fbpx

Network Marketing ¿Qué Es y Cuánto Aporta Tu Marca Personal?

por | May 21, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

Conozcamos un poco del negocio de Network Marketing o también conocido como multinivel:

Hablar de Network Marketing o Marca Personal, parecería que es algo de la última década, cuando realmente lleva un recorrido mucho mayor en el mundo. Empecemos diciendo que el multinivel o Network Marketing, es un modelo de negocio que apareció en 1940 en los Estados Unidos. Se basa en la comercialización directa de productos o servicios entre la compañía que los produce y el vendedor. Como valor agregado se destaca que dicho vendedor puede convertirse en comprador, y puede expandir su red de miembros para unas ganancias superiores.

En tiempos de pandemia por el COVID-19, las compañías que se dedican a esta actividad, han tenido un crecimiento vertiginoso. Destacándose un patrón especial en las que tienen impacto en el cuidado de la salud o la belleza de las personas.

Network Marketing y Marca Personal ¿Por qué es inminente un trabajo en sinergia?

No hay necesidad de ser un estudioso en economía, para entender el fenómeno del crecimiento antes mencionado en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos radica en el cambio de hábitos de compra como efecto colateral a la pandemia. Siendo las mujeres las que se más se destacan en el cambio de la tendencia a la que venía acostumbrado el mercado. Ya que lo que dejaron de gastar en moda o esparcimiento, y lo empezaron a invertir en una mejor nutrición o cuidado estético. En pocas palabras hay un cambio muy radical en las prioridades de vida.

Por otra parte, está la recesión económica que ya traía el mundo y que con todo este tema del COVID-19, se colocó más en evidencia. Por tal motivo las personas salieron a buscar oportunidades de generar ingresos; descubriendo que aquello antes no habían considerado, hoy era toda una opción.

Héctor Jimenez - Network Marketing - Qué Es y Cuánto Aporta Tu Marca Personal - 2

¿Qué no se ha hecho tan bien hasta hoy?

No hay que ser un “experto” en branding para saber que, en la media de las personas, la actividad genera cierto recelo o pereza. Tampoco hay que ser ilustrado en publicidad para saber que el discurso “Vas a ser tu propio jefe”, cada vez tiene menor impacto. Ni hablar del famoso mensaje de redes sociales: “Hola ¿Te puedo hacer una pregunta? Que es detonante para hacer de manera automática la eliminación del mismo y en algunos casos hasta el bloqueo de la cuenta que nos contacta.

Donde creo que radica la pérdida de confianza en la actividad, es en la manera muchas veces engañosa como terminan convocando a sus prospectos. Quién no fue víctima del amigo que nos invitó a una reunión de negocios, y sin darte cuenta estabas en medio de un bombardeo de presiones.

La otra podría ser la sobrevaloración que le dan al dinero, a venderte una supuesta propuesta de valor basada en: “Vamos a hacerte millonario”. Misma que muchas veces viene de alguien que está más complicado financieramente que vos. De igual forma está la mentira que te dicen siempre, del supuesto: “Hacerlo en tus ratos libres te hará exitoso”, cuando ni en esta actividad, el deporte y menos la vida, se consiguen las cosas de esta forma.

Network Marketing ¿Por qué no aprovechan cada marca personal que hace parte del negocio?

Algo que no puedo entender es cómo muchas de ellas desaprovechan el centro del negocio que son las personas. Mismas que comercializan o compran sus bienes o servicios regularmente. Haciendo eco simplemente de contar la historia de cómo hicieron dinero por montones allí dentro, como alguna vez pude ver en Cali.

En aquella ocasión pude estar en la charla de una señora que mostraba dos fotos de dos carros. Una era de ellas era un carrito de venta de café (o tinto como le dicen en Colombia), y otra de un BMW, cero kilómetros. Siempre el eje de su comunicación se centró en el dinero, en un suerte de adicción o pócima mágica sanadora. Dejando de lado miles de anécdotas llenas de valores sociales y familiares, que darían mucha mayor recordación e inspiración.

Con lo anterior no quiero desvirtuar el trabajo que realizan o desconocer las fortunas de dinero que producen. Tampoco la formación interesante que en algunos casos imparten a miembros o las posibilidades de crecimiento que han brindado a millones de personas. Esto me convertiría en una persona necia e iría en contravía a mi propósito de vida, en cual brindo soluciones antes que críticas o problemas. Con base en lo anterior, mi interés estará en proponer nuevas alternativas que hagan el negocio más interesante, real, formador del ser y más valorado.

¿Dónde estará el reto de las compañías que se dedican a este rubro?

Ya pasando esta página necesaria, para contextualizar la situación, quiero plantear tan solo tres consejos básicos. Mismos que pueden cambiar el futuro de dichas compañías y de las personas que las componen. Esto deberían hacerlo en el corto plazo, para seguir siendo tan rentables y exitosas como hasta el día de hoy, o mucho más. Simplemente tendrán que desarrollar una estrategia en común donde conjuguen Network Marketing, con el complemento de la Marca Personal.

Primero – Haz cambios en las políticas de influenciadores:

El centro de la publicidad para este tipo de compañías, no puede seguir siendo exclusividad de modelos famosos o grandes figuras públicas. Por el contrario, debe ser complementada con personas que estén dentro de la organización.

