fbpx

Marca Personal: Un Integrador de Equidad Social y Empresarial

por | Ago 13, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Por dónde empezar a entender la relación?

Definitivamente el concepto de Marca personal es un integrador de equidad social y empresarial. Ya que genera respeto entre los seres humanos y  posibilidad de desarrollo económico en la sociedad, tanto para las organizaciones, como para los emprendimientos. Que si al inicio del siglo era muy importante por las necesidades del mundo, ahora dos décadas después y pos pandemia, imagínate lo esencial que va a ser.

Es fundamental que entendamos que esto no es un tema netamente político, moda, sino un fenómeno de transformación de vida. Por tal motivo no se puede seguir pensando en igualdad, sino que se debe construir desde la equidad.

Marca Personal como integrador social ¿Cuál es mi aporte?

El MarketCoach, técnica innovadora de creación, entrenamiento, mejoramiento continuo y posicionamiento de una marca personal, es mi apuesta desde hace 15 años. Ya que sobre ella alineo y direcciono mi trabajo con las personas y las organizaciones. El detonante de esta situación siempre ha sido la conexión con las emociones, los sueños y no simplemente lo meramente económico. Lo que nos ha dado unos frutos enormes tanto con los emprendedores, como con las grandes organizaciones. Ya que han llegado por fin a entender que, para tener los mejores ejecutivos, primero tienen que tener a los mejores seres humanos.

Partiendo de esta premisa he podido comprobar que cuando una persona tiene un sentido de vida, es más fácil desarrollar principios, valores, hábitos y objetivos. Con base en lo anterior entendí que no basta con motivar, sino que por el contrario, hay que ir mucho más allá. Intentando inspirar, y esta inspiración debe partir desde las enseñanzas que genera el ejemplo.

Hector Jimenez - Marca Personal_ Un Integrador de Equidad Social y Empresarial - 3

¿Qué avala mi aseveración acerca de la marca personal como generador de equidad social?

Como fuente verificadora me ha servido enormemente, la investigación que desarrollo desde hace 6 años. El nombre de este proyecto es “Investigación Mujer-Es” – Hecha para entenderte – .  Allí he podido conocer mucho más del sentir de la mujer; de cómo percibe la mujer al hombre y cómo lo hace con otras mujeres. A este momento he entrevista a un poco más del centenar de mujeres; con diversos perfiles, nacionalidades y enfoque de vida. Desde la alta ejecutiva o empresaria, Diplomática, pasando por la deportista, figura pública, artista, emprendedora, estudiante universitaria, ama de casa, mujer pensionada, transgénero, entre otras. Hablando de su origen me han acompañado de países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, España, Venezuela, por mencionar algunos.

En las entrevistas realizadas ellas han dado su punto de vista acerca de lo que es para cada una de ellas, el ser mujer. Con las ventajas y desventajas que esto puede traer desde lo personal, familiar, profesional, laboral y social. Así mismo, su análisis acerca de temas como el amor, la amistad, la sexualidad y sus creencias, el matrimonio tanto heterosexual como entre mujeres. De igual forma, el matrimonio, los hijos, el machismo, el feminismo, por mencionar algunos de los temas de las 20 preguntas del cuestionario.

¡Aspectos iniciales a resaltar y que aportan a un mundo mejor!

Son muchas las conclusiones que me han quedado, y que me invitan a soñar pensando que no todo está perdido. Entre ellas el deseo de estas mujeres por seguir siendo mimadas, pero no subvaloradas. Queriendo tan solo tener el espacio para demostrar sus capacidades y no simplemente pidiendo que le regalen las cosas. Es por eso que piden que les entiendan que pueden ser dóciles pero jamás débiles. Algo que me encantó, radica en que no quieren que para su reconocimiento, tengan que cometer los errores y abusos que hemos cometidos los hombres. Saben la mayoría de las entrevistadas que por ahí no es el camino, como tampoco lo es el de la estigmatización.

Otro aspecto a destacar es que ya la presión social por el matrimonio, el divorcio o los hijos, es algo que no les quita el sueño. Pueden tener una vida íntegra y plena con base en su soltería y por qué no, la compañía de una tierna mascota.

En este vídeo podrás conocer una breve muestra de las opiniones que un poco más del centenar de mujeres me han dado a lo largo de estos 6 años de investigación. Anímate a observarlo y por qué no a participar.

 

¡Conclusiones que generan impacto y hasta contradicción!

