fbpx

Marketing Personal y Redes Sociales ¿Qué Quieres Transmitir?

por | Oct 22, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué es lo primero que debemos entender?

Las redes sociales ya no son una moda, una tendencia o un fenómeno fugaz. Por el contrario, son una realidad, la cual, estamos en el deber y el derecho de aprovechar. Por tal motivo tu marketing personal en redes sociales debe estar estructurado, con una estrategia innovadora y un objetivo claramente definido.

Quizás el hecho de la gran difusión de las redes, puede deberse al afán de las personas por no vivir en el anonimato. Por conocer más de la gente que les rodea o que les puede abrir oportunidades, ya sean personales, intimas o amorosas.

Cifras que hablan por sí solas y deben hacerte observar la importancia de tu Marketing Personal en redes sociales:

Un aspecto innegable del crecimiento de las redes sociales se debe al aumento exponencial del acceso a internet y los Smartphone. Esto ha hecho que se cambien hasta los hábitos y comportamiento de las personas, un ejemplo de ellos se demostró en un estudio del 2012. En aquel entonces la compañía Ericsson lideró una investigación y pudo definir que el 62% de los usuarios consultados a nivel mundial, miraban televisión de otra manera.

Basado en las cifras suministradas por Nielsen, el 46% de las personas toman la decisión de compra con base en campañas de social media. Otros tantos por comentarios positivos de amigos y usuarios de un producto, y el 53% de los usuarios prefiere reclamar por esta vía. ¿Te das cuenta de la importancia en este aspecto de tu Marca Personal? este será tu diferencial, tu valor agregado y por ende, debe estar ligado a tu propuesta de valor.

Hector Jimenez - Marketing Personal y Redes Sociales  - 2

¿Por dónde empezar el camino de mi Marketing Personal en las redes sociales?

Empieza encontrando la esencia de tu Marca Personal, con base en ella, genera tu estrategia, tácticas y acciones de marketing, basados en tu Buyer Persona. Después de hacer eso, entonces sí, es momento de abrir tus redes sociales con enfoque corporativo, pero jamás con una comunicación plana, distante o repetitiva.

No emules un error que lastimosamente se ha hecho habitual en las personas, los emprendimientos y hasta las grandes organizaciones. Donde primero se abren las redes sociales y después se generan la estrategia y el plan de contenidos. Ten presente que las redes sociales son como el matrimonio, lo fácil es tomar la decisión de arrancar, el reto esta en mantenerse a diario. Recuerda que Red social que no se actualiza, no responde, o no genera contenido interesante, deja de ser una oportunidad para darse a conocer. Por eso mismo no debes simplemente saber cual es el hashtag de moda o la hora de publicación. Ya que sin social listening y sin plan de social media con sus 7 etapas, no vas a conseguir mayores resultados.

Temas que no deberías descuidar en el día a día:

Debes considerar seriamente la gestión de contenido, que debe estar alineada a tu identidad corporativa con el fin de tener una comunicación clara y coherente. Despierta sentimientos, emociones y reflexiones, en quienes leen tus publicaciones. Así podrás posicionar tu Marca Personal, ampliar tus alianzas estratégicas y generar ventas, sin gastar recursos de manera incorrecta. Que no te quite el sueño tener millones de seguidores, la cuestión no es de cantidad, sino de calidad. Pensando de esta manera vas a poder generar una comunidad, lo que sí representa un valor diferencial.

Es importante tener un manual de estilo para que la persona encargada del manejo de tus redes sociales, sepa cómo reaccionar como marca. Lo anterior de manera directa y sin dilataciones, ante potenciales comentarios de felicitaciones, críticas o agresiones. Recuerda que vivimos en un mundo de valientes detrás del teclado o de caudillos de redes sociales.

Sería correcto tener un presupuesto de inversión y en lo posible ojalá poder contratar a un Community Manager. Qué es esa persona experta en la gestión estratégica de las redes sociales.

Todo debe ser medible y tener un retorno de inversión por el futuro de tu proyecto. Con base en esto debes tener claros tus KPIs (Key Performance Indicators) que te ayudarán a conocer los indicadores de éxito de nuestra estrategia. Estos deberían estar ligados a los objetivos del plan de Marketing Personal. Algunos ejemplos podrían ser tener más seguidores en redes sociales o conseguir posicionamiento de tus contenidos web. Así mismo, una mayor relevancia social con contenidos compartidos o comentados, entre otros.

Hector Jimenez - Marketing Personal y Redes Sociales  - 3

Marketing Personal y redes sociales ¿Cuáles pueden ser las alternativas?

Facebook:

Según el estudio Digital 2020 Global Overview, realizado por We Are Social y HootSuite en 2020, Facebook completó la impresionante cifra de  2.449 millones de usuarios. De igual forma se calcula que alrededor de unos 25 millones de pequeños emprendimientos tienen páginas en dicha red.  

