fbpx

Tu Marca Personal Como Talismán en La Búsqueda Laboral

por | May 27, 2020 | Mi Blog | 2 Comentarios

¿Ha evolucionado el reclutamiento?

Tu marca personal como talismán en la búsqueda laboral, hoy más que nunca tiene el papel protagónico en esta película corporativa. Pero para entenderlo mejor, podríamos iniciar diciendo que la búsqueda y consecución del talento, no es la misma de décadas atrás. Donde las organizaciones muy pasivas esperaban que las personas hicieran grandes filas, para dejar su hoja de vida, soñando ser tenidos en cuenta algún día. Eso ha cambiado tanto que, pasamos del curriculum vitae de papel, a la digitalización del proceso, sin movernos de casa.

Debes tener claro que tenés dos caminos; el primero, sería ser parte del grueso de la masa que busca cubrir vacantes para medianamente subsistir. El segundo, para quien toma el tiempo de construir su marca personal, llevando su mejor talento a la organización que lo sabe valorar y potenciar. Yo soy de los del segundo grupo desde hace mucho tiempo ¿Vos de qué lado estas?

En este punto, siempre hay alguien que me dice que estoy errado, y que debería revisar los indicadores de los gobiernos sobre el desempleo. Que dichas cifras me demostraran que cada vez hay más personas sin empleo, y que yo debería replantear mis afirmaciones. Pero es en ese mismo instante, donde les hablo de las cifras sobre el crecimiento de las compañías de caza talentos y revierto la situación.

Las cifras que lo demuestran:

Según revista Dinero en un informe publicado allá por el 2012, empresas en Colombia como la suiza Egon Zehnder o Top Management llegaron casi a duplicar sus ventas. Lo anterior se debió al crecimiento exponencial de la economía de dicho país y el ingreso de nuevos jugadores al mercado. En el último informa que han publicado acerca del tema, vemos como los presidentes de las grandes consultoras siguen confirmando la tendencia.

El diario económico La República de Colombia, publico un artículo en el 2018 donde también actualiza las cifras. Entre muchos aspectos, cifras y temas interesantes, dice que, el 60% de las empresas busca los cargos de mediana y alta gerencia por firmas cazatalentos.

Hector Jimenez - Tu Marca Personal Como Talismán en La Búsqueda Laboral - 2

Reclutamiento 1.0, 2.0 y 3.0:

Otro aspecto que refuerza mi hipótesis, es la evolución del reclutamiento. Pasando del 1.0, donde hablamos de una hoja de vida de papel, llevada empleador por empleador, y donde las organizaciones eran las todopoderosas. Lo más innovador en aquel era pautar en algún diario que tuviera la sección especializada de empleo.

Llegamos al reclutamiento 2.0, gracias a la masificación del internet, y fue así como empiezan a aparecer los primeros portales de empleo. Los curriculum empiezan a ser digitales, ayudando a la optimización de los tiempos y a ser ecológicos.

Acto seguido y de la mano de la web 3.0 donde el contenido y el conocimiento, llegaron para quedarse, nace el reclutamiento 3.0. Acá se destaca no solo el crecimiento de los portales de empleo, sino la optimización de los mismos. Dejando simplemente de ser conectores de empleados y empleadores, a ser sitios de integrales al sumarles contenido para el crecimiento de sus suscriptores. Otro factor que impulso enormemente este avance, fue la llegada de los Smartphone, y por ende el descubrimiento de un canal maravilloso llamado redes sociales.

Reclutamiento 4.0 ¡El momento preciso para que tu marca personal sea el talismán en la búsqueda laboral:

Donde definitivamente es el tiempo del personal branding, gracias a muchos factores, pero principalmente por la llegada al mercado laboral en pleno de los Millennials. Será tan fuerte esta época que, ya muchas empresas se dedican al desarrollo de software especializado para la búsqueda, administración y optimización del talento. Es bueno que tengamos claro que los tiempos de las entrevistas planas y fiscalizadoras, han sido reemplazadas por suerte, por las charlas de negociación.

