fbpx

Marketing Político ¿Requiere Marca Personal?

por | Nov 3, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué debemos tener en cuenta para empezar?

En un mundo tan cambiante, convulsionado y antes que nada polarizado, surge una gran inquietud que hoy traigo para que analicemos. Se trata de comprender si el Marketing político requiere de la Marca Personal, para buscar una reinvención y por ende una nueva perspectiva de interacción. 

Estaría genial analizar si realmente el problema es la política o por el contrario el desencadenante de esta situación son los politiqueros. Una buena reflexión que te invito a realizar el día de hoy.

Marketing Político y Marca Personal ¡Este es mi pensamiento!

Siempre he considerado que la política es la mejor expresión de la democracia de una nación. Adicionalmente, soy defensor de la misma, cuando las personas la atacan culpandola por los actos que los mandatarios realizan. Ya que en realidad no son responsabilidad total de dichos personajes, sino también de los pueblos que no saben elegirles o les mantienen en sus cargos.

Héctor Jimenez - Marketing Político - Requiere Marca Personal - 2

¿Ha cambiado la política en los últimos tiempos?

Cada vez es más constante en Latinoamérica encontrarse con nuevos movimientos políticos que no representan los partidos tradicionales. Que para cautivar electores se centran en las personas y no en dichos partidos, como eje de nuevas opciones de dirección. Es el caso de Uruguay con Mujica, Venezuela, con el Chavismo, Colombia, con el Uribismo, Petrismo, Fajardistas, Argentina con el Kirchnerismo, para mencionar algunos ejemplos.

Si hablamos de los partidos tradicionales a nivel mundial, cada vez se presenta menos el fenómeno de hace varias décadas atrás. Donde la gente ejercía el derecho al sufragio simplemente por un color o doctrina política. Hoy en día eso ha ido cambiando de a poco y se empieza a generar esta conexión desde otros puntos de encuentro totalmente diferentes. Como podrían ser trayectoria, empatía y confianza que la Marca Personal les puede generar.

Marketing Político y Marca Personal: ¿Por dónde deberías empezar a generar los cambios?

Para entender la magnitud de los cambios que se avecinan, te comento que ya no bastará con un trabajo exclusivo en tiempos de campaña electoral. sino que por el contrario, se deben tener planes y proyectos en desarrollo con muchos años de ejecución. Para que la gente crea en realidad en tu vocación de servicio a los demás, y no te perciba como un simple oportunismo mediático.

Un ejemplo claro de lo antes mencionado lo podría aportar con el ahora senador colombiano Gabriel Velasco. Cuando le conocí muchos años atrás en la ANDI, percibí al instante su calidad humana y profesional, y supe que estaba hecho para grandes cosas.  Ya fuera en dicha entidad, en el ámbito corporativo donde tuvo una impecable gestión, o en la política, una de las pasiones de su vida. Esto llevó a que cuando tomó el deseo de aportar al país desde otro ámbito, yo quisiera sumar mi granito de arena sin dudarlo. Hoy hace una gestión incansable y sé que todavía le queda mucho camino por recorrer por el bien de este país. Es por eso que tengo la certeza que si alguna vez vuelve a necesitar de mi, ahí estaré para apoyar nuevamente en lo que sea necesario.

Con base en lo anterior, podés comprobar que el marketing político requiere cambios profundos y que deben  ir de la mano de la Marca Personal. Por esta razón te indicaré algunas áreas donde podrías generar acciones específicas para la optimización de los recursos de tu plataforma política:

Marketing Político Tradicional:

Las grandes batallas del mundo, siempre se han ganado desde la estrategia antes que en el campo de batalla. Por eso hay que tener claro en donde estamos y para dónde vamos, porque con base en esto definiremos las acciones correctas a ejecutar. De vital importancia es entender la diferencia que hay entre objetivos, estrategias, tácticas y acciones.