Algo que me llamó poderosamente la atención, es la molestia que les genera la ambivalencia de algunas mujeres. Que hablan de equidad, pero al tener hijos, les inculcan que, si llegan a conseguir pareja, ella debe ser una gran ama de casa. Entonces debe ser supuestamente, -buena cocinera, entregada por los oficios del hogar, la responsable del cuidado de los hijos, entre muchas otras creencias erradas-.

Lo anterior genera que, se pierda la maravillosa oportunidad de conseguir una compañera de vida, proyectos, crecimiento, vejez, etc. Por simplemente tener una persona de servicios generales con posibilidad de intimidad y manufactura para procrear hijos. Lo anterior es machismo puro y para el 92,7% de mis mujeres entrevistadas, tienen la certeza que no hay nadie más machista que otra mujer. ¿Contundente no te parece?

¿Cómo se une lo anterior a la marca personal como generador de equidad social?

Con base en lo anterior y muchos otros tópicos que he investigado, estudiado, creado y probado, es que desarrollo marcas personales más coherentes. Dicho valor va conectado con todo lo que ellas piensan, sienten, dicen y hacen; así mismo, la convicción de sus actos y la autenticidad de los mismos. Esto permite que le demos al mundo unos seres humanos en equilibrio, con bondad, agradecimiento y en el camino que les conduce a la felicidad. Es por esto que no ayudamos a construir personas famosas sino referentes que quieran dejar huella y legado en nuestra humanidad. Un valor agregado que me ha permitido esta investigación es tener un producto hecho a la medida tanto para hombres y mujeres.

Como resultado final de lo antes expuesto, las personas van a respetar a los demás simple y llanamente por ser seres humanos. Indistintamente de color, credo, género, estudios, posición social o laboral, lo que sea. Estoy seguro que después de aprender a respetarnos a nosotros mismos, empezaremos a hacerlo con el planeta que, hoy más que nunca lo necesita.

¿Marca Personal solo para individuos o también para las organizaciones como integrador de equidad social y empresarial?

Todo lo anterior se resume o nos transporta al ámbito de las personas naturales, pero también lo he estructurado para las organizaciones. Donde estoy seguro, deberán empezar a gestionar cambios radicales en la forma de analizar, entender e innovar en su clima organizacional. Por eso me atrevo a aseverar que, no van a encontrar un mejor aliado que la marca personal corporativa, para hacerlo de la manera correcta y auténtica.

Al desarrollar una política corporativa de marca personal, los ejecutivos que entran en el programa de crecimiento mutuo. Por ejemplo, en la fase de búsqueda de la esencia y del sentido de su vida, empiezan con el estudio de la matriz de seis campos. Dichos campos son: Relación consigo mismo, familia, entorno, trabajo, pareja y sexualidad.

Hector Jimenez - Marca Personal_ Un Integrador de Equidad Social y Empresarial - 3

Aspectos adicionales a destacar:

Lo anterior permite que se conviertan en lo mejor que pueden ser, es decir –seres humanos de carne y hueso-. Dejando en un segundo plano los títulos universitarios, los cargos de sus tarjetas de presentación y los protocolos que han de mantener. Resultado de lo anterior permite que, empiezan a irse los egos, orgullos y frustraciones. Dándole paso a seres sensibles, que volverán a ser niños en la creatividad, autenticidad, y alegría por lo que realizan. Pero sumando las responsabilidades, el orden y la toma de decisiones del adulto.

Al estar centrado el entrenamiento en liderazgo, se abre la posibilidad de escuchar a todos sin importar su nivel gerencial. Innovando constantemente y generando empoderamiento con base en el reconocimiento que se genera a estas marca personales corporativas tanto dentro como fuera de la organización. Como valor agregado a todo esto se construyen estrategias que previenen el acoso laboral o sexual, y se mejoran las relaciones publicas personales.

Sello EQUIPARES – Complemento estratégico:

Desde el año 2013 se habla del sello de equidad laboral EQUIPARES, que lidera el PNUD (Programa de Naciones Unidas). Que se empieza a constituir como el primer paso para garantizar herramientas y condiciones tangibles que permitan alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. De esta certificación se puede decir que las empresas que empiezan el proceso lo hacen de una manera multinivel. Lo que permite que en el primera de la etapas se obtenga el Reconocimiento “Compromiso con la igualdad”. Se continua al nivel I Sello Plata “Implementación de Acciones Por la Igualdad”; y se prosigue al nivel II Sello Oro “Cierre de brechas”.

Finalmente, es absolutamente claro que la construcción de marca personal tanto para referentes, emprendedores y grandes organizaciones, es un integrador de equidad social y empresarial. Por eso debemos aportar cada día en mayor escala para que esto deje de ser un valor agregado y se convierta en un requisito implícito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.