Otro aspecto de este avance en el reclutamiento radica en la posibilidad de generar espacios de visibilidad mucho más creativos y amigables. Dejando de lado los muros que solo existían en la mente de las personas encargadas de la actividad en el siglo pasado. Entonces es hora de potenciar cada cosa que hagas, digas o pensés; ya sea en tus redes sociales, página web, blog etc. Esta era también es conocida como la etapa del social recruiting. De la misma podemos destacar también factores de innovación para su búsqueda como el inbound recruiting o la gamificación, especial para la ejecución de pruebas.

Hector Jimenez - Tu Marca Personal Como Talismán en La Búsqueda Laboral - 4

Ya que sabes cómo se está moviendo el mercado, entonces, ¿Qué deberíamos hacer?

Las redes sociales son una excelente plataforma de promoción y búsqueda laboral, desde que se gestionen de la manera adecuada. Por lo cual te invito a desarrollar una estrategia de comunicación y posicionamiento de la mano de un plan de contenidos. Genera un blog donde puedas exponer al público tus conocimientos y experiencias, pero antes que nada tu capacidad para resolver situaciones, retos e imprevistos. Piensa en publicar artículos adelantándote a lo que el mercado requiere, busca soluciones pensadas una década adelante y de esa forma serás realmente innovador.

Desde el enfoque de social media, te sugiero poder general unas tácticas especiales y la definición de los canales de difusión de tus contenidos. En este ítem lo primero que te tengo que decir que no es obligatorio que estés en todas las redes, solo en las que sirven. Esto lo podrás definir entendiendo de ellas y el público que se conecta con las mismas. En mi caso Facebook, es el canal de comunicación de pensamientos globales de marca personal. Twitter, es el de la difusión constante y periódica de cada blog y Vblog que desarrollo. Para optimizar los tiempos con la publicación de blogs, me apoyo de una aplicación excelente llamada BlogsterApp, la que te invito a probar gratuitamente inicialmente.

En Instagram, vas a encontrar mi esencia más cercana de marca personal, por eso veras celebraciones, viajes, planes de amigos. De igual forma entrevistas en vivo que quedan en el IGTV, con las personas que asesoro o con invitados especiales. Linkedin, es la red social más corporativa y de generación de relaciones públicas comerciales, con el fin de seducir potenciales clientes en mi línea especializada.

Hoja de vida ¿Aporta a tu marca personal en la búsqueda laboral?

La respuesta es ¡Sí! Ya que será el primer contacto protocolar entre vos y la persona responsable de la búsqueda de tu talento. Esto sigue teniendo vigencia por los temas de calidad que las organizaciones deben cumplir en sus procesos, así que por ahora está vigente. Ten un correo formal, que revises constantemente, y preferiblemente cargado en tu smartphone, para recibir cualquier información que pudieran enviarte. En la tipografía, usa fuentes de letra como Arial o Verdana entre 10 y 12, de querer tener una hoja de vida sobria.

En cuanto a la fotografía se habla mucho, que, si es legal, que sino, que esta pasado de moda, miles de cosas. Pero mi consejo realmente es que la coloques y para este ítem te sugiero que inviertas en un fotógrafo profesional. En mi caso tengo el honor de tener a Armando Rojas, detrás de todo lo que hago, y no es un costo, sino una inversión.

Hector Jimenez - Tu Marca Personal Como Talismán en La Búsqueda Laboral - 3

Obviamente lo antes expuesto podría verse modificado para profesiones como diseñadores, publicistas, modelos -por mencionar algunos- que permiten otros tipos de letras, diagramación o fotografía.

¿Qué es relevante remarcar en tu hoja de vida?

Con base en tu experiencia escribe lo necesario, a veces menos, es más; Por eso céntrate en tus logros y no en tus funciones ejercidas. Ya que muchas personas se equivocan y siguen colocando una lista interminable de obligaciones que, no transmiten nada y si hacen perder el interés del cazatalentos. Es más, en muchos casos, el no cumplimiento de varias de esas obligaciones fueron las que precipitaron la salida de muchos ejecutivos ¿Entonces dónde está el valor agregado de esta situación?

