fbpx

Se Acabó Un Ciclo Laboral ¡No La Vida!

por | Abr 15, 2020 | Mi Blog | 6 Comentarios

¿Estoy loco o soy un insensible?

Nos encontramos en un momento coyuntural a raíz del COVID-19, lo que ha generado que, a muchos empleados, les digan que se acabó un ciclo laboral. Aunque la situación es traumática y en algunos casos devastadora, podría ser una gran oportunidad, si decides afrontar las cosas de una manera diferente. No con esto te voy a decir que va a ser fácil, que lo vas a conseguir de la noche a la mañana. Pero si te aseguro que, de hacerlo honestamente y de manera diferencial, va a ser la oportunidad que agradecerás por el resto de tu vida.

Este preciso instante es en el que más cabeza fría y resiliencia debes tener. La cabeza fría para evitar que algún genio llegue a proponerte el negocio de tu vida, que no será otra cosa que querer apagar el incendio con gasolina. La resiliencia, para saber que lo que no te mata, te hace más fuerte y esta es la oportunidad para demostrártelo a vos mismo.

¿Cómo voy a pagar las cuentas?

Esta es una pregunta que ronda la cabeza de la mayoría de las personas que están viviendo este momento, y lastimosamente, no hay respuestas mágicas. Lo que si puede existir es la asignación de prioridades; en este orden de ideas, empieza por la alimentación, salud y arriendo. De ahí en adelante si te da el dinero, piensa en organizar planes de abonos con las personas naturales que les debes. En el último de los lugares deja a los bancos y entidades de orden financiero, ya que, bastante hemos hecho por ellos. En esta ocasión les llego la obligación de ayudar de verdad y dejar de lado los copy baratos de marketing que tienen acostumbrado usar.

El resentimiento y la auto compasión, disculpa que te lo diga, no te van a servir de nada a esta altura del partido. Debes hacer el duelo respectivo por lo que acabas de pasar, dar vuelta a la página, y cuanto antes empezar a trabajar en tu reinvención. El primero de los pasos que debes dar, es anhelar hacerlo realmente de corazón y sin vacilaciones. El segundo es definir, si querés volver a tener una relación de dependencia laboral, o te vas a ir por la aventura de hacerte emprendedor.

Hector Jimenez - Se Acabó Un Ciclo Laboral - No La Vida - 2

Se acabó un ciclo laboral, ¡Pero quiero volver a ser empleado!

En este caso, deberías empezar por analizar lo poco o mucho que hayas hecho en tu experiencia laboral. Definir un punto de encuentro donde se crucen tu mayor productividad, junto a tu mayor gozo por lo que hacías. En este preciso lugar, es donde vas a colocar esa primera piedra de esta nueva y magnifica construcción de tu marca personal corporativa.

Acto seguido, vas a hacer lo básico, es decir, actualizar tu hoja de vida o curriculum vitae. Céntrate en tus logros y no simplemente en las obligaciones, ya que esto no dirá nada de vos, y serás tan solo otro aspirante más. Yo complementaria la acción anterior con un Personal Brand video, donde cuentes una historia que despierte sentimientos y genere una conexión. Tu espacio de partida para generar el guion, ya lo tienes, y esta en ese punto de conexión de competitividad y pasión del párrafo anterior. Para que puedas entender cómo podrías hacerlo, te voy a dejar el caso de Vicenc Urrutia, un abogado con un producto final impecable y único. Gestionado de manera estratégica e innovadora por nuestros partner de Soy Mi Marca, en España.

¡Haz desear tu marca personal!

Para ir marcando aún más tu diferenciación, complementa esta actividad con una estrategia de social media, con un énfasis muy fuerte en Linkedin. Pero ten cuidado, ya que esta red social es como un gran club de relaciones públicas y posibilidad laboral. ¿Dónde está el secreto? En saber interactuar de la manera correcta, alejándote de algo que lastimosamente se está volviendo moda, y es pedir trabajo basado en la lastima ajena. En tus manos estará hacerte ver cómo una víctima más de este Coronavirus, o un gran sobreviviente ¿Con cuál te querés quedar?

Aprovecha estos tiempos de distanciamiento social, para generar contenido basado en tu experiencia y conocimientos. Esto permitirá que el mercado te perciba como referente y un potencial talento para atraer hacia alguna organización. Un complemento perfecto podría ser la construcción de una estrategia de generación de contenidos, de la mano de un blog y un canal de YouTube. Para el aspecto del blog, tu aliado estratégico y mi recomendación es WordPress. Ya que te permite de manera sencilla y sin experiencia en programación, obtener productos finales muy interesantes desde el aspecto de imagen. Así mismo, si piensas en posicionamiento SEO, vienen complementados con grandes plugins que facilitan su ejecución adecuada.

Hector Jimenez - Se Acabó Un Ciclo Laboral - No La Vida - 3

Se acabó un ciclo laboral, pero empieza tu ciclo innovador

No olvides que el futuro de los contenidos está en el vídeo, por eso mismo te hacía mención en el párrafo anterior de YouTube. Por tal motivo, este aspecto debe estar contemplado en tu estrategia de contenidos para darle un enfoque y esencialmente una cronología a cumplir. No debes ser un experto en edición o requerir de programas demasiado costosos para realizar dicha gestión, ya que existen programas gratuitos para esta actividad. En el caso de Windows esta Movie Maker, y por el lado de Apple: iMovie, con el que podés trabajar en tu móvil o computadora.

Cómo estamos haciendo referencia de ser innovadores con tu estrategia de personal branding, entonces no generes contenido plano o difícil de comprender. Mejor, crea grandes historias que, despierten la curiosidad, admiración, pensamiento creativo, llamados a la acción, soluciones a problemáticas, pero antes que nada emociones que conecten. Ese el éxito absoluto del storytelling que, llegó para quedarse, por lo menos para un par de generaciones.

