding, pero nunca habrá Employer Branding, sin tener como eje central la Marca Personal. Debido a que un ejecutivo puede hacer de manera estelar su trabajo, conseguir el reconocimiento y que esto lo convierta en referente. Situación que lo podría hacer merecedor de un ascenso o ser llevado a otra organización más innovadora. Lo que representará fuga de talento y una pérdida para dicha compañía que no vio la relevancia de venir a un nuevo mundo corporativo Millennials. Caso totalmente opuesto, si al ejecutivo se le escucha, valora, empodera y se le hace el centro de la estrategia de Marca Empleadora. Con esto tendrás su talento, su pasión e impronta, aún cuando esto lo lleve a otros caminos, porque dejará un legado.

Este ejemplo básico del alcance de una estrategia de Employer Branding, nos hace comprender la magnitud de una Marca Personal dentro de la organización. Ya que esta situación se va a repetir progresivamente y tu compañía se convertirá en ese sueño de muchos.

Héctor Jimenez - Marca Personal - Eje Central De Una Estrategia De Employer Branding - 2

Emporios económicos deportivos ¡El ejemplo a seguir!

Quiero empezar este tema, haciendo una analogía entre el fútbol y las organizaciones. Te imaginas al Barcelona, el Real Madrid, La Juventus o el PSG, tratando de tener un protagonismo egocéntrico. Evitando que sus figuras como: Messi, Benzema, Ronaldo, Neymar o Mbappe, sean referentes o el centro de atención de sus clientes (léase hinchas o seguidores). En este orden de ideas, también ocultarlos para los medios de comunicación y el mercado en general, ¿Bastante loco y poco estratégico no te parece?

 

Entonces si esto es tan exitoso en estos clubes deportivos, por qué no permitírselo en el día a día a las organizaciones. No podemos olvidar que antes que nada, estos entes del deporte, son empresas muy rentables y con una recordación de marca universal. O quién no recuerda la época dorada del baloncesto de los Estados Unidos con Michael Jordan y los Chicago Bulls. La gente sigue recordando esos 6 campeonatos como si fueran recientes, y el equipo sigue vigente aunque no tenga tantos éxitos deportivos. En este contexto, el año pasado volvieron a ser noticia, por la cifra extraordinaria que pagaría Nike al deportista por regalías según Forbes. Todo a causa de sus famosos tenis Air Jordan y los casi 1.300 millones de dólares que dicha marca le ha pagado por patrocinios.

¿Alguna duda que la marca Personal debe ser el eje central de una estrategia de Employer Branding?

Reiteraré esta y mil veces más de ser necesario, que las personas no compran logos, paredes, instalaciones, sino experiencias, representadas en emociones. Estas vendrán asignadas en exclusividad a los seres humanos. Con base en lo anterior y donde se debe hacer un énfasis especial en las organizaciones innovadoras, es en la atracción de talentos diferentes. Ya sea porque son marcas personales constituidas o que tienen el potencial de poder de llegar a serlo dentro de la misma. Como complemento infaltable a esta táctica, es fundamental conocer quién será la persona responsable de cuidar ese talento. Ya que debes elegir un camino a recorrer para tu organización sabiendo que esta persona puede ser un caudillo, un gerente o un líder.

Con base en esto, lo primero que deben hacer estas empresas modernas, es cambiar la idea de cubrir vacantes, por empezar a  atraer talento diferencial. Ubicar piezas claves y muy valiosas, en esas posiciones estratégicas. Dejando de lado hacer la tarea de conseguir a alguien que vaya por un simple por un interés económico. Se están acabando el tiempo de este tipo de personajes planos y está llegando la maravillosa era de los embajadores de marca corporativa.

Héctor Jimenez - Marca Personal - Eje Central De Una Estrategia De Employer Branding - 3

¿Costo o Inversión?

Es lógico suponer que para poder conseguirlo, habrá que hacer inversiones importantes, tanto en tiempo como en dinero. En este aspecto te invito a llevarlos de la mano, como el matrimonio más fiel. Porque, por ejemplo, si solo colocas tiempo, pues faltara el aporte del dinero para atraer talento, comunicar lo que haces, interactuar, y perderás la inversión. Sí de igual forma, brindas dinero, pero no le das tiempo, a desarrollar un proceso claro, ético, coherente y estructurado, el resultado final, será absolutamente negativo.

