fbpx

Redes Sociales: ¿Qué Pasa Con Tu Emprendimiento Si Se Acaban Hoy?

por | Nov 12, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Serán fundamentales las redes sociales en el desarrollo de tu emprendimiento?

Quiero empezar diciéndote que le respuesta acertada es que, las redes sociales deben ser un complemento, y no el centro de tu emprendimiento. En este orden de ideas, ese eje central lo debe ocupar al cien por ciento tu Marca Personal. Complementarlo con una interesante estrategia de Marketing Personal, donde dicho social media, será uno de tus canales de comunicación.

Vale la pena anotar una frase que siempre llevo a conferencias o consultorías, y es: “Redes Sociales sin estrategia es como un matrimonio sin amor ¡No tienen futuro!”

Héctor Jimenez - Redes Sociales - Qué Pasa Con Tu Emprendimiento Si Se Acaban Hoy - 2

¿Cuál es peligro de centralizar todo en tus redes sociales?

Sencillamente porque no dependen de vos. Entonces, al llegar a cometer algún error involuntario o por acción de terceros; lo que construiste en años, se puede terminar perdiendo en segundos. Un caso particular y prueba de lo antes expuesto, lo pude comprobar días atrás con la cuenta de una aliada de una de mis marcas personales. La propietaria de la cuenta de Instagram es una reconocida sexóloga venezolana que vive en Buenos Aires, y la que tenía casi 700.000 seguidores. En dicha cuenta vendía muy rentablemente sus terapias, artículo de ayuda sexual, cursos, sponsors; en pocas palabras, todo centralizado allí. De la nada y por envidia de la competencia que empezó a hacer denuncias de sus publicaciones, dicha red social, decidió cerrar su cuenta.

¿Estás consciente del riesgo que estás corriendo innecesariamente? Es bueno que te plantees esta situación y empieces de una buena vez por todas a tener un plan de cambio radical. Uno que te permita diversificar las vías de conexión y contacto con tus clientes, pero antes que nada, de fidelización de los mismos. De llevar esa propuesta de valor que no tiene tu competencia de manera más exclusiva y cercana a tu Buyer Persona. Ahí vas a empezar a tener un proyecto de emprendimiento o empresarial, mucho más competitivo y sostenible en el tiempo.

¿Están llegando a su fin las redes sociales?

Es claro que el social media no es una moda y que llegó para quedarse. También es evidente que hay algunas de estas redes que empiezan a perder vigencia, caso contundente es lo que le esta pasando a Facebook. Que por más que lo quieran maquillar e intentar mostrar crecimiento, el nivel de hartazgo de la media de la gente es muy evidente. De sacar la cantidad enorme de cuentas falsas o la practica de tener más de un perfil, su nivel de usuarios se reduciría drásticamente. Algo que ya no me sorprende, es la asociación que hacen las personas en las universidades cuando les dicto clase en postgrado o brindo conferencias. Lo ligan inmediatamente con algo aburrido, obsoleto, y con cero identificación.

Por el mismo camino va su hijo adoptivo de Instagram. Que con los controles que están implementando, la menor visibilidad que le permiten a las publicaciones y otras prácticas, nos está empezando a alejar. Salieron casi ilesos con la aparición de Snapchat al clonar algo del sentido de ellos, al crear la historias con la vigencia de 24 horas. Ahora que con tanta fuerza apareció Tik Tok, han tratado de no salir tan mal librados, con la creación y mucha difusión para los Reels. Pero la mano cada vez la tienen más compleja, y creo que todas van a pasar por el mismo destino de My Space, el MSN, etc. Porque el mundo evoluciona a diario y quiere cosas que realmente lo sorprendan. Prueba de ello podrías encontrarlo en el crecimiento y posicionamiento de Twitch.

¿Cómo deberías liderar tu emprendimiento sin depender exclusivamente de las redes sociales?

Lo primero que debes hacer, es tomar la correcta decisión de incluir una estrategia de Inbound Marketing en tu proyecto. Donde la creación de un blog debe ser piedra angular de todo. Yo sé que me vas a decir que la gente no lee y toda esa cantidad de creencias que nos venden a diario. Pero debe decirte que las cosas no son así, porque cuando tenés una duda o necesidad vas a Google por instinto. Es justo allí que siempre te aparecen dichos contenidos y los lees para solucionar lo que deseas. ¿Viste que es una falacia lo que te venían diciendo?