Aunque el aspecto económico es importante, muchas veces en nuestra cabeza hay una voz que nos retumba con la idea de no sentirnos suficientemente útiles. Por eso mismo, es el momento de ayudar haciendo mentoring; lo que te permitirá una mayor visibilidad y comprobar la valoración de tu marca personal. Haz webinars con aplicaciones como Zoom y Google Meet; presentaciones en vivo con los Instalive o Facebook Live, o crea cursos geniales en Google Classroom. Que la gente empiece a darte su reconocimiento y valoración, te hará comprobar que se acabó un ciclo laboral, pero que estas más vivo que nunca.

¿Qué hacer si te animas a iniciar un emprendimiento?

Lo primero que debes saber antes de empezar este camino es que, ser emprendedor es un estilo de vida y no una válvula de escape. Con base en lo anterior, debes tener absoluta claridad que esta debe ser una prioridad y no una opción. Por eso mismo, muchas cosas van a cambiar, algunas tranquilidades se van a acabar, pero muchas satisfacciones por otra parte van a aumentar. No cometas el error de pensar que podés hacer 20 cosas al tiempo, para ver cuál funciona primero, o por mientras sale algo bueno. El emprendimiento debe ser un gran amor, al que le brindas toda la atención, cuidado, fidelidad y lealtad. Por eso, los 5 preceptos para la mejor versión de tu marca personal, deben ser incluidos desde el primer paso que das.

Muchas de las acciones que he dado en este blog para las personas que saben que, se acabó un ciclo laboral, aplican para tu emprendimiento. Lo único que debes sumar es la idea de trabajar en un cobranding para hacerlo más robusto, corporativo y diferencial. Es decir, van a trabajar de la mano tu marca personal y la idea de emprendimiento que tengas en mente.

¿Ahora qué debes hacer?

Como este es un camino largo y con un terreno irregular, es fundamental estar preparados para cualquier variable que pudiéramos llegar a presentar. Así que será imperativo desarrollar la primera etapa de la construcción de marca personal, es decir la de encontrar la esencia y propósito de vida. Este proceso yo lo genero desde mi técnica de mejoramiento del ser llamada MarketCoach. La que realmente, me ha servido para encontrar las mayores fortalezas de las personas que he asesorado.

En la segunda etapa de la construcción de marca personal, debes desarrollar una estrategia donde van a ir de la mano tu emprendimiento y vos. Ya que, desde este momento, tu personal branding, se va a convertir en ese gran sello de calidad ISO, para la confianza de los clientes. Hoy más que nunca, una buena estrategia de Inbound Marketing, sería clave para el crecimiento y minimización del riesgo en tu proyecto.

Finalmente, debes concebir una diferencial estrategia de relaciones públicas comerciales, ya que las ventas tradicionales han muerto hace mucho, pero no nos invitaron al velorio. Por eso muchas empresas siguen haciendo las cosas de manera errada o cómo funcionaban en el pasado. Pero vos no estás en la capacidad y menos podés darte el lujo de cometer el mismo error. Ten presente no conseguir clientes, sino amigos, a quienes proteges; por tal motivo, ellos se la juegan por vos, además de ser tus evangelizadores.

Se acabó un ciclo laboral ¡No la vida!

Por eso mismo te invito de forma respetuosa y te reto de manera cariñosa, a dejar atrás todo lo que te esté quitando la paz. Este es el momento de renacer, de reinventarte y sacar a flote esa verdadera y mejor versión de vos mismo. Deja los miedos atrás y piensa que no es la primera vez en la vida que te enfrentas a algo difícil o desconocido.

Ya para cerrar, sabes de sobra que se acabó un ciclo laboral, y no hay nada en tus manos que podás hacer para reversarlo. Dónde tienes que centrar tus esfuerzos ahora, es en lo que depende de vos, y sencillamente esto estará en tu marca personal. No importa si tomas el camino de volver a la búsqueda laboral o al proyecto de emprendimiento, lo importantes es que lo hagas con fe y de corazón.

6 Comentarios

  1. Luz Beatriz Pareja López

    Hector, me encantan sus artículos, y este me parece muy oportuno y nutrido. Waw

    Muy útil no solo para mi, sino para poder apoyar a otros en este momento, como Gerente de Gestión Humana de la empresa de la cual hago parte.

  2. Héctor Jiménez Rodríguez

    Estimada Luz Beatriz buenas tardes,

    Realmente muy honrosas y emocionantes tus palabras. Mil gracias por cada una de ellas. Me encanta que te guste lo que generamos con tanto amor y pasión. ¡Siempre bienvenida y un nuevo amigo por el mundo!

  3. Fanny

    Muy interesante lo q escribes, en estos días q el miedo y la incertidumbre nos acompañan, lo q acabo de leer me anima y me llena de optimismo.
    Un abrazo!

  4. Catalina Balanta Banguera

    Hola Héctor, sabes que siempre estoy en conexión con tus consejos de vida y recomendaciones profesionales. Un abrazo, excelente artículo!!!

  5. Héctor Jiménez Rodríguez

    Mi muy querida amiga Catalina,

    Muchas gracias no solo por tus palabras, sino también por siempre estar ahí al lado de todo este crecimiento. Siempre bienvenida y y siempre un lugar especial para vos en todo lo que hago y en lo que pueda aportar a tus proyectos.

  6. Héctor Jiménez Rodríguez

    Estimada Fanny buenas tardes.

    Me alegra mucho el haber podido colocar mi granito de arena en tu vida. Gracias por tus palabras, ya que son muy honrosas para mi. Siempre bienvenida y un nuevo amigo por el mundo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Soy Héctor ¿Cómo puedo ayudarte?