Por eso daré una ejemplo que agrupe las cuatro y haga más fácil su comprensión. Objetivo: ¿Qué deseas conseguir? Ser presidente de la República. La estrategia: ¿Cómo lo vas a conseguir? Crear un gran equipo interdisciplinario que te acompañe en la planeación de alianzas, generación de contenido, e investigación de problemática social. La táctica: ¿Qué actividades generales vamos a desarrollar? Generar alianzas estratégicas con líderes de la comunidad que nos permitan escuchar las necesidades más importantes que llegasen a tener. buscando las posibles soluciones que podrían requerir con el fin de generar confianza en la comunidad.  Acciones: ¿Qué actividades concretas y puntuales vas a desarrollar en el día a día? Estás van encaminadas en el actuar y el comunicar los resultados obtenidos al entorno. Situación que sería pertinente ejecutar de la mano de los embajadores de la Marca Personal del político, fidelizados dentro de dicha comunidad.

Héctor Jimenez - Marketing Político - Requiere Marca Personal - 3

Otras acciones estratégicas que te van a ayudar a sumar de manera diferencial:

Como llave para el éxito del ítem anterior, lo aplicaría desde la frase bíblica de “enseñar a pescar y no solo dar el pescado”. Con el fin de generar empoderamiento en la comunidad por sus cosas. De igual forma que no solo tengamos noticia para un día, sino para muchos años.

Vendría bien contratar un grupo de apoyo interno, y no tan solo un centro de medios externo. Esto con el fin de estar difundiendo constantemente -y no solo en época electoral- los avances y beneficios que se generan por la gestión de nuestro candidato. Este grupo deberá trabajar de la mano del equipo de marketing digital.

Marketing digital:

En tiempos que vivimos el marketing digital se ha convertido en una gran herramienta para llegar a todas las generaciones. En este aspecto deberías utilizar esta espectacular herramienta de comunicación en varias perspectivas. Una de ellas obviamente será la de contacto con sus potenciales votantes para que tengan la sensación que hablan con vos de manera cercana. De igual forma, la muestra de tus acciones del día en la búsqueda de lo mejor para tu comunidad. Otra gran posibilidad que te puede permitir una buena estrategia de marketing digital es la obtención de voluntarios enfocados en campañas sociales o futuras elecciones.

Un ejemplo de aprovechar las fortalezas mencionadas en el párrafo anterior, lo podríamos encontrar con la generación de los Millennials. Los cuales se identifican con los temas de ayuda a todo lo que les rodea e interacción con la tecnología. Así que al tener una buena estrategia de marca, ellos serán embajadores y multiplicadores del voz a voz de las acciones hechas en tu gestión. Por tal motivo no solo serán potencial electoral a futuro, sino el imán para atraer muchos más participantes a este proyecto político social.

Otros recursos de utilidad para crear cercanía con las personas:

Otro aspecto que se puede aprovechar en este área podría ser la realización de webinars o hangouts. Permitiendo ser vistos desde cualquier parte del mundo, con tan solo hacer clic en una dirección web. El E-Mailing es otra buena herramienta de trabajo, pero siempre respetando los parámetros de la ley del Habeas Data.

En este vídeo podrás entender más la estrategia de contenidos y lo más importante, lo mucho que aporta al posicionamiento de los proyectos. Encuentra en el mismo algunas prácticas que no deberías repetir y muchas otras que serías súper acertadas para instaurar en el día a día de tu actividad profesional política.

 

Publicidad:

Al igual que en marketing, sugiero constituir un equipo publicitario interno que genere campañas de real impacto. Que permita cambiar las típicas campañas de marketing político, reiterativas y totalmente quemadas, basadas en slogans sin sentido. Un ejemplo de los antes mencionado podría ser: “los buenos somos más” o “no más corrupción”, por solo mencionar dos de una larga lista. Con este enfoque también deberías buscar modificar tu fotografía de Marca Personal. Deja en el siglo pasado las posturas con onda Napoleonescas o con cara de Madre Teresa, que eso ya no genera credibilidad

Para cerrar con broche de oro, el consejo final es que sumes Storyteling, con el objetivo de mantener la seducción e inspiración de tus votantes. Entonces, después de todo lo que te he planteado ¿Vas a hacer tu elección correcta?  

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal  - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.