fbpx

Relaciones Públicas: Factor de Relacionamiento De Tu Marca Personal

por | Feb 11, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Cómo empezar a entender esta relación?

Hasta hace un tiempo el estar frente a una cámara era una exclusividad que muy pocos se podían dar el lujo de tener. Con la llegada de las redes sociales y los Smartphone, esto a cambiado radicalmente, hay una apertura enorme y una nueva dinámica de relacionamiento. Sumado a lo anterior, las nuevas generaciones entre ellas los Millennials; las relaciones públicas, se convirtieron en un factor de relacionamiento para una Marca Personal. Lo que ha permitido un espectro más amplio y un impacto mucho mayor que el percibido normalmente, de gestionarlas de manera estratégica.

Con la evolución en las ventas, hemos pasado de comercializar bienes o servicios, a innovar ofreciendo experiencias. Por tal motivo, hoy más que nunca dejarán de ser un artículo de lujo, para convertirse en una necesidad y un factor de diferenciación.

De lo intrusivo a los exclusivo:

En este orden de ideas de la evolución del mundo y por ende el mercado, las personas ya no quieren ser víctimas de acoso permanente. Lo que desean es que les acerquemos temas de su predilección o que les solucione alguna duda o problema en su existencia. Es por esto que ha llegado para quedarse el Inbound Marketing, y donde las relaciones públicas comerciales serán aliadas de tu Marca Personal. Vale la pena aportar que esta estrategia de marketing no es reciente, se empezó a desarrollar en los 90, y hoy se ha posicionado absolutamente.

En este vídeo podrás conocer de manera creativa, básica y rápida, los aspectos general del Inbound Marketing. Conoce un poco más del mismo y no tengo la menor duda que te vas a enamorar como me ha pasado a mi.

 

Relaciones públicas y Marca Personal ¿Por dónde empezar a trabajar en conjunto?

Al igual que las relaciones públicas de una empresa, deberías empezar por desarrollar las políticas corporativas (Misión, Visión, entre otros), de tu Marca Personal. Esto te permitirá planear, conocer y trazar el cronograma de actividades a ejecutar en pos de un objetivo claro y sin salirte de tus parámetros. Es decir, que no vayas en contravía de tu propuesta de valor o tus principios morales básicamente.

Es bastante acertado unir dichas políticas corporativas a tu plan de vida y de marketing personal (hábitos, comportamientos, ética, valores, metas objetivos). Los cuales deberías conocer desde el paso número uno de la construcción de una Marca Personal, es decir, el encontrar esencia y sentido de vida. Con base en lo anterior, mi sugerencia respetuosa seria que le sumaras valores como: coherencia, amistad, lealtad, agradecimiento, servicio y retribución a la vida. Esto con el fin de ser una marca integral, en armonía y generadora de inspiración, la cual podrá dejar un legado.

Creencias a retirar de tu cabeza para una óptima unión de las relaciones públicas de tu Marca Personal:

Te invito a retirar dos conceptos de tu cabeza: el primero, que las relaciones públicas solo son para las grandes personalidades o las figuras públicas. La segunda, que las mismas solo son necesarias para altos cargos ejecutivos de personas mayores. Las dos son una falacia, ya que sin importar en qué etapa de tu vida estés, siempre serán un engranaje clave. Hacerlo de esta manera, te permitirá ver la relevancia que tienen en la construcción de las metas y objetivos que te traces en tu vida.

Ten presente que vivimos en un ecosistema de constante interacción y donde cada vez necesitamos más ayuda de los demás, y ellos necesitan la nuestra. Entonces eso da la justificación plena, coherente y contundente, del por qué cambiar el concepto que teníamos e innovar a esta visión mucho más moderna. Prueba de ello lo podrías encontrar en tu teléfono móvil, el cual te invito a visitar en la sección de contactos. Consulta en número de contactos que tienes guardados en el mismo y luego traza un paralelo con los que mantienes la cercanía. Este ejercicio básico te permitirá entender que tanto estás aprovechando la capacidad de interacción, de brindar o suministrar ayuda y de trabajar en equipo. Conceptos básicos de los negocios modernos, el liderazgo, el MarketCoach, en su matriz del entorno, y el crecimiento sostenible.