En este momento está bastante fuerte y bien visto las hojas de vida llevadas al vídeo, ya que muestran el aspecto creativo, soñador, crítico e innovador de los aspirantes. Entonces por qué no hacer un cortometraje de tu vida laboral y que conozcan la historia completa. Con sentimientos, emociones, factores de conexión, y no solo 4 páginas frías, repetitivas y planas de esta vida corporativa.

Factores a tener en cuenta si quieres aportar a tu marca personal en la búsqueda laboral:

Revisa individual y detalladamente cada oferta laboral a la que deseas aplicar. Ya que muchas veces los aspirantes cometen el error de aplicar indiscriminadamente a cuanto ofrecimiento de empleo han localizado. Con base en lo anterior se terminan dando dos circunstancias negativas. Por un lado, las personas responsables en las áreas de atracción del talento pierden tiempo en la depuración de los aspirantes. Por otro lado, desde el aspirante, perder las posibilidades de estar en el cargo que está realmente capacitado para ocupar. Entonces, lee y verifica por favor que cumples con los requisitos de estudio, ubicación, tipo de contrato, horario, habilidades, tiempo de experiencia, etc. Una vez realizada la validación anterior, y teniendo la certeza de cumplir a cabalidad, ahí sí te invito a aplicar al cargo que deseas.

Llamaste la atención con tu marca personal en la búsqueda laboral ¿Ahora cómo afrontar el proceso?

En el momento de ser citado a entrevista laboral, ten en cuenta la puntualidad por dos razones básicas. Ética y respeto por los tiempos de los demás en primer lugar, y, en segundo lugar, para evitar llegar corriendo, ansioso y transpirado. Por eso, siempre se recomienda llegar con no menos de 15 minutos de antelación a la cita pautada.

El vestuario es otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de ir a la presentación con la persona encargada del reclutamiento. Por tal motivo viste para la ocasión, con sobriedad y buen gusto. En el caso de los hombres no implica siempre el ir de corbata, aunque es una maravillosa elección.

El maquillaje en las mujeres debe ser suave, sin exceso de accesorios y evitar faldas demasiado cortas o escotes muy pronunciados. Recuerda, no es un tema de machismo, sino de sentirte cómoda para caminar, sentarte y moverte con naturalidad. Como plus a las mujeres un consejo… llevar medias de repuesto, ya que nunca se sabe cuándo se pueden romper las que llevan puestas.  

En el desarrollo de la entrevista, habla pausado, responde exactamente a lo que te preguntan, y algo fundamental: ¡Nunca hables mal del sitio donde trabajaste!

Finalmente, y para cerrar recuerda que, aunque estamos en tiempos demasiado tecnológicos, los seres humanos están más de moda que nunca. Por tal motivo hoy es el momento de empezar a potenciar tu marca personal como talismán en la búsqueda laboral. Sabes que, el reto para las organizaciones será la atracción del talento, y tu compromiso será, estar allí con tu mejor versión, para ser contratado. Entonces, ¿Empezamos esperando o seguimos pasando hojitas de vida?

2 Comentarios

  1. Ana Carolina

    Excelente Hector!
    Soy egresada de la Ucc siempre causaste gran admiración por tus conocimientos e interacción con las personas y veme aquí leyéndote!

    Saludos!!

  2. Héctor Jiménez Rodríguez

    Ana Carolina buenos días,

    Realmente arrancar el día de esta forma ¡No tiene precio! Mil gracias por tus bellas y honrosas palabras. Espero que te haya servido la lectura y recuerda que cualquier cosa que llegués a necesitar, no es sino que me avises y con gusto ahí estaré tratando de sumar a tus proyectos. Un abrazo enorme y ojalá que tengas un día tan fabuloso como has hecho que sea el mi.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.