fbpx

Qué Es Emprendimiento y Cómo Posicionarlo Con Tu Marca Personal

por | Jun 14, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

Empecemos por ir más allá de una definición de diccionario:

Saber qué es el emprendimiento y Marca Personal, es una tarea que no vas a poder resolver simplemente yendo a consultar en Google. Porque para que realmente comprendas la dimensión de las dos, deberías vivirlas y sentirlas en el día a día. Tomando la determinación de hacerlas realidad de la mano de un proyecto, y con esto, aprender de cada enseñanza que esta decisión te pueda traer.

De mi parte la definición que te podría dar de emprendimiento, la he aprendido después de cuatro décadas de serlo. La cual podría simplificar diciendo que es la capacidad de poder monetizar eso que te apasiona y te permitirá dejar un legado.

El día de hoy te traigo un plus con este blog y este va a ser el tener toda una lista de reproducción con el decálogo del emprendimiento con enfoque a tu marca personal. Te invito de manera cariñosa a tomarte el tiempo de verlo y lo más importante, a aplicarlo en tu proyecto soñado.

 

 

7 años, primer emprendimiento y las semillas de mi Marca Personal:

Vos me dirás ¿Pero cómo cuatro décadas Héctor, acaso tus padres te obligaron a trabajar de niño? Y la respuesta es ¡No! Pero gracias a Dios tampoco nunca me prohibieron mi gusto por los negocios. Es así como a las 7 años empiezo a vender golosinas en mi colegio por algún tiempo, para poder tener mis propias cosas

Hacia los 13 años, entendí qué hacer las compras del hogar le quitaba mucho tiempo a mi madre, y le pedí una lista de todo. Fui, compré lo que allí se requería y volví a casa a ofrecer mi solución a su necesidad. Acto seguido negocie con ella para poder cobrar una comisión por el servicio, lo cual aceptó gustosa. La idea fue tan buena que, varios personas cercanas me empezaron a pedir que también lo hiciera con ellos. Este segundo emprendimiento me duró hasta los 17 años, y ha sido inolvidable, por darme la pista del camino por dónde iría mi vida.

Creencias que afectaron mi camino de emprendedor:

Entre los múltiples factores que han afectado el buen desarrollo de esta alternativa empresarial, te podría mencionar aquellos que mayor impacto negativo le generan. Uno de ellos podría ser, el que nos lo vendieron de manera simplista como ese salvavidas a las crisis económicas. Con base en lo anterior debería ser una suerte de lotería que nos ganamos y que por arte de magia nos trae dinero a cantaros. De igual manera, tomarlo como esa opción del peor es nada, cuando no encontrábamos empleo o al momento de perderlo. Logrando con esto que mutilemos la ilusión de una vida en armonía, al perder esos preceptos que deberían guiar nuestro actuar.

Otro aspecto que le ha afectado, es el de ser enseñado en un altísimo porcentaje en las universidades por personas que nunca tuvieron un emprendimiento. A ellos se le sumaron las Cámaras de Comercio locales con el mismo error de enseñar solo desde la teoría. Cuándo ser emprendedor lleva demasiada práctica y aprendizaje constante. Esto es tan coherente como si yo quisiera enseñar de dolores del parto, siendo hombre y habiendo consensuado la decisión con mi esposa de no tener hijos.  

De igual forma se ha llevado al emprendimiento a una suerte de moda extrema. Por tal motivo pareciera que todos debemos serlo y que el que desea desarrollar una carrera dentro de una organización es una persona sin aspiraciones. Todo esto soportado con la aparente culpa de estar haciendo realidad los sueños de otro, a cambio de un pequeño sueldo. Sin entender que el mundo requiere de maravillosos seres humanos primero que todo, y después que se dediquen a lo que aman. Sin importar si el camino para llegar está dentro de una organización o en un emprendimiento. 

Héctor Jimenez - Qué Es Emprendimiento y Cómo Posicionarlo Con Tu Marca Personal - 2

Ventajas de un emprendimiento liderado por una Marca Personal:

El mayor provecho que podrás obtener, será el que tu Marca Personal se convierta en ese sello de calidad de los bienes o servicios que comercialices. Por eso es fundamental la coherencia que impregnes en todo lo que realices en tu diario vivir. Sin importar si sos un gran consultor, un ejecutivo en cambio de roll o un soñador universitario que recién empieza su andar.

Al trabajar un emprendimiento con un nombre diferente al tuyo, tu Marca Personal,  podrá ser esa aliada estratégica para trabajar en Co-Branding. De esta forma te verás más corporativo cuando el mercado lo requiera y así mismo, le darás ese sello que te comenté anteriormente. Un complemento perfecto, un valor diferencial, con una optimización de todos los muchos o pocos recursos con los que puedas contar. Lo que al mediano o largo plazo le dará una gran chance a tu proyecto en convertirse en un emprendimiento exitoso.

Es bueno decirte que el emprendimiento también se puede desarrollar dentro de las organizaciones así parezca extraño, y deberías hacerlo de la mano del intraemprendimiento. Que es una herramienta enorme de innovación, a la hora de querer presentar nuevos productos, procesos y estrategias alineados al objetivo de la compañía. Ya que este concepto se entiende como la posibilidad que tiene un empleado con Marca Personal de convertirse en emprendedor dentro de la empresa. En este aspecto podríamos sumar una muy buena estrategia de Employee Advocacy para contarle al mundo como lo hacen de la mano de esos grande embajadores de marca. El valor agregado será que tu organización se convierta en una Marca Empleadora en un mediano o largo plazo.

