fbpx

Marca personal y Emprendimiento: 5 Mandamientos Para Su Éxito

por | Abr 29, 2020 | Mi Blog | 2 Comentarios

¿Tiene futuro el emprendimiento en el mundo?

No tengo la menor duda que así será, porque las condiciones están dadas. El reto estará realmente en unir de manera estratégica, tu marca personal y tu emprendimiento para alcanzar el éxito que tanto sueñas. Según el reporte del –The Global Entrepeneurship Monitor, que ha analizado a más de 100 países desde 1999, demuestra cómo se mantiene la tendencia de crecimiento a nivel mundial. En Colombia, dicho informe resalta que 90% de los encuestados, utilizaría su tiempo libre para sacar adelante la idea de negocio que tienen en mente. Una cifra importante y más que interesante, si lo comparamos con la media global que la ubica en el 57%. De igual forma comparando 2017 con 2018, el crecimiento ha sido del 13%, con una expectativa altamente favorable según ellos, por los programas de gobierno.

Una cifra absolutamente interesante de este informa indica que, el 75% de los encuestados, prefiere un negocio donde prime servir a los clientes personalmente. Tan solo el 25% restante, se identifica más haciéndolo de manera digital. Por eso te sugiero afectuosamente, centrar tus esfuerzos en gestionar un inmejorable Co-branding, entre tu marca personal y tu emprendimiento para que tengan éxito. 

¿Dónde entran los gobiernos a hacer su aporte?

Este auge constante de los emprendimientos ha permitido que dejen de ser una alternativa, para convertirse en toda una prioridad. Por esta razón las políticas de gobierno, le apuestan a su impulso con el fin de atacar los niveles de pobreza. Como valor agregado, las naciones obtendrán la posibilidad de crear equidad y reducir las brechas de desigualdad, generando bases para la construcción del tejido social.

El posicionamiento de los Millennials, es otro factor importante del crecimiento en los emprendimientos. Debido a que ellos no quieren esperar 40 años para poder tener la ilusión de recibir en algún momento una pensión. No sueñan con el ascenso a la alta gerencia de la empresa multinacional donde trabajan, por lo cual deben sacrificar vida, estabilidad física y emocional. Pero lo más interesante a futuro, radica en que no están esperando que alguien venga y haga las cosas por ellos. Sino que ellos mismos están empezando a buscar la raíz del problema y están generando su respectiva solución.

¿Por dónde empezar la construcción?

Lo mejor que puedo sugerirte para que seas realmente competitivo, es tomarlo como la búsqueda de un sueño y no como válvula de escape. Con base en esto, te voy a dejar 5 mandamientos para que tu marca personal aporte a la construcción de tu emprendimiento sea un éxito.

Hector Jimenez - Marca personal y Emprendimiento - 5 Mandamientos Para Su Éxito - 2

¡Marca personal y emprendimiento: 5 mandamientos para sean un éxito!

Primero de los mandamientos – Tienes que ser estratégico y competitivo:

Si decides otorgarle un nombre diferente a tu emprendimiento, al de tu marca personal, tienes la posibilidad de optimizar los recursos con los que cuentas. Desde el punto de vista del marketing, deberías desarrollar un Co-branding, donde la estrategia se basará en el aporte mutuo. Por un lado, como marca empresarial a la hora de generar contratos y posibilidades de expansión en mercados donde la figura de organización es requerida. Por el otro lado, desde la marca personal, donde el empresario aporta sus conocimientos, trayectoria y reputación del profesional de carne y hueso.

El objetivo de lo antes mencionado será el generar un valor agregado, por ejemplo: la personalización en la atención y tiempos de respuesta más bajos. De igual forma, el desarrollo de productos a medida y hasta la reducción del precio de venta. Sin que este sea en realidad el factor más buscado o diferencial. Te presente en esta área que el poder humanizar tu marca, es el mejor as que podrías tener bajo la manga.

Segundo mandamiento – Céntrate en la innovación:

Ya que es un pilar en el desarrollo de tu marca personal. Así que, si vas a dirigirte a un mercado del cual ya tienes conocimiento, busca ser realmente innovador, y no lleves más de los mismo. Deja de repetir los mismos errores o las mismas virtudes de tu competencia. Pregúntate ¿Qué necesidad estoy cubriendo? ¿Qué avance estoy brindando a mis clientes, mercado, país, mundo etc.? ¿Por qué las personas deberían cambiar de lo habitual que conocen a lo que yo les ofrezco? Por mencionar algunos de los interrogantes que podría formularte.

Marca personal y emprendimiento, 5 mandamientos para sean un éxito – Tercero: Valora lo que haces

Por eso siempre, ten un precio razonable a lo que vas a comercializar. Ni tan alto que te deje fuera de mercado o tan bajo que dé la impresión de un bien o servicio de baja categoría. Recuerda que, el precio de un producto, es el valor que su mercado está dispuesto a pagar por él. Así que nunca dejes de escuchar ni a tus prospectos, ni a tu competencia. Pensando en lo últimos, no dejes que su poco amor a los que hacen, la necesidad y la manipulación, hagan que subvalores tus productos. El que ellos se equivoquen o no tengan códigos, no te da la posibilidad de cometer sus mismos errores.

En este aspecto tienes que entender que, creer en lo haces, será el primero de los pasos para que los demás crean. Por eso es fundamental que puedas desarrollar una estrategia de marketing personal, y que sepas que esta te servirá como un arte para saber venderte.

Cuarto mandamiento – Cuida tu reputación:

Empezando a desarrollar tu proyecto de emprendimiento, tu marca personal, será el sello de calidad del bien o servicio que ofertes. Así que por favor cuídala desde el primer día, y no atentes contra ella, por obtener simplemente una negociación o un inversor. La confianza es el activo más apreciable que tienes para llevar a buen puerto tu emprendimiento.

Quinto mandamiento – Construye un carácter y una vocación casi inquebrantables:

Disciplina, constancia, creencia, resiliencia, entrega, y hasta un poco de testarudez, serán tus armas de batalla, y a ellas, debes aferrarse para lo que viene. Sería oportuno a esta altura contarte mi experiencia como emprendedor, profesión que ejerzo desde hace más de 15 años. Donde pude descubrir que este proceso no es tan fácil como los gobiernos dicen, ni tan imposible como los pesimistas quieren hacernos pensar.

Hector Jimenez - Marca personal y Emprendimiento - 5 Mandamientos Para Su Éxito - 3

El valor agregado de este ítem podría ser que te convenzas de este sueño empresarial. Que comas, pienses, respires, transpires, duermas, despiertes, rías, llores, en fin, que te enamore profundamente de tu emprendimiento.

Asume el riesgo sin pensar en el que dirán, y si caes 20 veces, por favor que tengas el valor de levantarte 40 veces. Simplemente porque, lo que no te mata, te hace más fuertes, y si unimos marca personal y emprendimiento, con pasión y vocación, estaremos acercándonos al éxito.

2 Comentarios

  1. Mariluz

    Buen día, excelente blogs justamente es lo que deseo plantearle en la reunión que tenemos el día 25 del este mes, deseo lograr armar, construir, un compendio unión, fuerza, entre mi marca personal y mi emprendimiento.

  2. Héctor Jiménez Rodríguez

    Estimada Mariluz buenos días,

    Mil gracias por escribirme y con base en lo que me decís, te comento que tenés la visión acertada de lo que tenés que hacer. Tu marca personal tiene que ser ese sello de calidad que haga diferente tu emprendimiento, sin importar si es un bien o un servicio lo que comercialices. Muchas suerte con la reunión y por acá atento a cualquier novedad que podás tener.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.