Esta red social, nos ofrece la posibilidad de crear perfiles personales (los usados por el común de las personas), las páginas y los grupos. Para una Marca Personal es vital tener una Fan Page, así no restringe su número de personas de contacto, los estadísticos y la fácil conexión. Situación que no ocurre con el perfil personal, con el que entre muchas limitantes, está el tope de los 5.000 contactos.

Instagram:

Según un comunicado emitido por su oficina de prensa en 2014, tenían 300 millones de usuarios activos, hoy esa cifra sobrepasa los 1.000 millones. México es el país con más usuarios, seguido por la Argentina; 15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil en esta red social. Así mismo como lo reportó la investigadora de mercados estadounidense Forrestser Research, Instagram genera 58 veces más interacciones por seguidor que Facebook. La cifra asciende a un 150% si la comparación la hacemos con base en Twitter.

Twitter:

Es una herramienta, en la que el usuario tiene la restricción de hacer uso de 280 caracteres. Desde hace mucho tiempo ha tomado gran relevancia por ser el principal medio de conexión inmediata entre las personalidades, deportistas, y mandatarios. Cuenta con 339 millones de usuarios activos al mes y otra de sus grandes fortalezas es la información en tiempo real. De igual forma es una red altamente utilizada para demostrar la insatisfacción de los usuarios frente a las marcas. Por tal motivo es un gran canal de comunicaciones basadas en servicio al cliente y la experiencia del usuario.

Se conocen tres tipos de usuarios destacados en esta red social: Los líderes de opinión, los influenciadores y los embajadores. A cada grupo se le puede plantear una estrategia de marketing en social media diferente. De igual forma, en esta red social se pueden hacer inversiones, patrocinando cuentas, tweets y tendencias.

YouTube: Aliada estratégica a futuro de tu estrategia de marketing personal en redes sociales:

Es una red social maravillosa con más de 2.000 millones de usuarios. El perfil del usuario según Sysomos, la empresa de analistas de social media, está en los rangos de los 18 a  los 55 años. Siendo la franja de 20 a 35 años, el 57% de toda la red social.

En promedio, un usuario en Latinoamérica ve más de ocho horas mensuales de videos. Da la posibilidad de canales gratuitos y canales Premium, según las necesidades y los gustos de los usuarios. De hacer uso de las herramientas indicadas, estarías frente a la red con el futuro más estable. Ten mucho cuidado en temas de derechos de autor, si no quieres perder todo los esfuerzos que hayas invertido en la construcción de tu canal.

En este vídeo vas a encontrar una opción de aprendizaje diferente, innovador y con cercanía. Por eso si deseas aprender realmente de cómo crear una estrategia de social media te vas a sentir identificado. Te va a servir si lo enfocas en tu emprendimiento o para ofrecer tus servicios a otro emprendedores. Lo mejor de todo, coloca el código 25XBLOG, y recibirás un descuento del 25% en el valor de tu inversión.

 

Linkedin:

Es la red profesional más importante del mundo hablando desde el enfoque corporativo. Cuenta con más de 663 millones de usuarios. Tiene beneficios de networking, recursos humanos 4.0 y conocimientos al poder seguir una buena cantidad de especialistas en diversos rubros.

En cifras, es muy interesante, porque una visita a buscador de empleo (Portales que ofertan vacantes), equivale a 6 de esta red. El valor de inversión de Linkedin con respecto a otras redes sociales puede ser hasta 10 veces más alto, pero de igual modo, es más efectivo.

Pinterest:

Se ha convirtió en su momento en la red social con uno de los mayores crecimientos en el mundo. Hoy se calcula que tiene 169 millones de usuarios activos. El 68% de  los cuales, son mujeres y el 50% de ellas tienen entre los 24 y 44 años. El 56% de su contenido es gastronómico y segundo lugar de áreas de interés se destaca las publicaciones de moda.

TikTok: nuevo protagonista de tu marketing personal en redes sociales:

Tiene más de 800 millones de usuarios activos y ha sido un gran dolor de cabeza para Instagram. No en vano han salido al paso tratando de cortar su expansión tan fuerte, al agregar la posibilidad de los reel. Lo que en el pasado hicieron con la historias para frenar a Snapchat y les sirvió, hoy lo intentarán con esta red social.

Puede ser una gran opción para mostrar o desarrollar tus habilidades histriónicas. De igual forma, si tu mercado es juvenil por no decir adolescente, deberías generar una muy buena línea de contenido por este canal.

Marketing Personal y redes sociales: ¡Vamos Cerrando!

Es absolutamente claro que estas no son las únicas redes sociales que existen o usamos en el momento, ya que hay muchas más. Pero por ahora y para no hacer más extenso de lo necesario este blog, por el día de hoy lo dejaremos acá.

Recuerda que una marca personal no se construye de la noche a la mañana o se actualiza por arte de magia. Así que tu Marketing Personal en las redes sociales pueden ser tu mayor fortaleza o amenaza, dependiendo del profesionalismo que les brindes. No lo pienses más, empieza ahora y nunca olvides que el Marketing Personal es el Arte de Saber Venderte.

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal  - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.