fbpx

Relaciones Tóxicas: ¿Qué Tanto Afectan Tu Marca Personal?

por | Nov 29, 2021 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué tienen que ver las relaciones tóxicas y tu marca personal?

Lo primero que debemos saber es que las relaciones tóxicas no aplican solo en pareja, y que siempre van a terminar afectando tu Marca Personal. Con base en lo anterior, es de vital importancia entender que este tipo de interacciones también aplican para la familia, el trabajo y el entorno. Le debemos dar la atención y antes que nada el cierre respectivo, porque como repetía mi abuelo: “Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza”.

Por eso te quiero invitar el día de hoy, a incorporar un precepto de vida que sume yo a mi existencia desde hace un par de décadas atrás. Simplemente es saber que las personas que no suman o multiplican, restan y dividen. Por tal motivo, no son bienvenidas en mi vida bajo ninguna circunstancia.

Héctor Jimenez - Relaciones Tóxicas - Qué Tanto Afectan Tu Marca Personal - 2

¿Por qué llegamos a aceptar relaciones tóxicas?

La explicación es muy básica y clara, y radica en la falta de amor propio, lo que deriva en inseguridades y falta de carácter. Logrando con esto el desconocimiento y la valoración por nuestras fortalezas. Desde el aspecto del primero de los problemas; es decir, el de las inseguridades, nos hace pensar que no merecemos mayor cosa. Por eso aceptamos migajas, limosnas, y en algunas casos extremos, hasta damos las gracias por dichas pequeñeces. Ya que creemos que nos están haciendo supuestamente un favor.

​Desde el aspecto del carácter, y en sinergia con el ítem anterior, al darnos cuenta de lo errado que estamos, no tenemos la fortaleza para decir ¡Basta! Por eso aceptamos malas parejas, trabajos insufribles, familiares corrosivos o amigos que realmente no los son. Hablando de frases de abuelos, hasta llegamos a pensar en esa tontería de “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. En mi manera de ver la vida, yo quiero algo bueno conocido, y algo mejor aún por conocer. Porque en este andar por la vida y mi conexión con el MarketCoach, me ha hecho entender todo lo valiosos y único que soy. De igual forma, me ha hecho exigir que dichas relaciones están a mi nivel, y ser muy exigente en mis estándares de elección.

¿Por qué las relaciones tóxicas pueden terminar afectando tu Marca Personal?

Son muchos los factores negativos que una relación tóxica le puede traer a tu Marca Personal. Podemos partir desde lo más básico que es el enfoque, y que deberías tener a diario, sin importar si sos empleado, emprendedor o empresario. Así mismo, robarte la paz y la calidad de vida por los problemas, por las frases o las actitudes que te hacen sentir a diario. Yendo más allá, hasta las agresiones físicas, emocionales o los escándalos que pueden derrumbar en un día, lo que te llevo construir muchos años.

Es por esta razón que hoy debes hacer un alto en el camino, si alguno de estas situaciones está afectando tu vida. Deja de darle segundas oportunidades a lo que no lo merece. Ya que capaz que, de seguir haciéndolo, el destino a lo mejor no te de el mismo chance a vos.

En este vídeo que grabamos junto a mi equipo creativo, buscamos dejarte un mensaje de manera diferente, para que hagas los ajustes que requiere tu vida. Debemos de ser simples transeúntes del mundo y tomar un papel relevante en la historia del mismo. Así que, si este es tu objetivo, estás a un clic de distancia de tener un contenido maravilloso y de gran valor para vos.

 

¿Qué hacer en los casos de una relación tóxica de pareja?

Empezar por entender que el amor más grande de tu vida sos vos mismo. Que cuando logras enamorarte de vos mismo, estás listo o lista para enamorarte de quien sea. Que para ser feliz no se requiere estar en pareja, cumplir algún patrón social, o estar con quien te quieren imponer. En este orden de ideas, deja de tener relaciones amorosas para quedar bien en las redes sociales. Para demostrarle a tus ex parejas lo bien que supuestamente estas, o para presumirle a esa persona que de seguro no le importas. Sé que es duro lo que te hago leer y comprender el día de hoy, pero alguien tenía que decírtelo. En este aspecto te sugiero revisar la matriz de Relación con vos mismo y Relación con tu pareja, para seguir adelante con firmeza.

Recuerda que el amor es entrega, pero también es la capacidad de recibir. Que amor es más que una palabra de 4 letras, es un sentimiento maravilloso que nace, fluye y se acrecienta de manera natural. Sin presiones y sin segundas intenciones; más allá de sentirse bien, y de hacer sentir bien a esa persona que amamos. Con esta claridad no tengo la menor duda que ahora sí, vas a encontrar el amor de tu vida, como yo lo encontré. Esa hermosa, mágica, única, tierna, inteligente y amorosa mujer, es el día de hoy, y desde hace casi 8 años, mi amada esposa. Llegó cuando no lo esperaba, casi a mis 40 años, cuando supuestamente había tomado la determinación de estar solo. Estaba tan seguro que ella era la que había esperado toda mi vida, que por eso le propuse matrimonio al tercer día de conocerla en persona.

Relaciones tóxicas, familia y Marca Personal ¿Por qué también deberías hacer un cambio?