Factores diferenciales para tener en cuenta con tu emprendimiento y tu Marca Personal:

Al desarrollar las tres etapas de la construcción de tu Marca Personal, vas a conocer esas grandes fortalezas que marcaran la diferencia de tu proyecto. Esto le dará un norte y direccionamiento a todo lo que hagas, al poder definir un objetivo estratégico. Como valor agregado podrás desarrollar desde tu esencia la propuesta de valor del proyecto que estás liderando.

Al ser un proyecto lo que estás desarrollando debes saber que el mismo debe ser el centro de todo, y que requiere de tu enfoque. Ya que si querés hacer mil cosas para saber cuál de ellas te resulta primero, lo más probable es que tengas mil decepciones. Por tal motivo tu disciplina y constancia serán fundamentales, ya que no basta con tener talento o creer que tenemos la idea del año.

Héctor Jimenez - Qué Es Emprendimiento y Cómo Posicionarlo Con Tu Marca Personal - 3

+ Factores a tener en cuenta:

Las redes sociales son una de esas cosas que en algún momento del proyecto nos quita el sueño generalmente. Por tal motivo y muy en línea del párrafo anterior, vas a tener que desarrollar una muy buena estrategia de Marketing Personal. Ten presente que las redes sociales son como el matrimonio. Donde lo fácil es tomar la decisión de empezar, pero lo complejo es saber mantenerlo interesante y apasionado en el día a día.

En este aspecto lo mejor que te puedo aconsejar, es que hagas lo que hice yo, y centres tu estrategia en la generación de contenidos. Ya que con base en esto, vas a poder desarrollar dichos contenidos pensando en tu cliente ideal o Buyer Persona. En esta etapa tu aliado estratégico va a ser tu blog. Ya que este te permitirá explorar esas soluciones que requiere ese cliente que hablamos anteriormente. ¡Por algo vos me estás dando el honor de leerme! ¿Ahora si me crees?.

Esto te dará la posibilidad de acercarte a él con autoridad, generar conexión y por ende negocios. No siendo poco lo antes mencionado, te ayudará para que optimices cada idea que tengas. Para ser más claro, de ese tema específico desarrollado en tu blog, podrás extraer frases para hacer piezas gráficas, infografías, para Facebook, Linkedin o Pinterest. De igual modo vídeos para YouTube, reels de Instagram, Tik Tok, en pocas palabras infinidad de opciones de un solo tema.

¡Finamente nuestras amadas ventas! Factor de cierre de nuestro emprendimiento con Marca Personal:

En este ítem quiero empezar por decirte que la gente no le gustan que le vendan, a la gente le gusta comprar. Con base en lo anterior y para no quedarte en el pasado deberías saber que la nueva forma de hacer negocios es el P2P. Ya que las personas compran personas, compran emociones, experiencias, sentimientos, y nunca más lo volverán a hacer con logos o productos planos e inertes.

Con base en lo anterior, deberías generar una estrategia de relaciones públicas comerciales y olvidarte de las viejas prácticas y conceptos que nos han inculcado. En este orden de ideas, las famosas clínicas de ventas, el manejo de objeciones y los cierres estuvieron geniales para el siglo pasado. Pero para este mundo tan Millennials en el que vivimos, ya no tienen la más mínima posibilidad.

Es por esto que hoy te voy a repetir eso que habrás escuchado un millón de veces y que recita: “El contenido es el rey”. En sinergia con esta gran verdad deberías hacer que todo lo que generes aporte valor, logrando con esto, poder generar excelentes funnels de ventas. Pensando en que lo podás entender un poco mejor, te voy a dejar a continuación una infografía del tema. Pero si aún no está claro, no te preocupes, me escribís y te prometo una sesión de cortesía para poder explicártelo con una mayor claridad.

Héctor Jiménez - Vender con tu marca personal -TOFU -MOFU - BOFU

¿Qué deben decir tus palabras para vender?

Aunque esta genial tener un elevator pitch o discurso de presentación en nuestro idioma; que este no se convierta en una camisa de fuerza. Por eso no seas robotizado al hacerlo, deja de buscar sólo palabras que sueñen lindo y mejor construye una historia que genere conexión. Para que esto se dé, tendrás el reto de poder conectar las ideas de tu cabeza, con los sentimientos de tu corazón.

Tampoco cometas el error que a veces cometemos de pensar que dicha discurso, es solo para presentaciones comerciales o de inversionistas. Porque al hacer esto, estarías desaprovechando miles de oportunidades de comunicar eso tan genial que haces, y que alguien podría necesitar o recomendar. Hacerlo te impediría convertirte en un campeón de las ventas con tu Marca Personal.

Resumiendo para cerrar:

El emprendimiento no es una válvula de escape a una realidad que no deseas, es todo un estilo de vida. No es tan fácil como muchos dicen, pero tampoco imposible como algunos otros te quieren hacer creer. Es la mayor herramienta en la construcción de una equidad social. Aunque para muchos gobiernos, esto sea un concepto más de venta humo, antes que una realidad, sino mira los impuestos que nos cobran.

Así mismo, va mucho más allá de la construcción de un simple plan de negocios. Ya que debes alistarte para la aventura de tu vida, con buenas y no tan buenas vivencias. Pero que si viniste con el gen del emprendimiento, terminará siendo la mejor decisión de tu vida, y me agradecerás por darte ese empujoncito el día de hoy. No tengo la menor duda que será así, porque yo nunca dejo de hacerlo con quién me ayudó a tomar mi elección 20 años atrás.

En tus manos esta en este momento la decisión de seguir en una compañía haciendo una carrera o darle rienda suelta a tu idea de emprendimiento. Te reitero que no hay respuesta correcta o incorrecta, simplemente una decisión que te va a cambiar la vida si sabes tomarla. En este orden de ideas ¿Ya sabes qué vas a hacer?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?