fbpx

Organizaciones Desconfiadas: En Contravía Al Employer Branding

por | Sep 18, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Por dónde empezar el análisis?

Soy consciente de los protocolos de seguridad que se deben tener en las organizaciones, pero en muchos casos no son usados de manera correcta. Permitiendo que se conviertan en una gran excusa para discriminar y potenciar los egos de algunas personas que conforman dicha empresa. El resultado de esta mala praxis nos hace percibirlos como organizaciones desconfiadas y por ende, en contravía a posicionarse como Employer Branding.

Acuérdate que los tiempos de la esclavitud, del reclutamiento y retención de los empleados se quedaron olvidados en siglos del pasado. Entonces es hora de empezar a ver la vida en un contexto de modernidad, innovación y competitividad.

En este vídeo vas a encontrar una muy buena reflexión que te invita a pensar por un momento, cuánto estás sacrificando por trabajo que tenés. Tomate el tiempo para observarlo, pero antes que nada, para definir si vale la pena el esfuerzo que haces. Así mismo, si realmente esta es la pasión de tu vida y es lo que siempre soñaste.

¿Qué motivó el escrito y la solución del día de hoy?

Quiero contarte que este blog surgió hace algunos minutos atrás, intentando llamar a una persona que nos escribió, felicitando nuestro trabajo. Hizo mención en el correo que nos escribió, a la calidad de nuestros contenidos que aportan a los seres humanos y las organizaciones. Opte como siempre lo hago, por llamarle directamente a su compañía, para agradecer de manera emocionada este detalle tan especial y que nos había llegado al alma.

Como no tenía su extensión pasé por la operadora, donde me sentí en una suerte de interrogatorio ¿Quién es usted? ¿Para qué la quiere? ¿Por qué la llama? Lo que hizo que no pudiese contener mi risa y replicarle que, yo no llamaba a vender nada, solo a agradecer un gesto especial. Para hacerla corta, nunca pude hablar con ella, porque ni la extensión me la permitieron. ¿Qué sensación nos puede quedar después de esta situación? Ninguna diferente a la de sentir que es una de esas organizaciones desconfiadas que hacen más acciones que proyectos, y por ende, el Employer Branding será una utopía.

Organizaciones desconfiadas ¿Se quedaron en el tiempo y nunca serán Employer Branding?

Las respuesta es directa y categórica: ¡SI! Y les espera un panorama bastante oscuro al mediano y largo plazo, en el mundo de la Marca Personal Corporativa. Ya que el reto para la próxima década no va a estar centrada en vender, sino en tener el talento diferencial para producir los bienes o servicios que comercializan.

Esto aplica en el contexto de atracción de manera directa o los que empiezan el proceso por referencia de alguien. Los tiempos del anuncio el periódico han finalizado y empiezan los tiempos del Reclutamiento 4.0, es decir, el de las relaciones públicas.

Aspectos adicionales a erradicar a la hora de atraer una Marca Personal Corporativa:

Si es el deseo máximo de tu organización es dejar de cubrir vacantes y empezar a atraer el mejor de los talentos. Entonces debe tener presente que existirá un antes y un después, desde el momento de tomar la decisión. Que los ajustes que van a gestionar no son un lujo sino una obligación, y mucho más en los tiempos de Millennials que vivimos. Con base en lo anterior, aquellas organizaciones desconfiadas van tener que cambiar y dedicarse a seducir a aquellos prospectos con las mejores capacidades. Dejando de lado esa práctica vergonzosa en la cual las personas primero tienen que demostrar su inocencia, antes que hacerlo con sus capacidades. De no permitirlo, estarás a años luz de distancia de poder disfrutar de ser un Employer Branding real.

