fbpx

Organizaciones Innovadoras: 5 Acciones Estratégicas Para Su Construcción

por | Mar 4, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

Organizaciones innovadoras ¿Una moda o una posibilidad de diferenciación?

Cada vez más se habla de innovación en el mundo, pero estamos teniendo realmente organizaciones innovadoras en el planeta. Es una muy buena pregunta y que, con una baja probabilidad de estar errado, creo que no se está dando. No digo que no se haga, pero en lo que quiero hacer énfasis, es que no se está haciendo en la magnitud que se requiere. Mucho menos en la forma que el mercado lo está pidiendo a gritos, y por esa razón es que las organizaciones terminan alejando no solo al cliente externo, sino también al interno.

En un mundo cada vez más exigente con las organizaciones, es el momento de hacer cambios reales y radicales para entrar a las grandes ligas. Deben pasar de ejecutar acciones aisladas que, en realidad nunca traen retorno de inversión, por proyectos estructurados y con visión a futuro.

¿Retos reales a futuro para las organizaciones innovadoras?

Uno de los grandes retos que tendrán las organizaciones pensando a una década, será el de la atracción del talento. El cual obtendrá una relevancia mayor, mayor escucha dentro de la organización y asignación de presupuesto, que cualquier otra área. Debido a que, para poder producir, vender o dar el servicio al cliente, que se sueña, se requiere de un equipo de primer nivel. Sin ellos qué vas a producir para salir a vender, o cómo les vas a dar el trato que se merecen tus clientes. Entonces, ¿Será descabellado lo que propongo en este blog?

Por eso, voy a darte 5 acciones estratégicas de organizaciones innovadoras que, deberías tener en cuenta a la hora de empezar un plan de mejoramiento:

Hector Jimenez - Organizaciones Innovadoras_ 5 Acciones Estratégicas Para Su Construcción 2

Primero – Diversifica la psicología:

No te quedes con el simple requisito de tener una psicóloga organizacional. Mejor agrega algunos profesionales más, con enfoque en las áreas clínicas y por qué no, de social comunitaria. La primera, para la disminución del estrés y riesgo psicosocial, que ningún ente oficial habla, pero que está dejando una mancha enorme en nuestros países. De igual forma el manejo de patologías como la depresión, burnout, adicciones y similares; o, para problemas de pareja, pensando en su estabilidad emocional. Esas acciones estratégicas podrías extenderlas no solo para tu equipo de trabajo, sino también para los miembros de las familias de dichas personas.

La segunda, es decir la social comunitaria, para que aporte y dejen huella desde la parte de marketing social corporativo. Con el fin de crear estrategias de alto impacto social que, dejaran como resultado, reconocimiento, respeto, recordación y posicionamiento de tu marca empresarial. Recuerda que ya el mundo no le cree a una fundación de papel y menos a un mensaje pagado en un medio de comunicación.

Segundo – Cambia el reclutamiento por la atracción:

Esto lo podrás conseguir modificando el paradigma tonto, de pensar que, puedes maltratar y desperdiciar el talento dentro de tu organización. Simplemente fundamentados en pensamientos del pasado, donde se creía que habría miles de personas, esperando por trabajar el doble, por la mitad de precio.

Así mismo, deja de cautivar con anuncios que se leen muy bien, pero que en la práctica del día a día no se cumplen. Generando con esto desilusión y engaño, al encontrarte con un panorama y una realidad totalmente opuesta, a la que fuiste contratado. Mejor dedica ese esfuerzo en seducir y enseñar con el ejemplo. Lo que permitirá construir en equipo cambios fundamentales en la vida de esa personas y acto seguido en la organización.

Tercero – Cambia las coordenadas de tu radar de búsqueda de los diplomas, por las de la pasión:

Recuerda que los diplomas son papeles, pero la pasión es fuego sagrado. Así que, ya verás que les pasará a los primeros, cuando la pasión está cerca de ellos. Ten presente que en la universidad todos los presupuestos se cumplen, pero en la vida real no pasa lo mismo. Entonces, rompe esquemas y contrata a aquellas personas que quieran traer ideas, competitividad, crecimiento. Por qué no, un poco de locura, innovación, que contagien a los demás con la pasión con la que desarrollan cada cosa que hacen.  Ahí tendrás un diferencial enorme que, jamás habrías encontrado, si solamente te hubieras dedicado a explorarlo dentro del promedio de notas o su tesis laureada.

Organizaciones innovadoras ¡Últimas acciones estratégicas para su construcción!

Hector Jimenez - Organizaciones Innovadoras_ 5 Acciones Estratégicas Para Su Construcción 3

Cuarto – Cambia el clima organizacional por un plan estratégico de marca personal corporativa:

Como todo en la vida, tiene su momento, da un beneficio, pero después de cierto tiempo, requiere una actualización y en algunas ocasiones un cambio. Este es el caso de las organizaciones que hablan de clima laboral y lo siguen fundamento en acciones y no en los proyectos. Entonces, creen que llevar un motivador por año, es más que suficiente para tener totalmente encendida a la gente con las ideas de la compañía.

El doble discurso también impacta de manera negativa a las organizaciones que deseas hacerse innovadoras. Donde por un lado en el tema corporativo de misión, visión y valores éticos, se fundamentan en el respeto por las personas. Pero en las búsqueda o indicaciones laborales, siguen hablando de la capacidad de trabajar bajo presión.

Por eso la invitación estará en desarrollar todo un plan de marca personal corporativa, desarrollar sus siete etapas y mantenerlas, año tras año. Darles toda la importancia, amor, cuidado, protección y bienestar, a tus colaboradores, convertirles en una suerte de rock star. Así mismo, contar esto al interior de la organización y al mundo de la mejor manera, y sin dejar detalle al azar. Lo anterior, te permitirá la opción de desarrollar alternamente una estrategia de Employee Advocacy. Un plus de esta acción estará conectada con la felicidad laboral.

Quinto – Cambia tus gerentes por líderes:

Una de las primeras enseñanzas para ver las organizaciones de una manera innovadora, me la brindo el presidente de Coca Cola Colombia, muchos años atrás. Cuando al saludarle, le antepuse a su apellido la palabra “doctor”. Su respuesta inmediata, enérgica y que jamás podré olvidar, fue “mira, médico es quien nos atiende en el primer piso en salud ocupacional. Él si es doctor… mi nombre es Carlos ¿En qué te puedo servir?”. Más claro e inspirador imposible, y de allí empecé a pulir lo que sueño y creo que conviene a las organizaciones modernas y competitivas.

Organizaciones innovadoras – últimos consejos –

Así que, deja de vivir de la doctoritís, que es la hija de la tontitís. Recuerda que las arrogancias del presente, son las frustraciones del pasado y serán el caos del futuro. Entonces, derriba los muros que dividen a las personas en tu entidad, quita las puertas de esos gerentes o presidentes inalcanzables. Veras que, las cosas serán espectacularmente diferentes, tendrás una organización en armonía y coherencia. Lo mejor de todo y sin darte cuenta, te habrás convertido en employer branding, donde todos quieran llevar su talento para potenciarlo y dejar lo mejor de sí.

Si en algún momento deseas crear o aplicar estos principios a tu organización, pero se te generan dudas de cómo hacerlo, no dejes de contactarme y con gusto algún consejo que aporte valor podrá ser construido entre vos y yo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.