fbpx

Employer Branding: 5 Tácticas Para Que Se Enamoren De Tu Empresa

por | Sep 2, 2020 | Mi Blog | 0 Comentarios

¿Qué es Employer Branding?

La traducción más rápida y coloquial para ajustarla al español podría ser el de marca empleadora. Pero realmente va más allá de donde se podría pensar, es más innovadora y genera muchos más beneficios de lo que algunos creen. Entonces, sencillamente el concepto de Employer Branding, se puede simplificar en la capacidad que tiene tu compañía de enamorar a los empleados actuales y los potenciales.

El primero de los pasos que tienes que dar es el de sacar dos conceptos obsoletos y desubicados como son el reclutamiento y la retención. Esto aplica para tu mente y tu organización, porque el trabajo es una posibilidad de crecimiento y no un batallón de enlistamiento para la guerra. Así que si buscas lo contrario, el camino correcto será el Employer Branding, para poder conseguir que se enamoren de tu empresa.

Prueba de ello lo estamos viviendo en nuestros días con la salida de Messi del Barcelona. Que explica de manera magistral mi gran amigo Guillem Recolons en su blog Nunca trates de retener el talento, conquístalo… o déjalo volar. Este ejemplo del deporte pero llevado a lo corporativo es la clara prueba que una mala dirección, puede acabar hasta la compañía más exitosa. No en vano estos clubes son grandes emporios económicos y empresariales, y van más allá de una simple práctica deportiva.

Te invito a observar este vídeo y analizar una pregunta que deberíamos hacernos todos y que es ¿Cuánta vida te está costando tu salario? Tanto para que nuestra propia vida, ya que no es justo cambiar bienestar por dinero, como en nuestra organización para hacer los ajustes respectivos.

 

¿Por dónde empezar la construcción del Employer Branding con en fin de enamorarlos a tu empresa?

Debes tener absolutamente claro que este es un proceso largo y que requiere de la convicción, la paciencia y los recursos para conseguir el objetivo. Así mismo que vas a tener que hacer una revisión exhaustiva y minuciosa de tu cultura corporativa. Saber si realmente se está cumpliendo a cabalidad o simplemente son un grupo de palabras que suenan lindo. Así mismo, comprender que en este proceso de actualización a la modernidad empresarial, algunos actores del pasado van a ser renuentes al cambio. Lo antes mencionado se centra fundamentalmente en dos aspectos muy fáciles de entender y de descubrir. Primero, debido a su naturaleza les cuesta pensar o actuar de manera diferente; y segundo, porque este proyecto colocará en evidencia muchas de sus falencias.

Con base en lo anterior y de manera simplificada, te voy a dar 5 tácticas que serían altamente competitivas al implementarlas dentro de tu organización. Ten presente que podrías obviamente anexar algunas más, pero estas son vitales para iniciar el proceso y se deben complementar con grandes acciones diariamente.

Crear un departamento de felicidad laboral – Táctica inicial del proyecto:

En este orden de ideas vamos a empezar por organizar la casa, por saber quién cuida nuestro talento. Es fundamental saber a ciencia cierta cuál es su rol dentro de la organización, y si tiene el apoyo y el liderazgo para hacerlo. Recuerda que en esta área no requerimos caudillos, sino líderes que enseñan con el ejemplo. Tan pronto tengas esta claridad, tu organización está lista para seguir adelante con la creación de este departamento del desarrollo de la felicidad laboral.

El paso siguiente a ejecutar será la de la creación de la propuesta de valor para tu equipo de trabajo. Piensa en eso que sería diferencial de tu organización frente a cualquier otra, y que haría que las personas prefieran trabajar en tu compañía. En este ítem no vayas a caer en errores del pasado donde se creía que el dinero lo arreglaba todo. El que haya servido en otros tiempos, no quiere decir que sea relevante y menos acertado en estos tiempos de Millennials.

¿Qué hacer a continuación?

Finalmente en esta táctica podrás centrar tus esfuerzos en humanizar tu marca y darle un propósito de vida a la misma. Esto podrías hacerlo llevando al interior de tu organización actividades como la relajación o la práctica de Yoga. En este campo me gusta mucho cómo lo gestiona la argentina Geraldine Sánchez Sieburguer. Ella es una gran ex Gerente de Marketing de multinacionales como Mattel y Johnnie Walker, y hoy lidera su propia su consultora llamada Brandlosophy. Es tan diferente su propuesta que, suma astrología, con el fin de hacer entender situaciones que a simple vista, podrían no tener explicación.

En este aspecto te invito a investigar, probar, darte la posibilidad de ser transgresor y romper los esquemas. Sal de los típicos beneficios que podrías dar a tu equipo de trabajo y que son la repetición de organizaciones arcaicas. De las que aún motivan a sus empleados, los consideran un número más en el archivo de personal y con los que supuestamente pueden hacer lo que deseen. Por eso atrévete a afrontar otras acciones partiendo desde lo que realmente conecta y apasiona a las personas. Estas alternativas están en el deporte, calidad de vida, actividades lúdicas, masajes de relajamiento, por darte algunas de las múltiples alternativas que vas a tener.