​El secreto máximo de esta práctica viene dada desde la elección de las temáticas a manejar desde tu blog. Las cuales vas a poder definir con base en las palabras clave, tu Buyer Persona, y los beneficios de ese bien o servicio que ofreces en tu emprendimiento. Hacerlo de manera correcta te permitirá el famoso posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), que se debería complementar con el SEM (Search Engine Marketing). El primero de ellos te dará el posicionamiento natural como muchos lo llaman; el segundo, lo conseguirás con base en el pago. Acá te sugiero tener un aliado estratégico especializado en emprendedores como lo es la excelente compañía mexicana Agencia Digital MO, liderada por Kevin Morales Olloqui. Para que optimices y tengas un verdadero retorno de tu inversión.

En este creativo y muy claro vídeo, te cuento los parámetros básicos que deberías tener a la hora de querer crear tu propio blog. La optimización, uso de imágenes, vídeo, formas de escritura, estructura del mismo, entre muchas otras cosas más.

 

¿Cómo podrías complementar estas tácticas para potenciar tu emprendimiento?

En este proceso vas a incluir otras tácticas muy exitosas para obtener esa cercanía de tus clientes actuales o potenciales, mucho más si son Millennials. Podrías iniciar con la atracción de leads, misma que deberías lograr con infografías, EBooks, encuestas on line, etc. Que vas dejar disponibles en tu blog con los conocidos llamados a la acción o CTA (Call To Action). Con esa base de datos nueva, pura, cercana y con permiso de envío de información, será el turno del buen E – Mailing.

En lo que respecta al envío de correo electrónico, te sugiero elegir un proveedor especializado. Que no solo te soporte dicho envío, sino que también te permita la segmentación, CRM para ir llevando por el funnel a los clientes potenciales. Sobra decir que el aspecto de análisis de resultados será también absolutamente necesario.

¿Cómo optimizar tus redes sociales para que aporten al crecimiento de tu emprendimiento?

Para muchos emprendedores y empresas en general, las redes sociales se les ha vuelto un dolor de cabeza. No saben qué y cómo publicar, y sienten que van medio a ciegas, esperando haber qué pasa con lo que se hace diariamente. Con el proceso que te estoy indicando, eso va a dejar de ocurrir. Ya que no vas a estar pensando en un tema para un frente u otro, sino que tu blog, será esa fuente de generación de contenidos.

¡Yo sé que querés una explicación más fácil de entender!

Para hacerlo más gráfico, te voy a dar un ejemplo basado en este que estás leyendo el día de hoy. El título que elegimos es: Redes Sociales: ¿Qué Pasa Con Tu Emprendimiento Si Se Acaban Hoy?. El Buyer Persona interno al que va dirigido es Susana Emprendedora medio, que es una mujer de 35 años, con un emprendimiento en crecimiento positivo. Las palabras clave son: redes sociales y emprendimiento, por eso las encuentras en varias partes del texto y en los subtítulos que están en rojo. Para Facebook y Twitter van los enlaces de esta publicación, pero con diferente texto, intensidad y horarios. Para Instagram, van un par de frases que nos interesa recalcar y que explicaremos más ampliamente en el cuerpo de la publicación.

Pensando en YouTube, se desarrollará un vídeo con relación al tema que hoy tratamos. Aparte de llevarle contenido a mí comunidad en dicha red social, también servirá para ser insertado en otros blogs a futuro. De igual forma, también serán material de publicación en Twitter en este mes y el que viene. Finalmente, sacaremos 5 piezas con las ideas principales de este escrito, para hacer piezas gráficas en Pinterest, que en están indexadas a este blog, para que lo puedan leer completo. ¿Viste lo maravilloso y competitivo que puede resultar este proceso?

Héctor Jimenez - Redes Sociales - Qué Pasa Con Tu Emprendimiento Si Se Acaban Hoy - 3

Resumiendo nuestro tema de redes sociales y emprendimiento:

Debemos ser huéspedes o usuarios y jamás esclavos de las redes sociales por los deseos de sacar adelante nuestro emprendimiento. Por eso optimiza tus ideas, recursos y tiempos. Con base en lo anterior, y pensando en la comparación inicial de dichas redes y el matrimonio, te podría agregar algo más en común ¡Lo fácil es tomar la decisión de arrancar, lo difícil es mantenerse conectado e interesante en el día a día!

Busca tener un aliado estratégico que sepa plasmar en imágenes y vídeo, esas grandes soluciones que propones en tu blog. En mi caso tengo un tremendo aliado como son los amigos de Corpoideas Colombia, que optimizan los contenidos e imagen, para mi y mis clientes.

En pocas palabras, en mi caso particular podría decir que, si se acaban las redes sociales hoy, mi emprendimiento seguiría adelante. Debido a que con el tiempo hemos construido otros canales de conexión con nuestros clientes. Espero que este blog te haga reflexionar y empieces un plan de acción, para poder conseguirlo antes que sea demasiado tarde.

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?