 

Por tal motivo deben dejar de escudriñar en su vida, familia, y darle cierre a una situación transgresora, como lo es la funesta visita domiciliaria. La cual viene de la mano en muchos casos del polígrafo y los exámenes de salud disfrazados con títulos llamativos.​

Hector Jimenez - 7 Herramientas Infaltables En La Construcción De Tu Marca Personal - 2

​​No me quedo en el problema ¡Te doy una posible solución!

Yo concibo la atracción del talento como una relación de enamoramiento mutuo de pareja. Donde los dos hablan el mismo idioma, se comprometen, tienen lealtad y luchan apasionadamente por los mismos ideales. Entonces, no me veo haciéndole pasar por esto a mi pareja o pasando yo, por tan incómoda situación. Así que, en realidad ¿es necesaria tanta parafernalia? ¿En realidad sirve para algo? A mi respetuosa manera de analizar creo que no. En algunos casos de mucha responsabilidad o confidencialidad, podría hacerse necesario un proceso de verificación. Así mismo para personas que tengan entre sus funciones manejo de dinero, contratación o factores similares, pero en todas las áreas de la empresa jamás.

​Me parece más interesante generar toda una estrategia de cultura corporativa de apropiación por la compañía, de la mano de una estrategia de Employee Advocacy. Que como valor agregado se convierta en el proveedor de referidos para la atracción del talento y sea la herramienta de búsqueda. Con base en lo anterior, los embajadores de la organización buscarán atraer a alguien que venga a aportar a la compañía. Adicionalmente a esto, velarán porque nadie atente contra ella, sin necesidad de mandar “detectives” a espiar la vida de nadie.

Organizaciones desconfiadas: El maltrato a los proveedores también afecta el Employer Branding:

Basados en otro blog que llamé: “El Cliente No Siempre Tiene La Razón”; quiero decirte que, en la modernidad todos tenemos la razón. Por tal motivo las organizaciones deben tener un respeto integral y jamás selectivo. Debes saber que el proveedor de la mañana puede ser el cliente de la tarde, y el embajador de tu marca del futuro.

En mi caso, puedo decir que casi siempre he tenido la fortuna de ser contratado por grandes organizaciones que me han tratado muy bien. Pero hay una ubicada en Colombia que resalta, se trata de los señores de la ANDI, con quienes amo realmente trabajar. Este sentimiento se ha ido construyendo por cómo me han tratado, lo correctos en los pagos, la preocupación por mi bienestar y seguridad. Pero antes que nada, por el respeto y valoración a mi trabajo, lo que hace que no me canse de contarlo y recomendarlos. Entonces en mi no tienen un proveedor sino un embajador, y por ende, un aliado que les referencia talento cuando lo requieren. 

Hay que innovar en las organizaciones y mostrarle a tu talento humano que la imagen y percepción de marca, van más allá de un copy. Recuerda que el papel aguanta todo y las palabras se las lleva el viento, pero los sentimientos no. Entonces sugiere a tu organización ir más allá de frases que tengan recordación o que simplemente suenan lindo. Hacerlo te permitiría tener Marca Personal de primer nivel con un compromiso absoluto y con una coherencia corporativa casi irrepetible.

Héctor Jimenez - Organizaciones Desconfiadas - En Contravía Al Employer Branding - 3

Simplificando:

Es absolutamente claro que hay información tanto de la compañía, como de la vida de las personas, que serán de total reserva y cuidado. pero hay muchas otras cosas que no deben tener tanta burocracia e histeria. Por eso no deberíamos colocar tantas barreras inservibles entre el exterior y el interior de la organización. Mucho más en los tiempos de las generaciones que pasaron de la racionalidad a la emocionalidad.

Con base en lo anterior y en tu criterio propio ¿Estará bien que las organizaciones sean desconfiadas? Aun afectando la conexión con su entorno y por ende la posibilidad de convertirse en Employer Branding. Te invito a brindarme tu punto de vista, con el fin de construir entre todos, el camino adecuado a transitar.

Hector Jimenez - Organizaciones Desconfiadas - En Contravía Al Employer Branding - 5

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.