​Para fundamentar este cambio sugerido, voy a partir desde una vivencia que pude obtener años atrás con una reconocida marca dedicada a esta actividad. Desde su comunicación promueven todo desde el amor que la mujer debería sentir por si misma. Pero lo paradójico de esta situación es que ninguna mujer de la organización hace parte de la publicidad. Lo más triste de este ejemplo que te traigo, es que son una red de más de 300.000 mujeres. ¿Será que ninguna de ellas cumple el perfil? Una más compleja aún para cerrar este tema ¿Será que la hija del dueño de la compañía que dirige dicho país tampoco llena las expectativas? Mucho para analizar y antes que nada para cambiar.

Entonces ¿Dónde está la coherencia del discurso? Te digo que te quieras y creas en ti mujer, pero en el interior organizacional, no creo en ese potencial. Poco coherente y bastante lejano a lo que el mundo reclama hoy, es decir, que las marcas tengan un propósito y por ende una humanización.  Aparte de hacerle un daño terrible al branding, lo hacen también con el talento que tenían, y que se destacaba por tener grandes ejecutivas. Mujeres de verdad que estaban a diario en el campo de acción; hermosas, sexys, apasionadas, admirables, guerreras, tiernas, inteligentes, autosuficientes, e inspiradoras para cualquier persona.

¿Cómo enderezar el andar?

La solución innovadora para las compañías de Network Marketing sería construir una política de Marca Personal Corporativa. Armar un plan de entrenamiento y comunicaciones bastante ambicioso, apoyados por una App que permita que todos los días le llegue contenido de valor. Este debe estar enfocado en sacar lo mejor de cada uno de ellas, es decir, permitir entrenamientos de MarketCoach para conseguirlo. De igual forma sumar contenidos que aporten a su vida y no solo a sus ventas.

Esto sería como tener reunida a toda la organización a diario, enseñándole el idioma del amor corporativo. Imagínate toda esa estructura de comunicación tan brutal, en la palma de la mano de tus embajadores de Marca Personal. De saberlo coordinar correctamente podrían obtener como valor agregado la construcción del innovador Employee Advocacyéxito asegurado para tu estrategia de marketing de contenidos.

Héctor Jimenez - Network Marketing - Qué Es y Cuánto Aporta Tu Marca Personal - 3

Segundo – Adiós a los centros de medios y buenos días los departamentos de investigación del talento:

¿Quieres conocer y comunicar lo mejor de tu organización? Bueno, pues entonces usa un equipo de trabajo que esté dentro de tu compañía. Que entienda a qué huele, a qué sabe, cómo vibra y en qué idioma dialoga la empresa, unos auténticos Embajadores de Marca. Así mismo que compartan habitualmente con esos aliados estratégicos, ya sea que se encuentren en las reuniones de búsqueda nuevos talentos o socios del networking. Recuerda que escribir bonito es fácil, generan emociones auténticas ¡No!

Tercero – Entierra las falsas propuestas valor y mejor apuesta para tu Network Marketing al tesoro de Marca Personal que construye tu organización:

Frasecitas sin fondo es otra acción que la cultura de Marca Personal entrará a reemplazar. Debido a que ira mucho más allá de palabras que suenan lindo y enseñará con el ejemplo, con el compromiso. Por tal motivo, slogan como el ya mencionado “Sea su propio jefe”; “Negocio fácil”, “Millonario al instante” o “Saludable por productos mágicos”, están fuera de contexto.

Mejor cambia por “Mi Marca Personal – Mi Jefe”, Un líder que me permite tomar decisiones que impactan mi vida y la de mi entorno. Pero eso implica que trabaje el triple, que me esfuerce, que siempre de una milla más. Que me nutra mejor, que haga un ejercicio constante y que tenga una disciplina de acero.

Conclusiones de la unión del Network Marketing y su unión con una estrategia de Marca Personal:

En la vida nada es gratis, así que es hora de hablar con la verdad y dejar de jugar la ingenuidad o con las necesidades y anhelos de las personas. Atrae a tus nuevos miembros de la red con un proyecto y no solo con ilusiones. Recuerda que hablar es fácil, pero cumplir no lo es tan así; se requiere de disciplina, liderazgo, reconocimiento y acompañamiento.

Hacerlo de esta forma no solo hará tu compañía más exitosa, sino que le asegurará un futuro sin lugar a dudas. Entonces toma cada elemento de este blog y únelos en un proyecto final que te convierta en un Employer Branding. Ese será el valor agregado por haber apostado a lo más innovador del momento, es decir, a las buenas personas.

¿Será posible la Felicidad laboral? En este creativo vídeo te vas a encontrar la respuesta en tan solo 5 acciones. Por eso si te dedicas al Network Marketing, este contenido será imperdible, para que te animes a aplicarlo de la mano de tu Marca Personal.

 

Por eso no dejes pasar un minuto más si es que te dedicas a esta profesión que tanto admiro, para cambiar. De mi parte espero poder conocer un poco más de tu actividad profesional, el día que llegue a un acuerdo justo con alguna de ellas.

Para cerrar te invito a hacer una reflexión y que no seas la repetición de Polaroid. Qué en su momento se sentía el rey, era supuestamente intocable, solo creía en lo que ellos decían, y que costoso que les salió ese pensamiento. ¿Te animas a hacerlo y llevar a tu empresa a un multinivel?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?