Hector Jimenez - Relaciones Públicas - Factor de Relacionamiento De Una Marca Personal - 2

Factores de cambio o afianzamiento que te permitirán potenciar las relaciones públicas de tu Marca Personal:

Sabiendo que casi toda ocasión es una buena oportunidad de crear lazos, de afianzar relaciones y de posicionar nuestro nombre, es bueno tener acciones diferenciales. Que nos permitirán estar vigentes, en constante interacción y ampliando la posibilidad de contactos y por ende de negocios. Es decir, vamos a obtener bienestar, ayudando a otras personas a encontrar su bienestar, lo cual aparte de sonar lindo, te hace sentir demasiado bien. Con base en lo anterior quiero brindarte algunos consejos que pueden serte útiles, a la hora de manejar tus relaciones públicas con tu entorno:

Se buena persona porque te nace y no porque te toca:

Ayuda a cuanta persona puedas, ya que vos no sabes en el futuro y con los cambios de la vida quién te pueda devolver la mano. No discrimines por raza, credo, físico, ideología, ni por nada que se le parezca. Por el contrario, valora porque somos seres humanos y eso es más importante que nada.

Aprende a escuchar antes que a hablar; por algo la vida nos dio dos orejas y tan solo una boca. Eso aparte de ayudarte a entender a los demás, te permitirá entre muchos beneficios, brindar la ayuda concreta que alguien necesita o suministrar el producto que tu cliente requiere. Eso es realmente competitividad, asertividad, y optimización de los recursos y las oportunidades.  

Ten protocolos básicos de respeto por los demás:

Responde cada correo, mensaje de red social, llamada telefónica, intento de contacto o cualquier acercamiento que la gente de manera respetuosa te haga. Lo anterior implica también las críticas y la aceptación de errores que deben tener un protocolo de manejo y respuesta. Nunca respondas irrespetos o diferencias de opinión con agresividad, tómate tu tiempo para respirar profundo, calmarte, tener cabeza fría, y en ese momento hazlo.

Lo antes expuesto no implica que debas volverte un bolsos de entrenamiento de boxeo para recibir cuanto golpe venga. No, por el contrario, deberá tenerse también un plan de manejo y de eliminación de mensajes violentos o amenazantes, lo cual denotará implícitamente tu carácter. En este orden de idea un buen plan de marketing personal digital, sería un aliado inmejorable para complementar todo lo que haces.

Marca Personal como equivalente de respeto a tus relaciones públicas:

Que la puntualidad y la consideración por los tiempos de los demás siempre estén en el orden del día. No caigas en el error de los tontos que piensan que hacer esperar es sinónimo de personas importantes o demasiado interesantes. Esto permitirá que tu palabra sea una marca registrada. Mucho más si estás sacando adelante tu emprendimiento, ya que esta será tu norma de calidad y valor agregado.

Hector Jimenez - Relaciones Públicas - Factor de Relacionamiento De Una Marca Personal - 3

Empatía: Factor de conexión con todo lo que te rodea

El buen humor y el carisma son llaves que abren puertas. Aprovéchalos de ser inherentes a tu personalidad, en caso contrario, por favor no lo hagas, porque se verán forzados y el resultado será opuesto al requerido. De igual forma no abuses de ellos, porque es muy delgado el hilo que separa el ser atento a pasar a ser insoportable. Recuerda siempre que la empatía se respalda con tu disciplina, Previsión, el carácter y el valor de tu palabra.

Una ejemplo con prueba de la vida real

Pensando en lo antes expuesto te voy a proponer un ejemplo donde sos el responsable de un evento corporativo. Vas a manejar el protocolo o la logística de un evento empresarial, entonces no podés dejar nada al azar. Ten una hoja de ruta con la descripción detallada con tareas como confirmación de vuelos, transportes, hoteles, seguridad, comidas, bebidas, menús especiales, alergias, horarios, etc.

En esa conexión empática que deberías tener con las personas, apóyate mucho en tu vocación de servicio e informa tus números de contacto. De igual forma los números de contacto de los visitantes para poder hacer el seguimiento a ellos, de su arribo oportuno o cualquier novedad. Gestiona correos informativos antes del evento y de agradecimiento post evento, entre muchas otras cosas, que harán que haberte conocido sea lo mejor del evento. Ya que les hiciste sentir cuidados, consentidos y protegidos, factores que nunca van a olvidar. En este aspecto te hablo desde mi experiencia donde siempre he sido muy bien tratado en la mayoría de los eventos que estuve. Pero hay una organización que siempre van un paso más adelante y son los amigos de la ANDI  en Colombia. ¿Viste? ¡Una prueba que las buenas experiencias no se olvidan!

Enseñanza final para las relaciones públicas de tu Marca Personal:

Las relaciones públicas siempre deben ser comerciales o de alianzas estratégicas reales, que proporcionen crecimiento equitativo para las partes que intervienen. Esto es lo realmente valioso e importante de esta profesión que por error se había desvirtuado, pero que está retomando la senda. En este orden de ideas ¿Qué tan estratégicas y efectivas son las relaciones públicas de tu Marca Personal?

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal  - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?