Una consideración que no es menor, es la de saber que dichas organizaciones van a tener que pagar salarios acordes a dichos talentos. Siendo más claro, no quieras tener una persona de un nivel superlativo, comprometida, innovadora, líder, etc., pretendiendo pagarle un euro partido por la mitad. Con la desgastada excusa de, sí no lo hace él, habrá mil personas, que están dispuestas a hacerlo por la mitad de su precio. Mi reflexión para ellos está en decirles que hay millones de jugadores más baratos que Messi y Ronaldo, pero ¿Generarán lo mismo que este par de estrellas en posicionamiento de marca, y harán la misma cantidad de goles que se reflejaran en campeonatos ganados? La respuesta es obvia y se cae de su peso “NO”.

¡No basta con serlo, hay que parecerlo!

La comunicación y la generación de contenidos, para dicho ítem, es otro cuello de botella de las organizaciones. En términos de comunicación, se debe analizar acerca de lo que se quiere contar dentro y fuera de la misma. Con una estrategia clara, acorde a una compañía con valores, y que debe ir mucho más allá de contratar un centro de medios. Que en la mayoría de los casos, poco o nada conocen del sentir interno de la corporación.

De igual forma, no basta con generar un slogan que suene hermoso, pero que este año luz de la realidad. Comprobación de mi afirmación, la podrías encontrar en el sector bancario, que son campeones mundiales para generar estas frases rimbombantes. Pero que cuando vas a la práctica, jamás la cumplen con sus clientes externos y menos con los internos. Para la prueba, mira los carteles de los bancos y verás la dicotomía de la situación.

En este creativo y dinámico vídeo te muestro como la felicidad laboral es posible. Simplemente es que empieces a cambiar creencias del pasado y a colocar en práctica estas 5 efectivas acciones para que todo se empiece a dar.

Marca Personal y Employer Branding: Otros aliados estratégicos para obtener el objetivo:

Un frente fundamental a tener en cuenta es la retroalimentación del mercado hacia la compañía, y que debe ir más allá del – social listening –. Entonces enfocándonos no en el problema, sino en la solución, la opción estará en el desarrollo de un plan marca personal corporativa. Que obligatoriamente debe ir acompañado de una estrategia de Employee Advocacy. De donde se deben desprender las mejores historias, que despertaran el reconocimiento y fidelización de tus clientes y la estabilidad en el clima organizacional. Permitiendo con esto ser el anhelo de las personas talentosas que quieren hacer realidad sus sueños y objetivos, ayudando a alcanzar los de tu organización.

Será tan grande el impacto de gestionarlo de manera idónea, que tu empresa encontrará el camino a la felicidad laboral. Logrando con esto el empoderamiento interno, el reconocimiento del sector y la admiración de tu competencia. Lo que la convertirá en un Employer Branding, como valor agregado. ¡Hermoso! ¿No te parece?

Resumiendo:

Para tener los mejores ejecutivos, primero debes tener los mejores seres humanos integrales y con propósito de vida. Con base en lo anterior, nunca olvides que aunque los indicadores de desempleo en el mundo cada son mayores, los del talento vienen inversamente proporcionales. Entonces no los maltrates, no abuses de tu posición de poder aparente y no los desperdicies, porque algún cercano tu organización lo podría a lamentar.

​Quiero cerrar este blog del día de hoy, invitándote a tener una visión a 10 años. Donde en un mundo de Millennials y Centennials, que son generaciones que se caracterizan por ser emocionales, el reto de las organizaciones, no estará simplemente en vender. Sino en gestionar y obtener un equipo calificado para poder producir y llevar a su mercado objetivo los bienes o servicios que comercializan. A lo anterior súmale el crecimiento mundial por el amor de dichas generaciones a los emprendimientos. Mismo que es impulsado desde los gobiernos para bajar tasas de desempleo, construir políticas de equidad social y rompimientos de las brechas en los ingresos.

En tus manos esta en este momento la decisión de seguir en una compañía haciendo una carrera o darle rienda suelta a tu idea de emprendimiento. Te reitero que no hay respuesta correcta o incorrecta, simplemente una decisión que te va a cambiar la vida si sabes tomarla. En este orden de ideas ¿Ya sabes qué vas a hacer?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?