No tener un entorno tranquilo y en equilibrio, hace que vayamos a diario con más preocupaciones y cargas de las que podemos soportar. Muchas de ellas innecesarias y que también nos roban el enfoque. Esto aplica en dos frentes; el primero de ellos, tiene que ver con la familia, la cual a veces queriendo o sin querer, nos perjudica. Esto lo podemos comprobar en personas con una relaciones de dependencia, de hiper necesidad de aprobación constante y fragilidad en el carácter, desde la interacción familiar.

Con base en lo anterior, nos hacen temerosos de tomar riesgos para ir a alcanzar nuestros sueños, de buscar cambios haciendo lo que nos apasiona. Esto último muy presente en esas familias sobreprotectoras y que desean tener a los seres queridos dentro de una burbuja de cristal.

En segundo lugar, están aquellas personas que tiene entornos familiares llenos de hostilidad, envidia y rivalidad, siendo víctima de boicots constantes. Esto representado con acciones, palabras o informaciones que solo buscan generar malestar y descontrol. En este orden de ideas, debes empezar a colocar límites, cierres y alejamientos. Olvídate de eso de permitir lo que sea porque somos familia. Recuerda que para serlo, hay que compartir más que un apellido para lograr esa conexión diferencial. Para tal efecto, la Matriz de la Relación con la Familia, sería de una utilidad enorme en tu vida y tu Marca Personal.

¿Tenés amigos o conocidos?

Lo primero que te quiero sugerir en este rubro, será que conozcas muy bien el significado de la palabra amistad. Tanto para que sepas cómo brindar y exigir, unos parámetros básicos de ayuda, interacción y compromiso. ¿Te parece complejo poder hacerlo? Bueno, para que esto no sea así, podés apoyarte en la Matriz de la Relación con el entorno. Con el fin de lograr hacerlo de la manera correcta y relevante que tu existencia implora.

Tener esta claridad te permitirá saber rodearte de mejores personas, de no ser ese tonto útil que todos usan y luego desechan. Pero de igual forma, no ser ese tipo de persona interesada, y que solo busca su bien propio. Acá debe haber un equilibrio por el bien de tu vida, tu emprendimiento, y el mundo en general.

El trabajo ¿Entrará en esta calificación de relaciones tóxicas y perjudiciales para tu Marca Personal?

¡No tengas la menor duda! Ya que muchas personas cambian dinero por vida, y eso es un error imperdonable en nuestra existencia. Recuerda que esa conexión trabajo – castigo, se quedó en el siglo pasado, y hoy la felicidad laboral es una realidad. Por ahora lo estamos viendo como algo innovador y de algunas grandes compañías, pero muy pronto será toda una obligación. Tanto por aquello que quieren alcanzar las importantes organizaciones internacionales como la OIT o el programa del PNUD, como por la llegada de los Millennials. En este aspecto la Matriz de relación con el Trabajo, te podría ayudar a tomar las decisiones que no te has animado a tomar.

La pandemia que estamos afrontando en el mundo creo que, ha hecho que nos adelantemos al tiempo en no menos de una década. Desde el enfoque de las organizaciones para entender que hay otras modalidades de trabajo que se pueden apoyar. Como desde las personas, que se dieron cuenta que no querían seguir siendo parte de un viaje sin retorno. En este orden de ideas, lo que vas a tener que saber de corazón, es qué tanto amas lo que haces. Esto aplica para empleados, emprendedores o empresarios y va más allá del dinero.

Héctor Jimenez - Relaciones Tóxicas - Qué Tanto Afectan Tu Marca Personal - 3

Resumiendo:

Las relaciones toxicas de pareja, amistad, familia y trabajo, siempre van afectar a tu Marca personal. Por eso es tu deber hacer los ajustes que sean necesarios y en los tiempos indicados.

Nunca dejes de estar alerta a señales que denotan que a tu pareja no le gusta o le conviene tu crecimiento. Por eso siempre van dejando piedritas por tu camino, para evitar que progreses y sientas cierta dependencia porque ellas te acompañan en las caídas.

Ten cuidado a quien tenés al lado en una relación de pareja o amistad. Ya que es más fácil contagiar la pereza y la mala leche, que los deseos de crecer y progresar.

Si en lo laboral este blog te ayudo a tomar esa decisión que deberías haber tomado hace mucho, ¡Date la chance de hacer un programa de Outplacement. Pero uno que le aporte a tu vida, y no los que se encuentran normalmente en el mercado, que el valor agregado es el “coachingcito”. Cada vez menos valorado, respetado y sin resultados para mostrar en el tiempo.

De cierre y para no olvidar de las relaciones tóxicas y tu Marca Personal:

Para ir concluyendo de manera categórica, quiero decirte que existen muchas adicciones en el mundo, pero la más habitual, corrosiva y destructiva es el dolor. Que viene acompañado de sus amigos como la lastima, la autocompasión, el pobrecitazgo, entre otros. Siendo tan adictivos que llegan a convertirse en el proyecto de vida de muchas personas y prueba de ello lo vemos en las redes sociales. Entonces, es la hora de cambiar radicalmente. De colocar tu felicidad y tus sueños por encima de tus miedos, del qué dirán o los temores que la vida te haya dado.

Hacer que cambie todo lo que te rodea no es una tarea fácil, pero si lo puede ser, el saber a quién le permitís que se acerque a tu vida. No lo coloques filtro a tus emociones y tus muestras de cariño, eso déjalo para elegir esas personas que vale la pena hacerlo.

Hector Jimenez - Héctor Jimenez - Con El Talento No Basta - Se Requiere De Tu Marca Personal - 6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?