Hector Jimenez - Employer Branding - 5 Tácticas Para Que Se Enamoren De Tu Empresa - 2

Segunda táctica para lograr que con el Employer Branding se enamoren de tu empresa – Crea un escuadrón caza talento:

Con el proceso antes mencionado terminado, podremos continuar con el andar, y ahora el destino será crear un grupo de operaciones estratégicas. Su misión será la de generar la búsqueda de talento en el ámbito empresarial, y desarrollar programas que les atraiga a venir a tu organización. Esto implica toda una estrategia de relaciones públicas y de marketing digital, y debe estar complementada con unas acciones de inserción laboral modernas e innovadoras. Lo que sugiere seguir rompiendo esquemas y empezar contratar por la vocación, la pasión y la disposición, dándole el descanso eterno a los diplomas universitarios. Ya que debes entender que el papel aguanta todo, pero los seres humanos no, Debido a que tenemos sentimientos. Mismos que no de ser respetados y bien manejados, se convertirán en resentimientos.

En línea con lo antes expuesto, empieza por usar la tecnología como aliada fundamental. En este sentido las actividades de Gaming son de un aporte enorme para llamar la atención, conocer realmente de la esencia de tus futuros ejecutivos.

Actividades como apoyar eventos de creatividad e innovación serían de gran utilidad tanto desde el aspecto de branding, como para el desarrollo de búsqueda de este escuadrón especial. De igual forma convertir tus instalaciones en un destino turístico, será otra actividad que aporte de manera ostensible a la consecución del objetivo propuesto. En este sentido el caso de Google es un claro ejemplo de cómo hacerlo, con esto han conseguido no tener empleados sino embajadores de su marca.

Crea una unidad de imagen y relaciones públicas corporativas – Tercera táctica:

Acá vas a derrumbar el mito en cual se cree que esto es responsabilidad de una pequeña área de tu compañía o un agente externo. Por tal motivo vamos a crear dentro de nuestra organización un departamento especializado en potenciar la imagen de los ejecutivos de la misma. Esto aplica en temas de fotografía, tanto corporativa como del día a día, ya que aportará a tu amigo fiel llamado Employee Advocacy. En este orden de ideas podrías tener expertos en maquillaje, cuidado facial, nutrición, protección capilar, entre otros.

Complementa esta área con un asesoramiento en moda, para que cada uno pueda encontrar en su vestuario el equilibrio y el artículo ancla de su outfit de Marca Personal. Jamás vayas a pensar que es un acto de banalidad o de perdida de tiempo, ya que como te ven te tratan.

Cuarta táctica de Employer Branding para tu empresa – Convierte tu organización en una familia empresarial:

A esta altura de la lectura algunos podrían equivocarse pensando que, esto se puede conseguir solo entre personas que comparten lazos de consanguinidad. Cuando realmente es una posibilidad absoluta de creación de innovación a partir del talento empoderado y alineado de la mano del liderazgo. Entonces realmente la construcción de empresas familiares es toda una oportunidad generacional, la que te permitirá una conexión y cohesión interna diferencial.

Como era de esperarse la familia de la familia empresarial, no podría quedar por fuera, y siempre deben ser actores protagónicos en tu organización. Por eso la celebración del día de la familia, el día del niño, de los esposos, son acciones que sumarán enormemente a tu proyecto. Con base en el último aspecto mencionado te dejo una actividad que hemos hecho con una de mis marcas personales como es Ezequiel López Peralta. Donde hemos llevado talleres vivenciales a grandes compañías, con el fin de redescubrir la pasión en la pareja. Esto les ha generado internamente reducción en el estrés laboral, familias más estables, ejecutivos centrados en su día a día, y no en distractores externos.

Hector Jimenez - Employer Branding - 5 Tácticas Para Que Se Enamoren De Tu Empresa - 3

Employer Branding y Universidad de Liderazgo – Quinta táctica para hacer que se enamoren de tu empresa:

El poder construir un programa de universidad de liderazgo te permitirá potenciar las habilidades blandas de los miembros de tu organización. Así mismo podrás encontrar la mejor versión de muchos de ellos y vencer temores que se terminan viendo reflejados en problemas de clima organizacional. De igual forma les organiza para poder comprender la grandeza y el compromiso que se requiere para poder adoptar en la organización la postura del trabajo en equipo.

​Es este orden de ideas podrías permitir una extensión, y así permitir que esta sea la base de tu unidad de nuevos semilleros. Los cuales a futuro van a ser los líderes que direccionen y comanden el rumbo de tu compañía. Con la ventaja adicional de conocer de la organización, ser reconocidos dentro de ella y ser el ejemplo a emular fuera de la misma. Por tal motivo un programa de Executive Branding, sería el aliado idóneo de esta última táctica sugerida, para unir la Marca Personal y el Employer Branding en tu Empresa.

Para cerrar quiero decirte que en corto tiempo, este tema dejara de ser un plus para ser una necesidad. Por eso en tus manos estará la decisión de empezar ahora y ser pionero, con las ventajas que conlleva. Obteniendo un talento de alto nivel, que sea inspirador para los que hacen parte de la compañía y los que quieren estar. Sumando el valor agregado, de ser el factor de decisión de compra de tus clientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.